Maestría en Gestión de la Innovación y Negocios Tecnológicos
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Gestión de la Innovación y Negocios Tecnológicos by Title
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Estudio comparativo del enfoque STEAM para desarrollar habilidades de innovación en los estudiantes que participaron y no en los talleres de robótica de la I.E. Alma Mater de Congata. Arequipa, 2023.(Universidad Católica de Santa María, 2024-08-08) Vásquez Prevate Herrera, María AurelyLa investigación tuvo como propósito determinar si existen diferencias significativas del enfoque STEAM, para desarrollar habilidades de innovación en los estudiantes que participaron y que no participaron en los Talleres de Robótica de la I.E. Alma Mater de Congata. Respecto a la metodología, es una investigación de campo, de enfoque cuantitativo, transversal y de alcance explicativo. Se aplicó la técnica de la encuesta a través de los siguientes instrumentos: Cuestionario de evaluación del impacto del enfoque STEAM y el Cuestionario de habilidades de innovación, que fueron adaptados en base al diagnóstico de capacidades de innovación estudiantil de INES-49 (2022). Las unidades de estudio lo conformaron 60 estudiantes que participaron en los talleres de robótica y 60 estudiantes que no participaron en dichos talleres, en ambos casos de primero a quinto grado de secundaria. Después del estudio realizado, se concluye que: La mayoría de los estudiantes que recibieron la formación y capacitación bajo el enfoque STEAM a través de los talleres de robótica (80%), han logrado un alto desarrollo de sus capacidades de innovación; a diferencia de los estudiantes que no participaron en los talleres mencionados en los que la mayoría (68%) que presentaron un bajo desarrollo; quedando demostrado con la prueba t-Student, que fue 0.0316 < a 0.05; con lo que se comprueba que existen diferencias significativas en ambos grupos de estudiantes, en tal sentido el 88% reconoció que es alto el impacto del enfoque STEAM.Item Propuesta para la Implementación de un Sistema de Innovación Regional en Software y Plataformas Digitales en la ciudad de Arequipa(Universidad Católica de Santa María, 2020-03-03) Gómez Zanabria, Paulo EnriqueEl presente trabajo de investigación propone la implementación de un sistema de innovación regional en software y plataformas digitales en la ciudad de Arequipa, En un primer momento se analiza la problemática del actual sistema de innovación así como la articulación entre los agentes que lo conforman, para un mejor entendimiento se identificaron los conceptos y teorías sobre innovación, estas teorías son importantes ya que determinan los principales criterios de cómo debe funcionar un sistema de innovación con las peculiaridades que tiene nuestra ciudad, así como determinar cómo debería gestionarse el proceso. Los sistemas de innovación y su funcionamiento generan desarrollo, pero aún se encuentran en etapas iniciales en nuestro país; en la actualidad no existen sistemas de innovación debidamente implementados, por ese motivo las empresas privadas y la academia se articulan y trabajan de forma poco eficiente y solo en algunos proyectos aislados. El análisis e investigaciones sobre la complejidad de los sistemas regionales son pocos y resulta necesario generar más conocimiento para poder proponer políticas públicas en función a las condiciones y necesidades específicas de cada región. Los sistemas de innovación tienen un rol importante en el desarrollo de una ciudad, pues es su articulación y sus interrelaciones se mueve la economía generando valor a las empresas y produciendo nuevos bienes y servicios que a la vez demanda mayor especialización en las universidades, la innovación es la mejor forma para dar el salto de nuestro país a una economía de primer mundo. La propuesta planteada tiene como hipótesis que Arequipa es la ciudad ideal para convertirse en un Hub tecnológico para promover negocios basados en ciencia, tecnología e innovación y para ello Arequipa cuenta con empresas y negocios basados en generar tecnología además de tener universidades y profesionales en carreras de CTI, y estas universidades se encuentran fuertemente comprometidas en generar desarrollo y crecimiento en la ciudad. Una componente importante de la propuesta para la implementación de un sistema regional que promueva el software y plataformas digitales es que se debe crear agencia regional de innovación que impulse políticas públicas que unan esfuerzos logar un trabajo colaborativo entre el sector público y los demás actores del ecosistema de innovación, apoyados por las universidades y los investigadores. Para llevar a cabo la propuesta se necesita tener un plan que sirva como guía para la ciudad en apueste por la innovación priorizando sectores estratégicos que constituyan oportunidades para desarrollar y articular el sistema como son: salud, energías renovables y software.Item Relación entre la competencia digital en el uso de TICS y la capacidad innovadora de los emprendedores de la incubadora INNICIA de la Universidad Católica de Santa María, 2022(Universidad Católica de Santa María, 2024-09-16) Portilla Vilca, Evelyn ElianaLa presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre la competencia digital en el uso de TICs [Tecnologías de la Información y Comunicación] y la capacidad innovadora de los emprendedores de la incubadora INNICIA de la Universidad Católica de Santa María en la ciudad de Arequipa. El estudio fue de naturaleza aplicativa, correlacional, con un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental transversal. Las variables se evaluaron mediante dos cuestionarios tipo Likert. La investigación se llevó a cabo de marzo a junio de 2023, encuestando a un total de 20 emprendedores de la incubadora INNICIA, quienes completaron ambos cuestionarios de una población de 32 emprendedores. Se utilizaron dos instrumentos validados por juicio de expertos: uno para medir la competencia digital en el uso de TICs con 47 ítems y otro para evaluar la capacidad innovadora con 14 ítems. Ambos instrumentos permitieron medir el nivel de ambas variables para luego establecer su relación. Los resultados mostraron una correlación entre ambas variables. Los indicadores de competencia digital en el uso de TICs y capacidad innovadora presentaron una relación directa moderada (rs = 0,491), la cual fue estadísticamente significativa (p < 0,05) en relación al desarrollo de los emprendedores. En conclusión, se evidencia una relación positiva y significativa entre la competencia digital en el uso de TICs y la capacidad innovadora de los emprendedores de la incubadora INNICIA.