Facultad de Ciencias Contables y Financieras
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Item Adopción de las normas internacionales de información financiera relacionadas con propiedad, planta y equipo; y errores en su medición, en una empresa de transporte de carga, tipo S.A., Arequipa-2014(Universidad Católica de Santa María, 2019-11-26) Poicón Cadenas, Guiseppe PaúlLa presente investigación se realizó en una empresa del rubro de transporte de carga por carretera tipo S.A. El objetivo de la investigación fue mostrar los errores que se tuvieron en el reconocimiento, medición y presentación de los activos tangibles al momento de adoptar las (NIIF), cuya unidad de estudio son sus Activos Tangibles (vehículos), ya que representan la mayor parte de su activo; la información recopilada fue tomada del periodo 2014, ejercicio en el cual se implementaron las (NIIF). Para esto se hizo un estudio explicativo, con trabajo documental y de campo. La información fue recopilada mediante guías de observación documental y cuestionario estructurado. Uno de los resultados principales es que la adopción de las NIIF ha repercutido afectando la medición de los activos tangibles. Entre las principales conclusiones están: hay errores en el reconocimiento y medición de activos tangibles, errores en la estimación de la vida útil, en el reconocimiento del pasivo por impuesto diferido después de la revaluación y al no medir el valor recuperable de sus activos una vez que estos se encontraban deteriorados. Palabras Claves: Activo Fijo Tangible, Revaluación, Deterioro, Valor Razonable.Item Análisis de la recaudación tributaria del Impuesto Temporal a los activos netos (ITAN) Región Arequipa, periodo 2017-2021(Universidad Católica de Santa María, 2023-06-03) Febres Reynoso, MariafernandaEl presente trabajo de investigación titulado “Análisis de la Recaudación Tributaria del Impuesto Temporal a los Activos Netos Región Arequipa, periodo 2017 – 2021” cuyo objetivo general es determinar la contribución del Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN) en la Recaudación Tributaria de la región Arequipa en los periodos 2017 - 2021, demostrando si el ITAN es un tributo que se recauda para luego ser devuelto, no existiendo una contribución a la recaudación, o por el contrario es un tributo que sí genera una contribución a la recaudación tributaria. Por otro lado, en la presente investigación también se identificará el rendimiento de la recaudación neta del ITAN en comparación con los principales impuestos directos e indirectos de nuestro país. En cuanto a la metodología, el enfoque de la investigación es descriptivo, las técnicas para la obtención de los datos fueron la observación y el análisis documental y se usaron fuentes de información primarias y secundarias. Con respecto al instrumento para medir la variable, se empleó la Guía de Observación documental; la muestra estuvo conformada por las series históricas anuales de los ingresos tributarios por ITAN, montos compensados por ITAN contra el Impuesto a la Renta y las devoluciones efectuadas por ITAN de la Región Arequipa, durante los años 2017 al 2021, brindados por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) a través de la presentación del Formulario de la Solicitud de Acceso a la Información Pública. De acuerdo a los resultados se concluyó que no existió ninguna contribución del ITAN en la recaudación tributaria en los años 2017 y 2019, y en los años 2018, 2020 y 2021 sí hubo una contribución, pero esta fue mínima en comparación con los principales impuestos que se recauda en nuestro país. Por lo tanto, la recaudación neta del Impuesto Temporal a los Activos Netos no es significativa y no beneficia al Estado en términos económicos ya que no existe una sostenibilidad en el tiempo. vii Además, se pudo indicar que este impuesto no estaría cumpliendo con uno de sus fines, puesto que el nivel de evasión y elusión tributaria del Impuesto a la Renta de tercera categoría según las estimaciones realizadas por SUNAT se ha mantenido en porcentajes muy altos.Item Análisis de los criterios empleados por el Tribunal Fiscal en la Acreditación de la fehaciencia de las operaciones de compra, 2020(Universidad Católica de Santa María, 2023-11-24) Monrroy Flores, Coralia MexisLa presente investigación titulada “Análisis de los criterios empleados por el Tribunal Fiscal en la acreditación de la fehaciencia de las operaciones de compra, 2020” tiene como objetivo determinar los criterios empleados por el Tribunal Fiscal en la acreditación de la fehaciencia de las operaciones de compra. Se aplicó como metodología de investigación la observación y análisis documental de las