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Relación entre el nivel de conocimiento y técnica de administración tópica de flúor por estudiantes de IV y V año de la Clínica Odontológíca de la Universidad Católica de Santa María. Arequipa, 2019
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Fecha
2020-06-23
Autores
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Editor
Universidad Católica de Santa María
Resumen
El objetivo de la presente investigación fue: Determinar la relación entre conocimiento
y la técnica en la administración tópica de fluoruros en los estudiantes de la clínica
Odontológica de la UCSM. Metodología se usó la técnica del cuestionario, los
instrumentos fueron aplicados a 86 alumnos de 4°-5° año. Los datos fueron procesados
aplicando estadística analítica y descriptiva, obteniendo los siguientes resultados:1)
Conocimiento, 46.5% de la población de estudio obtuvo un nivel de conocimiento
bueno, 33.7% regular y 19.8% malo. 2) Técnica, el 54.7% de la población de estudio lo
realizo de una manera adecuada y el 45.3% lo realizó inadecuadamente. 3) Relación
entre edad y género con conocimiento y técnica, a la prueba de xi2 no hay relación
con edad ni con género (P>0.05) 4) Relación entre conocimiento y técnica, el 46.5%
que tuvo un conocimiento bueno 45.3% presentó una técnica adecuada; el 33.7% que
obtuvo un regular conocimiento 24.4% tuvo una inadecuada técnica y el 19.8% que tuvo
un bajo conocimiento 19.8% tuvo una técnica inadecuada. La prueba de xi2 indicó que
hay relación (P<0.05). Conclusiones:1) Más de la cuarta parte tiene un buen nivel de
conocimiento. 2) Más de la mitad presenta una técnica adecuada. 3) Existe relación
entre el conocimiento y la técnica de administración tópica del flúor en estudiantes de 4
y 5 año de la UCSM.
Descripción
Palabras clave
Conocimiento, Técnica de administración de flúor