Aplicación del " Programa REDA" para mejorar la competencia de expresión escrita argumentativa en estudiantes del bachillerato internacional del colegio Peruano Alemán Beata Imelda y el colegio Peruano Alemán Max Uhle, Arequipa 2018
Date
2020-11-19
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
La investigación tiene como objetivo determinar la eficacia de la aplicación del
“Programa REDA” para mejorar la competencia de expresión escrita argumentativa en
estudiantes del Bachillerato Internacional del colegio peruano alemán Beata Imelda y el
colegio peruano alemán Max Uhle, Arequipa, 2018.
Corresponde a un enfoque cuantitativo de carácter explicativo relacionado con la
eficacia de una estrategia, pretende exponer los resultados estadísticos de naturaleza
experimental. El nivel de investigación es cuasiexperimental con dos grupos, un grupo
control con 22 estudiantes y 31 estudiantes en el grupo experimental, se aplicó una
prueba de entrada o pretest y una prueba de salida o postest, evaluados a través de una
rúbrica de 10 categorías, “guías precisas que valoran los aprendizajes y productos
realizados” (Gatica, Urribaren, 2013, p.1). Se pretende establecer la influencia de una
variable independiente “Programa REDA” sobre una variable dependiente: Competencia
de expresión escrita argumentativa. El control de los grupos no se realiza en su totalidad
puesto que se refiere a hechos sociales.
El “programa REDA” consta de 14 sesiones: 7 presenciales y 7 virtuales basadas en el
desarrollo de las habilidades comunicativas, sociales, pensamiento, autogestión y de
investigación guiadas a través del aprendizaje experiencial de Kolb, fomentando el
pensamiento crítico reflexivo. El estadístico utilizado fue el ji – cuadrado. La información
fue procesada, sistematizada y analizada a través del programa estadístico SPSS 22.0.
Los resultados obtenidos demuestran que el 4.5% de los estudiantes del Bachillerato
Internacional del colegio alemán Beata Imelda presentaron nivel de competencia de
expresión escrita argumentativa en inicio después de la aplicación del postest, mientras
que el 93.5% de estudiantes del Bachillerato Internacional del colegio Max Uhle
presentaron logro en el nivel de competencia de expresión escrita argumentativa después
de aplicar el “Programa REDA”. Lo cual comprueba la hipótesis de investigación.
Description
Keywords
Programa REDA, Competencia, Habilidades Argumentativas, Habilidades de Relaciones