resoluciones emitidas por el Tribunal Fiscal y de la normativa aplicada, por lo que se utilizaron tablas y gráficos de frecuencia para determinar porcentualmente el número de resoluciones observadas por operaciones no reales, en una población de seiscientos sesenta y cinco resoluciones, aplicando un muestreo probabilístico estratificado con un margen de error del 5%, siendo la muestra de doscientos cuarenta y cuatro resoluciones La investigación arrojó como resultados que, para los vocales del Tribual Fiscal no basta con el comprobante de pago y el registro contable para acreditar la fehaciencia de las operaciones de compra, por lo que necesario que los contribuyentes gestionen documentos adicionales que acrediten sus operaciones estos documentos deben cumplir con algunos criterios establecidos por el Tribunal Fiscal para que así puedan acreditar la fehaciencia de la operación, que pueden ser implementado en su gestión de Tax Compliance.Item Análisis de los modelos asociativos y la rentabilidad para los agricultores de arroz en el Valle de Tambo campaña 2020.(Universidad Católica de Santa María, 2024-04-20) Salazar Puma, Angel EduardoLa presente investigación tiene por nombre “Análisis de los Modelos Asociativos y la Rentabilidad para los Agricultores de Arroz en el Valle de Tambo Campaña 2020”, El objetivo general desarrollado de la tesis es la de Analizar la rentabilidad de los modelos asociativos para los agricultores de arroz del Valle de Tambo campaña 2020. La hipótesis general planteada es: Es probable que la implementación de algún modelo permita incrementar la rentabilidad de los productores de arroz del Valle de Tambo. Esta tesis ha sido desarrollada siguiendo los principios y pautas del método científico, el tipo de investigación es de campo de nivel no experimental campo. El carácter documental en esta investigación se realizó a los agricultores de arroz del Valle de Tambo en el lateral 2-3, los cuales han sido objeto de estudio y han brindado la información necesaria para su desarrollo. Con los resultados obtenidos se determinó que la implementación de un modelo asociativo para los agricultores de arroz del valle de tambo en el lateral 2-3 es el de contrato de consorcio, ya que este es el que más se adecua a la realidad de los agricultores mejorando su rentabilidad, esto les permitirá su desarrollo económico sin dejar de lado sus obligaciones.Item Análisis del Procedimiento de Restitución Simplificado de Derechos Arancelarios (Drawback) en la Exportación de Orégano al Mercado del Brasil. Arequipa, 2014(Universidad Católica de Santa María, 2017-08-01) Apaza Hinojosa, Juan CarlosLa presente investigación trata de describe el procedimiento de restitución simplificado de derechos arancelarios de la empresa exportadora de orégano Perú Spices. Se hizo un estudio básico, descriptivo, transversal, con trabajo documental. Se trata de un estudio de caso aplicado en una empresa arequipeña que exporta orégano al mercado brasileño. Para la recolección de datos se usaron cuestionario de preguntas para entrevistas, guías de observación documental para aspectos teóricos y análisis de documentos pertinentes. Las variables analizadas fueron: Drawback, Situación Económica, Situación Financiera y Análisis Financiero. Se encontró que la empresa en estudios aplica el Drawback para sus insumos provenientes del exterior lo que permite mayor liquidez; permite mejora en el volumen de ventas, en la situación financiera y económicas; asimismo, en el análisis financiero se aprecia que permite mejor rotación de activos totales especialmente en la rotación de existencias; igualmente, mejora el ratio de solvencia. El resultado del estudio permite afirmar que la aplicación del Drawback incide favorablemente en la Situación Económica, Financiera y en el Análisis Financiero de las exportaciones de orégano peruano al mercado del Brasil en el año, 2014. Palabras clave: Derechos arancelarios, Drawback, Restitución simplificado, Mercado de Brasil.Item Apalancamiento financiero y liquidez de las empresas del sector agrario que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima, por los periodos 2018 al 2021(Universidad Católica de Santa María, 2024-04-25) Cordova Bafico, Lucia DanielaLa presente investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre Apalancamiento Financiero y Liquidez de las empresas del sector agrario que cotizan en la bolsa de valores de lima, por los periodos 2018 al 2021, ya que, en diversas situaciones, el uso adecuado del apalancamiento puede brindar a la empresa flexibilidad en la gestión financiera y una buena posición de liquidez puede generar confianza tanto en aquellos que prestan