Factores asociados a la satisfacción de las madres de los pacientes hospitalizados en el servicio de pediatría del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza, Arequipa 2020
Loading...
Date
2020-07-20
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
Con la finalidad de determinar el grado de satisfacción de las madres con pacientes
pediátricos hospitalizados en el “Hospital General Honorio Delgado Espinoza”
Arequipa, 2020 se realizó dicho estudio debido a que las madres, quienes son los
principales personales en el cuidado del paciente pediátrico, son un factor relevante
para evaluar los cuidados de la salud durante su estancia hospitalaria. Materiales
y Métodos: El estudio fue de tipo observacional, prospectivo, transversal y de
correlación, la técnica aplicada fue la encuesta ,el instrumento una Ficha de
recolección de datos y una escala de satisfacción e insatisfacción bajo la
metodología Servqual además se utilizó la Prueba de hipótesis de comparación
Chi cuadrado y prueba de correlación de variables con Coeficiente de Correlación
de Spearman con el uso del Software estadístico RKward. Resultados: Se
encuestaron a 60 madres de niños hospitalizados en el área de pediatría del
“Hospital Honorio delgado, Arequipa” 2020 donde el 57% de las encuestadas se
mostraron insatisfechas en forma global; el nivel de satisfacción por dimensiones,
para la dimensión de Fiabilidad el resultado no fue significativo con un 50%,para la
dimensión de Capacidad de Respuesta el nivel de insatisfacción fue de 60%, para
la dimensión de Seguridad el nivel de satisfacción fue de 53%, para la dimensión de
Empatía el nivel de satisfacción el nivel de insatisfacción es de 57%, para la
dimensión de Aspectos Tangibles el nivel de insatisfacción es de 72%. A demás la
prueba de chi cuadrado de 86.26 es mayor al chi tabla 32.67 por lo cual existe una
gran diferencia entre la expectativa y la percepción de los servicios en las
dimensiones de fiabilidad, seguridad, capacidad de respuesta, empatía y aspectos
tangibles. Conclusión: Existe diferencias considerables en el nivel de satisfacción
entre las expectativas y las perspectivas de las madres encuestadas con pacientes
hospitalizados en el área de pediatría del “Hospital Honorio Delgado Espinoza”,
Arequipa, 2020.
Description
Keywords
Satisfacción, Pediatría