Plan de marketing para una empresa que produce salsa de palta Hass en Arequipa Metropolitana 2021-2022
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Date
2021-01-06
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Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
El presente trabajo nace de la idea de crear un producto innovador para darle valor
agregado a un producto agrícola comercial como es la palta. El producto que se desea
introducir al mercado es la salsa de palta “Paltonesa Premium”, aprovechando la
oportunidad que el mercado ofrece al utilizar este producto, principalmente, como un
acompañamiento para las comidas. El objetivo de esta investigación es determinar la
viabilidad de implementar un plan de marketing para una empresa que producirá salsa de
palta Hass en el mercado de Arequipa Metropolitana. El análisis de las variables del
macroentorno indica que la situación actual en el Perú presenta incertidumbre debido a la
pandemia del COVID-19, crisis política, social y económica; sin embargo, las
proyecciones para los siguientes años son optimistas, lo cual puede ser beneficioso para
el proyecto. El microentorno muestra que la industria es atractiva y que la clave del éxito
en el mercado es la innovación. Para el estudio de mercado se realizaron entrevistas a
expertos y 384 encuestas virtuales que concluyeron que el producto tendría buena
aceptación en el mercado de Arequipa, teniendo como principal característica el sabor y
la calidad de la salsa. Este análisis permitió desarrollar un plan estratégico y otro de
marketing, con las estrategias más adecuadas para la introducción y posicionamiento del
producto. Todo el análisis mencionado acompañado de presupuestos, estados de
resultados, flujos de caja y análisis de indicadores permitieron determinar la viabilidad
del proyecto. El proyecto presenta viabilidad comercial y económica, ya que los
indicadores económicos tienen como resultado un VAN y TIR de S/ 184,714 y 34%
respectivamente, considerando flujos perpetuos para los siguientes años con una tasa de
deterioro de 15%.
Description
Keywords
Valor agregado, Salsa de palta Hass, Plan de marketing, Estratégia