Agudeza visual no corregida y su influencia en el rendimiento de los exámenes de preparación para el ingreso en los postulantes de ciencia de la salud de la Pre-Católica, Arequipa 2020
Loading...
Date
2020-09-23
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
Objetivo: Establecer la frecuencia de la agudeza visual no corregida y su influencia en el rendimiento de los exámenes de preparación para el ingreso en los postulantes de ciencias de la salud de la pre-Católica, Arequipa 2020.
Métodos: Se evaluó una muestra de 100 estudiantes para valorar su agudeza visual y relacionarla con los puntajes obtenidos en el examen de admisión y el resultado de ingreso. Se comparan grupos mediante prueba chi cuadrado y se relaciona variables mediante análisis de varianza.
Resultados: El 39% de postulantes eran varones y 61% mujeres, con edad de 17.10 ± 0.82 años para los varones y de 17.13 ± 0.88 años para las mujeres. El 74% postuló a medicina, 8% a farmacia, 5% a odontología o a psicología, 4% a enfermería, y 2% a biotecnología o a obstetricia. Se observó que 21% no necesita lentes correctores, 48% necesita lentes y los usa (en 31% con disminución leve, 10% con disminución moderada y 7% con disminución severa de la agudeza visual) con lo que se corrige el déficit, y en 31% de casos se detectó la necesidad de correctores, pero no los usan (29% leves, 2% moderadas). Los que no necesitan lentes tienen puntajes de examen superiores que los que usan correctores, aunque sin diferencias entre ambos grupos (p > 0.05), pero en ambos casos los puntajes son significativamente superiores (p < 0.05), en relación a los que tienen déficit visual y no usan correctores. Hay más ingresantes cuando no se necesita lentes (38.10%), similar al grupo de estudiantes que tienen un déficit pero corregido por lentes (31.25%), pero es mucho menor en el grupo que no usa lentes a pesar de necesitarlos (3.23%), siendo las diferencias significativas (p < 0.05).
Conclusiones: Existe una alta frecuencia de deficiencias visuales que requieren corrección en postulantes a la universidad, lo que influye en una falla en el ingreso cuando no son corregidas.
PALABRAS CLAVE: agudeza visual, deficiencia, ingreso universitario.
Description
Keywords
Agudeza visual, Deficiencia, ingreso universitario