Efectividad de estrategias de comunicación participativa de campaña de alimentación saludable según percepción en los asegurados de Hunter y Cerro Colorado Hospital Yanahuara, Arequipa - 2018

Loading...
Thumbnail Image

Date

2020-12-22

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Católica de Santa María

Abstract

El objeto de investigación es determinar la efectividad de las estrategias de comunicación participativa según percepción de los asegurados del distrito de Cerro Colorado y Hunter, con qué características de campaña de alimentación saludable guarda relación. La investigación es descriptiva, transversal y de campo. Se utilizo una muestra de 191 asegurados de los distritos de estudio. El 94.79% y el 77.89% de la muestra del distrito de Cerro Colorado y Hunter no se siente involucrado con la campaña de Alimentación Saludable; el nivel de difusión es bajo en ambos distritos, Cerro Colorado (89.58%) y Hunter (61.05%). Los resultados del alcance informativo por folletería, carteles de gran formato es bajo (menos del 50%) en ambos distritos; por radio y televisión, en Cerro Colorado 68.75% y 73.96%; y 44.21% y 55.79% en Hunter. El nivel de percepción de cambio de estilo de vida se da en ambos distritos, siendo en un nivel medio a alto Cerro Colorado (73.96%) y Hunter (94.74%). En ambos, se observa un alto nivel de inasistencia, siendo Cerro Colorado (94.79%), seguido por Hunter (77. 89%). La frecuencia de lectura de periódicos es mayor en Hunter (66.32%), y menor en Cerro Colorado que refieren un nivel medio (46.88%) y alto (43.75%). El nivel de utilización de redes sociales es de medio a alto en ambos distritos, Cerro Colorado (63.55%) y Hunter (55.79%). El 60% en ambos distritos hacen uso de correo electrónico. Se concluye que los asegurados del Distrito de Cerro Colorado y Hunter tienen percepción de nivel bajo sobre la efectividad de estrategias de comunicación participativa y están relacionadas con algunas características de la campaña de Alimentación Saludable (contacto con el usuario), siendo informativa, en su fase inicial y no existiendo contacto con la población objetivo, la misma que debe ser adscrita al establecimiento de salud.

Description

Keywords

Comunicación Participativa, Alimentación Saludable

Citation