Propuesta de mejora en un centro de distribución de productos de consumo masivo con el uso del análisis GAP Arequipa 2018
Loading...
Date
2020-07-20
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
La presente investigación tiene por objetivo plantear acciones correctivas que sean de
implementación inmediata o sistemática para una empresa de distribución de productos de
consumo masivo mediante el “Gap Analysis”
La propuesta desarrollada se enfoca en la gestión de rechazos, el sobre stock generado ya
sea por baja rotación, la introducción de productos nuevos o promociones puntuales, el
análisis de mermas generado por productos con fecha próxima de vencimiento o por no
estar apta para la venta y la rotación de personal.
En la primera parte se hace un diagnostico con el fin de seleccionar la variable que se va
analizar. Con esta información se podrá identificar la brecha existente entre la situación
actual y la deseada
Seguidamente se hace uso del gap analysis que permite analizar, diagnosticar y formular
planes de acción. El primer punto se identifica la brecha, en el segundo punto se hace un
diagnóstico de las posibles causas que provocan una deficiencia sobre la variable analizada
todo esto con información recopilada o data existente que es trabajada y mostrada de
manera gráfica para un rápido entendimiento, en el tercer punto se hace uso de la
herramienta de análisis Why-Why que permite identificar la causa inmediata de lo que
sucedió o que paso para que el sistema fallara, en el cuarto punto se colocaran los planes de
acción propuestos para las causas raíz encontradas, por último los planes de acción son
separados en dos partes los de acción inmediata o a corto plazo de fácil y rápida
implementación y el segundo planes sistemáticos o a largo plazo que requieren un mayor
tiempo para ser implementado.
Para finalizar se presenta un resumen de las propuestas de mejora y un cronograma donde
se muestra el tiempo de implementación requerido y el seguimiento propuesto.
Description
Keywords
Merma, Consumo masivo, Análisis GAP