Propuesta de implementación de las herramientas de la metodología Lean Six Sigma aplicado en un consultorio ginecológico de la Región de Arequipa para optimizar el nivel de satisfacción del paciente, 2019
Loading...
Date
2020-07-27
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
La presente tesis se basa en evaluar el nivel de satisfacción actual de los pacientes dentro de
un consultorio ginecológico de la ciudad de Arequipa, utilizando las herramientas de la
metodología Lean Six Sigma, las cuales están orientadas a la optimización de procesos.
DMAIC es la herramienta utilizada que consta de las siguientes etapas: definir, medir,
analizar, mejorar y controlar, por medio de esta herramienta, además de entrevistas y
encuestas se pudo identificar actividades que no generan valor para los pacientes; la falta de
automatización de procesos es uno de los principales factores que generan molestia en los
pacientes, entre otros. Para lo cual se presentaron propuestas de mejora para generar mayor
satisfacción en el proceso de atención al paciente.
Simultáneamente se realizó un estudio cronológico para controlar y guardar un registro de
los tiempos de espera y duración de servicios que tiene el consultorio ginecológico; luego
de obtener los datos y analizarlos se procedió a realizar un modelo de simulación actual
donde se muestra el proceso de atención del establecimiento utilizando el software Rockwell
Arena.
Description
Keywords
Lean Six Sigma, Consultorio ginecológico, Rockwell Arena, Satisfacción del paciente