Maestría en Gestión de la Educación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Gestión de la Educación by Subject "Liderazgo"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Cultura Organizacional y Satisfacción Laboral del Personal Administrativo en la Universidad Alas Peruanas. Cusco - 2018.(Universidad Católica de Santa María, 2019-08-06) Morante Ríos, Edward AníbalLa presente investigación se realizó en la Universidad Alas Peruanas, filial Cusco, tomando como población de estudio a 35 colaboradores del área administrativa, con el objetivo de establecer la relación entre la cultura organizacional y la satisfacción laboral, para ello se utilizó la técnica de la encuesta mediante un cuestionario de preguntas al personal, es de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y de alcance correlacional; los resultados reflejan que hay una relación directa moderada entre la cultura organizacional y la satisfacción laboral, con un nivel de asociación mediante la correlación de spearman de 0.446. Los colaboradores en su mayoría manifiestan estar en desacuerdo con la cultura organizacional de la institución, expresada en cuanto a las características dominantes, los aspectos estratégicos y los factores integradores; sin embargo, refieren estar de acuerdo con el liderazgo en la institución. Existe una satisfacción laboral adecuada, expresada en las relaciones laborales en la institución, el desarrollo personal, el desarrollo de tareas y las relaciones con la autoridad; por otro lado, expresan insatisfacción en cuanto a las condiciones físicas de la institución, los beneficios sociales y/o remuneraciones; así como, las políticas administrativas. Palabras clave: Cultura organizacional, satisfacción laboral, características dominantes, liderazgo, aspectos estratégicos, relaciones sociales, desarrollo personal.Item Liderazgo directivo y su relación sobre la gestión pedagógica de los docentes de nivel secundario de las instituciones educativas del distrito de Ilo, 2023(Universidad Católica de Santa María, 2024-11-08) Zegarra Peralta, Christi AdelaEl objetivo del presente estudio fue establecer la relación entre el liderazgo directivo y la gestión pedagógica de los docentes según la percepción de los estudiantes de educación secundaria de la I.E. distrito de Ilo, año 2023. Se aplicó una muestra censal que abarcó a los estudiantes de las 3 instituciones educativas que han mostrado predisposición a participar en la presente investigación. Se concluyó que: existe correlación significativa (p valor < 0,05) y positiva (r > 0,70) entre el liderazgo directivo y la gestión pedagógica de los docentes de educación secundaria en I.E. del distrito de Ilo, año 2023. El liderazgo directivo en los docentes es significativamente (p valor <0,05) de nivel medio con un 41,06 % del total percibido, pero también presenta un 55,63 % de nivel alto, caracterizado por un 49,67 % de nivel alto de la dimensión institucional y un 50,33 % de la dimensión pedagógica. La gestión pedagógica en los docentes es significativamente (p valor <0,05) de nivel medio con un 41,71 % del total percibido, sin embargo, también presentó un 55,63 % de nivel alto, representado por un 52,98 % de percepción en la dimensión didáctica y 50,99 % de la percepción de la dimensión curricular.