Maestría en Gestión de la Función Docente
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Browsing Maestría en Gestión de la Función Docente by Subject "https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01"
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Item Aplicación de formatos periodísticos escritos para optimizar la producción de textos argumentativos en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Juan XXIII CIRCA, Paucarpata, Arequipa 2019(Universidad Católica de Santa María, 2023-09-01) Quispe Medina, Percy PabloInvestigación tiene como finalidad, determinar cuán eficaz es la aplicación de los formatos periodísticos escritos en la mejora de la producción de los textos escritos en los estudiantes de 4to de grado de educación de nivel secundaria de la Institución Educativa Juan XXIII – CIRCA, en el periodo 2019. Este estudio corresponde a cuasi experimental, ya que se trabajó tanto un grupo experimental como un grupo control, con estudiantes de características similares en ambos grupos. El instrumento que se ha empleado es una prueba individual de escritura (prueba escrita: escritura de una carta) que nos ha permitido medir los niveles de redacción de textos argumentativos escritos. Esta prueba se diseñó para evaluar los niveles de competencia escrita de los alumnos. De la misma manera, este instrumento y su respectiva rúbrica de evaluación han sido validados por el MINEDU, los mismos que han sido utilizados por las instituciones educativas públicas y también privadas de nuestro país, para poder elaborar un diagnóstico acerca de la redacción de textos argumentativos. Los resultados de las pruebas demostraron que la aplicación de los formatos periodísticos ha mejorado de manera significativa los niveles de logro en cuanto a redacción de textos argumentativos se refiere. Se sugiere que los docentes de las diferentes instituciones educativas y diferentes áreas curriculares implemente y apliquen los formatos periodísticos como un instrumento pedagógico para mejorar la producción de textos argumentativosItem El trabajo remoto y el desarrollo didáctico en docentes del nivel primario y secundario de la Institución Educativa Santa María de la Paz del destrito de Paucarpata, Arequipa - 2022(Universidad Católica de Santa María, 2024-01-29) Torreblanca Dávila, Humberto RicardoLa presente investigación denominada: El trabajo remoto y el desarrollo didáctico en docentes del nivel primario y secundario de la Institución Educativa Santa María de la Paz del distrito de Paucarpata, Arequipa - 2022, se formuló como objetivo general determinar la influencia del trabajo remoto en el desarrollo didáctico de los docentes del nivel primario y secundario de la Institución Educativa Santa María de la Paz del distrito de Paucarpata. Es una investigación de campo, presenta un enfoque cuantitativo, de nivel explicativo y de diseño no experimental. La población de estudio la conformaron 33 docentes del nivel primario y secundario de la Institución Educativa Santa María de la Paz; la hipótesis formulada fue: Es probable que: el trabajo remoto influya directamente en el desarrollo didáctico de los docentes de nivel primario y secundario de la Institución Educativa Santa María de la Paz del distrito de Paucarpata. La técnica aplicada fue la encuesta a través de los instrumentos: El Cuestionario sobre el trabajo remoto y el Cuestionario sobre Desarrollo didáctico. Se concluyó en que: El trabajo remoto tiene una influencia directa o positiva alta en el desarrollo didáctico de los docentes de nivel primario y secundario de la Institución Educativa Santa María de la Paz, ya que la prueba de Rho Spearman mostró un índice positivo de rs = 0,763, con un valor de significancia p=0.016 < 0.05. Específicamente es también alta la influencia que se produce del trabajo remoto en las dimensiones del desarrollo didáctico: planificación del proceso educativo, interrelación docentes/alumnos; didáctica de la tecnología e información y metodología, con índices de rs=0,759; rs= 0,778, de rs=0,758, respectivamente; en tanto que la influencia del trabajo remoto en la dimensión de evaluación docente es directa o positiva media, con un índice de 0,702. Comprobándose de esta manera las hipótesis formuladas.Item Influencia del acompañamiento pedagógico virtual en el desempeño docente en la I.E. Parroquial Santa Rosa de Lima del Distrito de Paucarpata, Arequipa 2021(Universidad Católica de Santa María, 2025-01-14) Nina Ramos, AlejandraLa presente investigación sobre: Influencia del acompañamiento pedagógico virtual en el desempeño docente en la I.E. Parroquial Santa Rosa de Lima del Distrito de Paucarpata, Arequipa 2021, tiene como objetivo general de estudio, determinar la influencia del acompañamiento pedagógico virtual en el desempeño de los docentes, en tanto que la Hipótesis alterna sostiene: Dado que, el acompañamiento pedagógico está orientado a la mejora continua del servicio de educación. Es probable que, en la I.E. Parroquial Santa Rosa de Lima del distrito de Paucarpata, Arequipa el acompañamiento pedagógico virtual influya favorablemente en el desempeño docente. Las técnicas de recolección de datos son la encuesta y la observación. Los instrumentos de recolección de datos: Para la variable acompañamiento pedagógico se aplicó una Ficha de Monitoreo del Ministerio de Educación; mientras que para la variable desempeño docente se aplicó el cuestionario sobre Monitoreo del Ministerio de Educación. La investigación se realizó en la I.E. Parroquial Santa Rosa de Lima, ubicada en el distrito de Paucarpata. Se trata de una investigación transversal que corresponde al año 2021. Es importante precisar que se trata de una experiencia de acompañamiento pedagógico virtual realizada durante la pandemia. La población está conformada por 24 docentes: 13 en el área de letras y 11 en el área de ciencias. Los hallazgos más relevantes giran en torno a la categoría siempre: en las funciones del acompañamiento pedagógico y en las formas de intervención. En el desempeño docente se ha verificado logros significativos: influencia en el acompañamiento pedagógico en la planificación de la actividad del aprendizaje; influencia en la evaluación formativa del aprendizaje e influencia en el apoyo socio emocional al estudiante y familia; al encontrarse la mayoría de los docentes en la categoría siempre, siendo significativa la influencia; influencia en la gestión de los procesos de enseñanza aprendizaje al hallarse más de la mitad en la categoría siempre, siendo significativa la influencia e influencia en la participación del trabajo colegiado casi la totalidad de docentes en categoría siempre siendo altamente significativa su influencia. Finalmente, en relación a los resultados sobre el nivel de aplicación del acompañamiento pedagógico virtual, y su influencia en el desempeño docente se observa que se ha logrado mejorar significativamente el desempeño de los docentes. Con ello queda demostrada la hipótesis alterna.