dinero a la empresa como en aquellos que desean invertir en ella, lo que puede simplificar la adquisición de financiamiento o la atracción de inversores. Para el logro de la investigación, se empleó el enfoque cuantitativo, el diseño de la investigación es no experimental, ya que no se manipulará variables de estudio. Como técnica se usó la recolección de datos según la guía de análisis documental, la recopilación de datos se extraerá de la Bolsa de Valores., con una población de 18 empresas que cotizan en la BVL y como muestra 3 empresas las cuales son Agroindustrias San Jacinto Sociedad Anónima Abierta, Agro Industrial Paramonga S.A.A., Agroindustrial Laredo S.A.A, y para la validez del documento se utilizó el Software SPSS. Para la presente investigación se concluyó que existe grado de correlación entre apalancamiento financiero y liquidez para las 3 empresas estudiadas, debido que una entidad en muchas ocasiones necesita apalancarse o hacer uso de la deuda externa para el cumplimiento de sus obligaciones, la entidad necesita financiar proyectos y expansiones que de otro modo no serían posibles con recursos propios. Sin embargo, es importante destacar que puede tener un impacto directo en la liquidez general o en alguna de las dimensiones estudiadas, ya que estas medidas se refieren a la capacidad de cumplir con las obligaciones a corto plazo utilizando los activos corrientes disponibles.Item Aplicación Contable de la Nic N° 2 Inventarios, en una Empresa Distribuidora Tipo SAC de Arequipa 2017(Universidad Católica de Santa María, 2019-01-16) Santos Villena, Kathya AyramLa presente investigación se realizó en en una empresa distribuidora tipo SAC en el 2017. El propósito fue evaluar la aplicación contable de la NIC N° 2. La investigación tuvo como objetivos: describir la aplicación contable de la NIC N° 2 Inventarios en la empresa, describir la medición inicial de los inventarios y la medición posterior al reconocimiento inicial de los inventarios, describir la forma para reconocer el gasto de los inventarios, describir la Información para revelar de los inventarios. Mediante una investigación de tipo descriptiva, se hizo una entrevista estructurada al Contador de la empresa.; asimismo, se recogió información oral y documental mediante Fichas de Observación. Para los resultados, se elaboraron Cuadros con las respuestas. Entre las principales conclusiones están: la empresa, no cumple adecuadamente la determinación del costo inicial de los inventarios; no tiene implementado el criterio de la medición posterior al reconocimiento inicial de los inventarios; tiene un manual de políticas contables. Considerando las evaluaciones realizadas afirmamos que la aplicación contable de la Norma Internacional de Contabilidad N° 2-Inventarios. en la empresa estudiada, no se da en forma adecuada. Palabras Claves: Norma Internacional de Contabilidad N° 2 – Control de Inventarios – Valor Neto de realización.Item Aplicación de sistema de costos por procesos en la explotación de truchas y su efecto en la rentabilidad de pequeños productores con la modalidad de jaulas flotantes, 2018-2019 Pomata - Puno(Universidad Católica de Santa María, 2021-08-21) Venegas Mamani, Maria EloisaEl desarrollo del presente proyecto de investigación titulado “Aplicación de sistema de costos por procesos en la explotación de truchas y su efecto en la rentabilidad de pequeños productores con la modalidad de jaulas flotantes, 2018 – 2019. Pomata – Puno”, la finalidad del proyecto fue aplicar un sistema de costos por procesos para así determinar la rentabilidad de la crianza de truchas, para lo cual se hizo uso de un diseño de investigación de nivel descriptivo; los métodos de investigación aplicados fueron: analítico, deductivo y descriptivo, apoyada de técnicas de recolección de datos como: entrevistas, observación directa y análisis documental. La muestra seleccionada fue cinco (05) productores elegidos por la técnica de muestreo no probabilístico discrecional, se procedió al análisis de la información mediante tablas tabulas e interpretadas. El presente trabajo está dividido en tres capítulos: En el primer capítulo se desarrollará el planteamiento teórico del problema, la operacionalización de las variables, la justificación, formulación del problema, antecedentes, hipótesis, objetivos y marco teórico en relación a los costos de producción, rentabilidad e información relacionada a la crianza de truchas. En el segundo capítulo se desarrollará el planteamiento operacional del proyecto, se describe las técnicas e instrumentos para la recolección de información, criterios para el manejo de datos y la muestra de estudio. En el tercer capítulo se