Maestría en Educación con Mención en Entornos Virtuales para el Aprendizaje
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Item Efectividad del software XMind para comprender el mecanismo de la herencia genética del área de C.T.A. en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la I.E. Juan Velasco Alvarado 40594 – Majes - Arequipa, 2017(Universidad Católica de Santa María, 2020-01-02) Huayna Aguilar, Dina Adela; Paredes Sumiri, Percy Alberto; Zevallos Santander, Lucio IsaiasEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo, determinar la efectividad del software XMind para comprender el mecanismo de la herencia genética del área de C.T.A. en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la I.E. Juan Velasco Alvarado 40594 – Majes - Arequipa, 2017; para optar el Grado Académico de: maestro en educación con mención en gestión de los entornos virtuales para el aprendizaje. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos para la variable independiente se utilizó la técnica de la encuesta mediante la aplicación de un cuestionario con 13 ítems, para la medición de la variable dependiente se aplicó una prueba objetiva de 20 items correspondientes para el pre test y post test. Se trabajó con una población de 60 estudiantes divididos en grupo control y grupo experimental, participando sólo el grupo experimental en el desarrollo de las sesiones utilizando el software XMind, el diseño de la investigación es cuasi experimental. Luego del proceso de experimentación se procedió a analizar, interpretar y discutir los resultados estadísticos obtenidos utilizando para ello el software SPSS y la hoja de cálculo Excel, para la validación de la hipótesis se empleó la prueba t de student para muestras independientes, que confirmó la diferencia significativa en el post test entre los grupos control y experimental. En cuanto a la hipótesis general: Es probable que, el software XMind sea efectivo para mejorar el nivel de logro del aprendizaje de la Comprensión de la herencia genética del área de C.T.A; se concluye que los estudiantes del grupo experimental alcanzaron una media de 81% en el nivel de conocimiento y manejo del software XMind; por tanto es efectivo para mejorar el nivel de logro de la Comprensión de la herencia genética del área de C.T.A. comprobándose en los resultados de los estudiantes del grupo experimental que alcanzó el 80% en el nivel de logro Previsto, mientras que el grupo control un nivel de logro Previsto de 16,67%; lo que confirma una diferencia significativa en favor del grupo experimental para la Comprensión de la herencia genética. PALABRAS CLAVE: XMind- efectividad–herencia genética-nivel de logro.Item Efectividad del software XMind para mejorar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de primaria de la I.E. 41024 Manuel Gallegos Sanz, Cayma, Arequipa, 2018(Universidad Católica de Santa María, 2019-11-15) Condo Huachani, Ruth; Huamán Aroquipa, Elizabeth RosarioLa investigación que se desarrolla es sobre: “EFECTIVIDAD DEL SOFTWARE XMIND PARA MEJORAR LOS NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL CUARTO GRADO DE PRIMARIA DE LA I.E.41024 MANUEL GALLEGOS SANZ, CAYMA, AREQUIPA, 2018” tienen como objetivo: Determinar la efectividad del software Xmind para mejorar los niveles comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de primaria de la institución educativa 41024 Manuel Gallegos Sanz, Cayma, Arequipa 2018. Presenta como variables: Software Xmind y niveles de comprensión lectora, es una investigación explicativa de diseño cuasi experimental. Se aplicó la técnica de encuesta a través del instrumento Prueba de evaluación SIREVA aplicada a 32 niños. Los principales resultados demostraron que: El nivel de comprensión lectora tanto en el nivel literal, inferencial y crítico en los estudiantes del cuarto grado de primaria de la institución educativa 41024 Manuel Gallegos Sanz antes de la aplicación del software XMind es bajo ya que los estudiantes alcanzaron un promedio de 6 y 5 puntos en el grupo de control y experimental respectivamente; después de la aplicación del Software software XMind la comprensión lectora es alta en el grupo experimental alcanzando un promedio de 18 puntos. La aplicación del software Xmind fue efectivo en la mejora de la comprensión lectora en los, ya que el grupo de control alcanza una leve mejora de 5 puntos en el promedio; en tanto que en el grupo experimental los estudiantes obtienen un promedio sobresaliente de 18 puntos. Quedando aceptada la hipótesis de investigación con el valor t de student fue de 0,0305 < a 0,05 Palabras claves: Software XMind, comprensión lectora, nivel literal, nivel inferencial y nivel crítico.Item Relación entre el uso de redes sociales y el rendimiento Académico en los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa José Teobaldo Paredes Valdez del Distrito de Paucarpata Arequipa 2018(Universidad Católica de Santa María, 2020-03-03) Carrazco Revilla, Robinson Walberto; Quispe Mollapaza, Eulalia; Calcina Barreto, FiorelaLa presente investigación titulada “Relación entre el uso de redes sociales y el rendimiento académico en los estudiantes del nivel secundario de la institución educativa José Teobaldo Paredes Valdez del distrito de Paucarpata Arequipa 2018” tiene como objetivo determinar la relación entre el uso de redes sociales y el rendimiento escolar de los estudiantes del nivel secundario de la IE José Teobaldo Paredes Valdez del Distrito de Paucarpata y Provincia de Arequipa Se trata de una investigación con un enfoque cuantitativo, el tipo de investigación es básica y el nivel es descriptivo con un diseño correlacional es decir “no experimental” la población estuvo constituida por 150 estudiantes, para