desarrollará la exposición y análisis de los resultados que es la parte más importante de la investigación, se tomó como modelo al primer productor para la implementación del sistema de costos por procesos, considerando que tiene mayor cantidad de siembra de alevinos, ya que el proceso es repetitivo en todos los productores y los demás productores tienen un “formato de hoja de costos por procesos” que es el resumen del proceso de explotación de truchas, posteriormente se desarrollará las conclusiones y recomendaciones.Item Aplicación de un Modelo de Costeo para la Determinación de la Rentabilidad por Centro de Costos en una Entidad Financiera Especializada en Microcreditos, Arequipa 2015(Universidad Católica de Santa María, 2018-09-14) Arenas Chávez, MilagrosLa obtención de información útil para la gestión no hace a las empresas exitosas, es la toma de decisiones a partir de esa información la que genera la diferencia. En la actualidad las entidades financieras deben afrontar una fuerte competencia, la sobreoferta de créditos que esta significa y los niveles de sobreendeudamiento de los clientes. La Gestión Estratégica de Costos en una entidad financiera es de suma importancia, ya que mide el grado de productividad y eficiencia en la utilización de los recursos para identificar deficiencias en la ejecución de gastos operativos y así contener el efecto del mayor gasto de provisiones sobre la rentabilidad. El Costeo Basado en Actividades, es un modelo de mejora continua y una herramienta de gestión para la toma de decisiones, que reemplaza a los sistemas de costeo tradicional, debido a que estos métodos convencionales de asignación arbitraria de costos indirectos, distorsionan el resultado o costo de los productos, dado que eliminan la posibilidad de identificar los costos y los factores que lo generan. En relación a esta tendencia se presenta este Trabajo Informe que contiene la experiencia profesional desempeñada en una empresa especializada en microfinanzas, referente al año 2015. Palabras Claves: Costos, Financiera, MicrocréditosItem Aplicación del control interno según el modelo Coso en los almacenes de la sede Venezuela de Sur Motors y su incidencia en la rentabilidad durante el periodo 2019-2020(Universidad Católica de Santa María, 2023-04-01) Díaz Valdivia, Aldamiramet; Urquizo Cruz, Jesús MiguelLa presente Tesis titulada “Aplicación del control interno según el modelo COSO en los almacenes de la sede Venezuela de Sur Motors y su incidencia en la rentabilidad durante el periodo 2019-2020” tiene como principal objetivo el realizar el análisis del control interno COSO y su influencia en la rentabilidad del área de almacén. Mencionar que la presente tesis se realizó comparando el año 2020 que fue un año atípico por los efectos del Covid 19 y el año 2019 donde las operaciones se desarrollaron con normalidad. El enfoque de este trabajo de investigación es de diseño no experimental, longitudinal y con variables mixtas que aspiran fijar las causas de la organización. Se utilizó el diseño descriptivo correlacional empleado la técnica de la encuesta y la entrevista para una correcta recolección de información cuya muestra está conformada por el gerente general y 13 colaboradores de Sur Motors S.A. En el almacén se observó una incidencia del control interno en la rentabilidad económica y financiera, mediante los resultados de indicadores financieros. Se recomienda la mejora en los elementos del control interno para un adecuado funcionamiento de las actividades en la empresa, indicando procesos y políticas definidas, asimismo se desarrolló en esta propuesta de investigación, dar solución a las debilidades evitando que la empresa acumule repuestos con bajos márgenes de rotación, repuestos que con el pasar del tiempo se establezcan como obsoletos, dar solución a riesgos que se presentaron en el área de almacén sobre el uso de los sistemas Siscont y Softcont. Recomendamos realizar medidas correctivas creando una conciencia hacia los controles para posteriormente mejorar el sistema de control interno actual enfocándolo en el sistema de control Interno Modelo Coso 2013.Item Asociación entre la cadena de valor y los Costos de Producción del Arroz en el Valle de Camaná, 2015(Universidad Católica de Santa María, 2016-11-25) Apaza Paucar, Katheryne Samantha; Tito Torres, Zayda SharynLa presente investigación está inspirada en la realidad actual por la que pasan los agricultores durante la producción de Arroz en el valle de Camaná. La problemática en la que está basada nuestra investigación se fundamenta en que los agricultores no elaboran presupuestos estimados para tener un mayor detalle de sus costos de producción, así mismos no llevan sus sistemas de costos por actividades lo cual es fundamental para identificar cada uno de los procesos. Todos estos problemas indicados anteriormente generan que los agricultores no sepan con exactitud la rentabilidad que les retribuye esta producción por lo que se ven obligados a fijar sus precios en base a la oferta y demanda del mercado, pasando por alto si sus costos y/o gastos superan sus ingresos. Los objetivos que queremos alcanzar mediante esta investigación es elaborar la cadena de valor de la producción de arroz, a fin de identificar sus actividades la cual se hará en base a las observaciones realizadas durante la campaña de arroz del periodo 2015 en el valle de Camaná. También se determinará los costos de producción a fin de asociarlas con la cadena de valor del arroz, y se analizará la rentabilidad en base al método de Costo-Volumen-Utilidad. Esta investigación ha sido realizada con mucho esfuerzo, para que los agricultores de Camaná tomen conocimiento que hay diferentes estrategias o sistemas de costos que contribuyen en su desarrolloItem La Auditoria en el Tratamiento de los Activos Fijos Tangibles con Aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera en la Empresa Industrial Peruana S.A. – Arequipa 2013(Universidad Católica de Santa María, 2014-01-28) Luna Victoria Ticona, Mauricio; Cuayla Peñaloza, Edith LourdesEn la actualidad, los Controles Internos en las entidades del sector industrial deberían de tener una importancia vital dado que una minoría de las empresas realizan auditoria. La mayoría de empresas en la ciudad de Arequipa no cuentan con la implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad ni tampoco las Normas Internacionales de Información Financiera. El área de Activos Fijos en muchas de estas empresas es la más descuida por el mal manejo que tiene, tal es que la mayoría de las empresas industriales utiliza la tasa de depreciación tributaria no teniendo en cuenta la vida útil de los bienes del Activo Fijo ni tampoco la aplicación de las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC´s). Es tal por razón que los Estados Financieros muestran los saldos distorsionados de las cuentas del Activo Fijo, dado que no se aplican revaluaciones y si algunas empresas realizan, no aplican el valor residual al nuevo valor de los bienes porque una vez hecha la revaluación se deprecia sobre el total del nuevo saldo en libros. En este contexto la aplicación de las Normas Internacionales de Contabilidad es muy importante para reflejar el valor real de los saldos de todas las cuentas pero principalmente de las cuentas del Activo Fijo por que estas reflejan el patrimonio de las entidades. Otro de los inconvenientes del manejo de los Activos Fijos es la identificación de los mismos, ya que todas las empresas utilizan las características que SUNAT proporciona, así es como no se toman en cuenta si los bienes tienen incidencia en la producción de la entidad o si generaran el ingreso de flujos de efectivo y su durabilidad. Todos estos problemas demarcados anteriormente se generan sustancialmente porque las entidades carecen de Políticas Contables las cuales son la base para llevar una buena contabilidad, además de que para la implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad son necesarias ya que también se puede apreciar que las industrias cuentan con maquinaria muy obsoleta la cual genera salida de flujos de efectivo por mantenimiento los cuales serían subsanados con la adquisición de nuevos bienes que también serían el respaldo para las compañías. Este trabajo ha sido realizado con mucho esfuerzo buscando la actualización de las empresas pero sobre todo de los colegas respecto a la Implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad para el correcto reflejo de los saldos de todas las cuentas especialmente de las cuentas de los Activos Fijos, todo esto con el apoyo de las Auditorias y las Consultorías.Item Control de inventarios y su incidencia en el costo de ventas de la empresa Angafiore Suministros SRL, Arequipa 2020(Universidad Católica de Santa María, 2023-05-20) López Armaza Carlos ArturoEn la presente investigación la cual tiene como título “Control de inventarios y su incidencia en el costo de ventas de la empresa Angafiore Suministros SRL, Arequipa 2020”, se estableció como objetivo central de la investigación: Determinar la incidencia del control de inventarios sobre el costo de ventas de la empresa Angafiore Suministros SRL, Arequipa 2020. La investigación fue descriptiva correlacional de tipo no experimental y con un corte transversal o transaccional, como técnicas de recopilación de información se hizo uso de una