recoger los datos se aplicó la técnica de la encuesta para la primera variable; utilizándose como instrumento un cuestionario con una escala de valoración el cual nos permitió realizar una evaluación general fuerte y espontanea de los estudiantes en cuanto al uso de las redes sociales y para la variable rendimiento académico se utilizó la técnica documental, cuyo instrumento lo constituyeron las actas de evaluación del año lectivo 2018 Se utilizó la estadística descriptiva haciendo uso de tablas de frecuencia y los gráficos correspondientes y para determinar la validez de la hipótesis se aplicó la prueba estadística Chi cuadrado utilizando el Software SPSS versión 20 considerando la base de datos de los resultados obtenidos. Como resultado se acepta la hipótesis planteada puesto que se observa que existen diferencias estadísticamente significativas entre ambas variables ya que la probabilidad asociada al estadístico Chi cuadrado es de 0,000 valor inferior a 0,05 confirmando que la relación entre las variables redes sociales y rendimiento académico es significativa.Item Uso de la Pizarra Digital Interactiva y Software Educativo y su Relación con el Aprendizaje de Ecuaciones Lineales Matemáticas en los Estudiantes de las Instituciones Educativas de la Red de Omate, Moquegua, 2016(Universidad Católica de Santa María, 2019-09-10) Rabelo Grovas, María Salomé; Zegarra Villena, Marco AntonioLa presente investigación contiene las variables uso de la pizarra digital interactiva y software educativo y por otro lado el aprendizaje de ecuaciones lineales matemáticas; ambas variables son independientes. El objetivo general ha sido determinar la relación que existe entre el uso de la pizarra digital interactiva y software educativo con el aprendizaje de ecuaciones lineales matemáticas en los estudiantes de tres instituciones educativas. La población está compuesta por 117 estudiantes de ambos sexos del 1ero y 2do grado secundario de tres instituciones educativas de la Red de Omate, en la región Moquegua, durante el año 2016. Para recoger los datos de la primera variable se les aplicó la técnica de la encuesta a través de la herramienta cuestionario a fin de determinar cómo son las características de uso con las pizarras digitales interactivas y el software integrado a ella; mientras que para la segunda variable se les administró una prueba de conocimientos y ejercicios prácticos cuyos resultados sirvieron para determinar el nivel de aprendizaje en cuanto a ecuaciones lineales matemáticas. Los principales resultados demostraron que en cuanto al uso de las PDI y software educativo, los estudiantes se encuentran en su gran mayoría en un nivel bajo de desarrollo, mientras que en cuanto el aprendizaje de las ecuaciones lineales matemáticas, los estudiantes presentan un nivel similar de rendimiento dado que, expresado cualitativamente, apenas se encuentran en el nivel de proceso. Al realizar el análisis de correlación, se encontró una correlación estadísticamente significativa entre el uso de las PDI y software educativo con los aprendizajes de ecuaciones lineales matemáticas, con un índice de correlación moderado o medio. De igual forma se establecieron correlaciones positivas, aunque de nivel bajo, entre la primera variable y las dimensiones de la segunda variable en cuanto a 4 indicadores. Palabras claves: Pizarra Digital Interactiva, Software Educativo, Aprendizaje de Ecuaciones Lineales, PDI.Item Uso de las Pizarras Digitales Interactivas, de la Plataforma Perúeduca, y el Nivel de Capacidades Digitales de los Docentes de los Módulos Seleccionados de Beca 600 – Mariscal Nieto – Moquegua – Perú – 2016(Universidad Católica de Santa María, 2020-03-03) Flores Cerrato, Lurdes Rosaura; Flores Vilca, Victoria Yané; Llanos Flores, Gladys HilariaLa sociedad actual vive el avance de la tecnología y la globalización, que implica la inserción de estos nuevos cambios también en el trabajo pedagógico para satisfacer las demandas educativas. Por tal razón en la región Moquegua; se ejecutó un proyecto integral de fortalecimiento de capacidades docentes y equipamiento con recursos tecnológicos en todas las instituciones educativas de la región y como contempla el fortalecimiento de capacidades docentes en el uso de la tecnología, por lo que con la presente tesis deseamos conocer el grado de uso de las pizarras digitales interactivas, de la plataforma PerúEduca, y el nivel de capacidades digitales de los docentes de los módulos seleccionados de beca 600 – Mariscal Nieto – Moquegua – Perú – 2016. En la variable independiente se revisó las fuentes bibliográficas del proyecto de mejoramiento de la tecnología de la información y las comunicaciones Moquegua, 2015, y en función a la plataforma PerúEduca, ya que es una herramienta digital muy ligada al trabajo pedagógico y en cuanto a la variable dependiente, se revisó como fuente bibliográfica el Proyecto “Marco común de competencia digital docente”. Para las dos variables, la muestra estuvo constituida por 77 docentes de los módulos seleccionados de BECA – 600. El tipo de investigación es el explicativo con diseño descriptivo correlacional. Luego de la aplicación de los dos instrumentos se tuvo como resultados, que existe relación directa entre el uso de la pizarra digital interactiva con el desarrollo de competencias digitales de los docentes con un nivel de correlación alta. Del mismo modo, se puede observar que no existe correlación entre el uso de la plataforma digital PerúEduca con el desarrollo de las capacidades digitales de los docentes. Del análisis se desprende que el buen uso de las pizarras digitales influye de forma directa y significativa en el desarrollo de las capacidades digitales de los docentes.