entrevista junto con el análisis documental, como sus respectivos instrumentos se tuvo una guía de entrevista y una guía de revisión documental, para la población se tomó en cuenta a dos personas: el contador de la empresa y el gerente de Angafiore Suministros SRL, se hizo un muestreo por conveniencia por lo cual la muestra fueron las dos personas antes mencionadas, para la corroboración de la hipótesis se hizo uso del análisis descriptivo y de la triangulación de datos. Después de la aplicación de la investigación se pudo llegar a concluir que efectivamente sí existe incidencia del control de inventarios sobre la determinación del costo de ventas en la empresa Angafiore Suministros SRL, los entrevistados indicaron que en la empresa no se tiene un manual de procesos de control de inventarios y que la mayor parte de los procesos se hacen de manera experimental, es por ello que tras la revisión de los inventarios de la empresa se pudo evidenciar que efectivamente se tenían deficiencias representadas por altos porcentajes de desmedro, sobrantes y faltantes de mercadería lo cual hacía que la determinación del costo de ventas tenga una diferencia de 11.59% a diferencia del costo de ventas determinado con el escenario de una mejora en el control de inventarios donde la diferencia fue 0.17% haciendo más fiable el monto determinado para el costo de ventasItem Control interno contable y su influencia en la reducción de riesgos en el procesamiento de Transacciones financieras de la empresa Perú Spices SAC, 2021(Universidad Católica de Santa María, 2023-04-22) Alvarez Herrera, Gustavo AndréEl trabajo de investigación, tiene por objetivo determinar la influencia del Control Interno Contable en la reducción de riesgos en el Procesamiento de Transacciones Financieras de la empresa PERU SPICES SAC, 2021, cuya importancia es el funcionamiento de actividades de control interno contable, en el sistema de información de la empresa PERU SPICES SAC, y que la misma asegure la confiabilidad de la información financiera, promueva la eficiencia y eficacia operativa, salvaguarde los activos y asegure el cumplimiento de normas internas y externas. El tipo de investigación es descriptiva, de nivel no experimental, transaccional, correlacional, con una población de 57 trabajadores de los cuales 11 trabajadores representan a la muestra que corresponden a los sectores de administración, contabilidad y producción que tienen relación con el procesamiento de transacciones financieras, y 46 trabajadores son personal de sector agrícola y personal obrero de planta que no tienen relación directa con el procesamiento de transacciones. La técnica utilizada es la encuesta, y el instrumento un cuestionario con 31 preguntas de las cuales 18 son de la variable Control Interno Contable y 13 de la variable Procesamiento de Transacciones Financieras, cuya medición es de acuerdo a la escala Likert para ambas variables. En la investigación se concluyó que los Controles Internos Contables, tienen influencia significativa en la reducción de riesgos en el Procesamiento de Transacciones Financieras de la empresa PERU SPICES SACItem Control Interno en la Determinación del Costo Unitario en la Empresa Runa SAC en Arequipa, 2016(Universidad Católica de Santa María, 2018-01-19) Magnatte Zanabria, Oscar Franck; Quistgaard Rivera, Rebeca AbigailLa presente investigación se realizó en la empresa RUNA S.A.C., dedicada a la producción de vestir. El propósito fue conocer el control interno de inventarios en relación a la determinación del costo unitario de producción. La investigación tuvo como objetivos: Conocer el control interno y el Sistema de Control Interno de Inventarios, determinar el costo unitario de producción y evaluar el funcionamiento del control interno de inventarios en la empresa industrial RUNA SAC. Mediante una investigación de tipo descriptiva y explicativa, se realizaron entrevistas estructuradas a cinco funcionarios y entrevistas semi-estructuradas diez trabajadores; asimismo, se recogió información de la empresa mediante Fichas de Observación. Los resultados, se procesaron mediante la hoja de cálculo Excel. Entre las principales conclusiones están: para la valuación no se lleva un registro de los inventarios, no se lleva un control sobre los inventarios ni de sus movimientos, respecto a la evaluación del funcionamiento del control interno de inventarios en la empresa industrial RUNA S.A.C., y considerando a las revisiones y análisis realizados afirmamos que el control interno de inventarios es inadecuado afectando la determinación del costo unitario. Palabras Claves: Control Interno de inventarios, Costo Unitario de producción.Item El control interno y su incidencia en la gestión de recursos humanos en la empresa C&M Perú S.A.C. - Arequipa-2019(Universidad Católica de Santa María, 2022-03-26) Cardenas Fuentes, KimberlyEl objetivo logrado en la presente investigación fue determinar la incidencia del Control Interno sobre la gestión de Recursos Humanos de la empresa C&M Perú S.A.C – AREQUIPA – 2019. El tipo de investigación fue de enfoque cuantitativo y de nivel descriptivo. El diseño fue descriptivo simple y se trabajó con una población muestral de 30 trabajadores de la empresa C&M Perú S.A.C – AREQUIPA – 2019. La técnica utilizada fue la técnica de la encuesta; el instrumento, un cuestionario estructurado y se cumplió con el plan de análisis. Finalmente, los resultados lograron determinar que el 61% de los encuestados consideran que sería óptimo aplicar el control interno y el 75% de los encuestados creen que sería inmejorable aplicar el control interno para una correcta Gestión de Recursos Humanos que conduciría a lograr los objetivos de la empresa C&M Perú S.A.C. Asimismo, se sugiere que es necesario aplicar una auditoría interna para indicar si el control interno tiene incidencia en la gestión de recursos humanos en la empresa C&M Perú S.A.C de acuerdo a los resultados empíricos obtenidos en la aplicación del instrumento de medición, relacionados con las propuestas teóricas de otros investigadores en los antecedentes y las bases teóricas.Item Costos de importación de bombas de calor y su impacto en la rentabilidad de la empresa Empanut S.A.C. Arequipa 2021(Universidad Católica de Santa María, 2023-11-03) Torres Almirón, Jessica XimenaEl presente trabajo titulado “Costos de importación de bombas de calor y su impacto en la rentabilidad de la empresa EMPANUT S.A.C. Arequipa 2021”, tiene como objetivo analizar los costos de importación y la rentabilidad dentro de la empresa, mediante el respectivo estudio de los procesos que intervienen en la importación de las bombas de calor, como cotizaciones de proveedores, cotizaciones con agente de aduanas; análisis de los términos o Incoterms que se trabaja en la importación, analizar los impuestos para nacionalizar el producto y disgregar los costos que intervienen en la importación del producto. Por otro lado, aplicamos los ratios financieros y su impacto positivo dentro de la empresa. Se hizo un estudio de tipo cuantitativo, usamos datos numéricos, encuestas con respuestas cerradas para su análisis, se realizaron gráficos para expresar la información de una manera más eficaz. Una de las partes más importantes de nuestra investigación es la demostración de nuestra hipótesis. La dimensión de la investigación es documental, ya que recolectamos y analizamos datos. El nivel de investigación es correlacional, se utilizó como instrumento encuestas al público objetivo para medir el interés por el producto. Se tuvo como resultado final que la importación de las bombas de calor para la empresa EMPANUT S.A.C. es rentable y tendrá una gran acogida en su implementación, según los resultados un 74.3% de la población encuestada implementarían sus piscinas con las bombas de calor para aumentar la rentabilidad de sus ingresos. Con los resultados del estudio de costo, ratios financieros y encuestas, podemos afirmar que la empresa EMPANUT S.A.C. al realizar la importación de bombas de calor para piscinas, tendrá una rentabilidad positiva.Item Efecto de la aplicación de la Norma Internacional de Información Finanieria 16 - Arredamientos en los estados financieros de la empresa constructora Benito Llerena e Hijos S.R.L. de Arequipa, 2019(Universidad Católica de Santa María, 2021-07-01) Pari Vargas, Carol Massiel; Valdez Mansilla, Carmen NoeliaEsta investigación la cual tiene como rotulo: “Efecto de la aplicación de la Norma Internacional de Información Financiera 16 – Arrendamientos, en los Estados Financieros de la empresa constructora Benito Llerena e Hijos S.R.L. Arequipa 2019, su objetivo central fue: Determinar la afectación de aplicar la NIIF 16 - Arrendamientos en los estados financieros de la empresa Constructora Benito Llerena e Hijos S.R.L. Arequipa, 2019, la hipótesis planteada fue: La implementación de la NIIF 16 - Arrendamientos afecta positivamente en los estados financieros de la empresa Constructora Benito Llerena e Hijos S.R.L. Arequipa, 2019, la técnica que se usó para el estudio fue la encuesta y su instrumento respectivo fue un cuestionario el cual estuvo conformado por 16 preguntas que permitieron la recolección de la data necesaria para conseguir los objetivos de la investigación, tanto la población como la muestra de la investigación estuvieron conformados por 8 trabajadores del área de contabilidad los cuales son los encargados de la presentación de los Estados Financieros de la empresa Constructora Benito Llerena e Hijos, la investigación fue transversal o transaccional debido a que los datos se recopilaron en una sola ocasión, la ubicación espacial del estudio fue en la ciudad de Arequipa. Para un análisis más completo de la NIIF 16 - Arrendamientos se realizó un caso práctico con la aplicación de la misma. Se llegó a la conclusión de que, la afectación de la NIIF 16 - Arrendamientos en los estados financieros de la empresa Constructora Benito Llerena e Hijos S.R.L. es positiva debido a que la normatividad ayuda a que se tengan información financiera respecto a los activos y pasivos mucho más transparente, así mismo permite la comparabilidad de los Estados Financieros. Finalmente se recomienda al personal que tiene la responsabilidad de formular los Estados Financieros de la empresa Benito Llerena e Hijos S.R.L, implementar la NIIF 16 vii - Arrendamientos, debido a que la normativa hace que la información financiera proveniente de los Estados Financieros sea mucho más confiable y acercada a la realidad.Item Efecto de la implementación de un sistema de control interno basado en el modelo COSO ERM en el proceso de logística en la empresa contratista MADSUR S.R.L., periodo 2019(Universidad Católica de Santa María, 2022-03-26) Vilca Huayapa, Yeni RociEl presente trabajo de investigación tiene como propósito la aplicación de la metodología COSO Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission, (2017) ERM (Enterprise RiskManagement) en la evaluación del control interno en los procesos logísticos de una empresa Contratista. El objetivo principal es que la aplicación de esta metodología contribuya a identificar los riesgos existentes en cada proceso y evaluar la eficiencia y eficacia de los controles a fin de que la Empresa logre alcanzar los objetivos establecidos. El enfoque de la investigación utilizada es cualitativo. Las técnicas para la recolección de datos fueron mediante entrevistas con la aplicación de un cuestionario. Con respecto al alcance de la investigación cualitativo los cuestionarios han sido aplicados sobre el personal que lleva a cabo el proceso para determinar el nivel de confianza del sistema de control interno. Las conclusiones del trabajo demuestran que la metodología COSO ERM puede ser aplicada no solo para los procesos logísticos sino también en las demás áreas e incluso en otras empresas contratistas.Item Efecto de la Implementación del Control Interno en Armonía con la Norma Internacional de Contabilidad 2 Inventarios en la Gestión Logística Caso: N&N Perforaciones S.R.L. Arequipa 2016(Universidad Católica de Santa María, 2018-05-18) Traverso Delgado, Lucero Sthepfany; Angulo Limachi, Jonathan VicenteLa presente investigación tiene por objetivo proporcionar una propuesta que ayude adoptar un sistema de control interno en armonía con la NIC 2 INVENTARIOS en el área de logística de la empresa N&N PERFORACIONES S.R.L. con la idea de mejorar los resultados. La hipótesis considera la revisión de los factores, que afectan el control y registro de los inventarios que no cumplen con la norma citada. Se hace un análisis del impacto y variación que causar la implementación de la NIC 2 INVENTARIOS que implica un plan de capacitación del personal contable – logístico y la aplicación de un nuevo procedimiento que evite los errores en la gestión logística. El tema propuesto es EFECTO DEL CONTROL INTERNO EN ARMONIA CON LA NIC 2 INVENTARIOS EN LA GESTION LOGISTICA de una empresa tipo S.R.L., con el objeto de medir los beneficios económicos y financieros que se mostraran en los estados financieros para la toma de decisiones empresariales. Para la realización de esta investigación usamos técnicas de observación y encuesta que nos permitieron obtener las opiniones de los trabajadores de la empresa llegando a evidenciar la carencia de un control interno en el área de logística y así como la falta de implementación de la NIC 2 INVENTARIOS. Los resultados más significativos fueron que la compañía no cuenta con un sistema de control interno, lo que generó una inadecuada gestión logística provocando gastos innecesarios y aumento de costos. La adopción de la NIC 2 INVENTARIOS en la entidad tiene un impacto positivo en la presentación de sus estados financieros ya que revelar mayor utilidad, confiabilidad, y un procedimiento adecuado para la valuación de los inventarios. Planteamos conclusiones y recomendaciones que serán tomadas como una propuesta de solución para mejorar la gestión logística de N&N PERFORACIONES S.R.L. PALABRAS CLAVE: NIC 2 inventarios, control interno.