Facultad de Obstetricia y Puericultura
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Browsing Facultad de Obstetricia y Puericultura by Subject "Adolescente"
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Item Barreras que impiden el acceso al servicio de planificación familiar y uso de métodos anticonceptivos de puérperas adolescentes. Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza - Hospita Goyeneche noviembre_enero 2021(Universidad Católica de Santa María, 2021-05-19) Alarcón Jiménez, Ingryd Del Carmen; Garnica Juárez, JenniferObjetivos. -Determinar cuáles son las barreras que impiden el acceso al servicio de planificación familiar, conocer las características sobre el uso de métodos anticonceptivos, finalmente las diferencias y similitudes en puérperas adolescentes del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza y Hospital Goyeneche. Material y método. - El estudio fue descriptivo, comparativo, como instrumento se aplicó un cuestionario de 33 preguntas, divididas en tres secciones; características sociodemográficas, características sobre el uso de métodos anticonceptivos y conocer las barreras en 80 puérperas adolescentes; 40 pertenecientes al Hospital Regional Honorio Delgado y 40 del Hospital Goyeneche. Resultados. – Las barreras personales en las puérperas adolescentes del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza fueron, desconocimiento sobre el uso adecuado de métodos anticonceptivos con 57.5%, vergüenza de pedir y/o usar un método anticonceptivo con 72.5%, en cuanto a las barreras con el servicio de planificación familiar, no existe un ambiente adecuado para adolescentes con 100% y en las barreras con el profesional de salud el 65.0% indicaron que el personal es poco cordial incomprensivo y juzgan. En el Hospital Goyeneche las barreras personales según las usuarias encuestadas, el desconocimiento sobre el uso adecuado los métodos anticonceptivos fue 80.0% , tenían vergüenza de pedir y/o usar un método anticonceptivo el 55.0%; de acuerdo con las barreras socioculturales, la mala experiencia de amigas y/o familiares sobre el uso de un método anticonceptivo fue 62.5% y la mala experiencia de amigas y/o familiares en el servicio de planificación familiar fue de 57.5%, dentro de las barreras con el servicio de planificación familiar, el 95% afirmo que no existe un ambiente adecuado para adolescentes. En cuanto a las características sobre el uso de métodos anticonceptivos en el Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza, el 87.5% afirma haber escuchado sobre algún método y el 97.5% respondió no haber tenido embarazo anterior. Mientras que, en el Hospital Goyeneche el 80% tomo la decisión de usar un método por influencia de amigos y familiares, y el 90% no uso un método en su primera relación sexual. Conclusiones. – Se evidenció que el uso inadecuado de métodos anticonceptivos, la vergüenza de pedir y/o usar un método anticonceptivo, la mala experiencia de amigas y/o familiares en el servicio de planificación, la ausencia de ambientes especiales para adolescentes y que el personal sea poco cordial, incomprensivo y juzgue, fueron inconvenientes para las puérperas adolescentes para acceder algún método anticonceptivo. Según las características sobre el uso, uno de los problemas más resaltantes es el inicio precoz de relaciones sexuales, asociado a la ausencia de conocimiento sobre el uso adecuado de métodos anticonceptivos, lo cual evidencia la alta tasa de embarazos no deseados.Item Impacto de una intervención educativa sobre el nivel de conocimiento en salud sexual y reproductiva en los docentes del Centro Educativo de Educación Básica Alternativa 40054 Juan Domingo Zamácola y Jáuregui, Cerro Colorado - Arequipa 2022(Universidad Católica de Santa María, 2022-12-28) Grados Núñez, Andrea Isabel; Velarde Heredia, Georgette FranshescaOBJETIVO: Determinar el impacto de una intervención educativa sobre el nivel de conocimiento en salud sexual y reproductiva en los docentes del Centro Educativo de Educación Básica Alternativa 40054 Juan Domingo Zamácola y Jáuregui. MATERIAL Y METODOS: El presente estudio es una investigación de campo, cuasi – experimental, prospectiva, longitudinal y descriptivo - relacional. El grupo de estudio estuvo conformado por 26 docentes entre 30 a 69 años que imparten clases al nivel secundario del Centro Educativo de Educación Básica Alternativa 40054 Juan Domingo Zamácola y Jáuregui ubicado en el distrito de Cerro Colorado, región Arequipa. Se aplicó una encuesta conformada por 43 preguntas, y dividida en dos partes: Salud sexual, reproductiva e ITS/ VIH y Métodos anticonceptivos. La encuesta evaluó el nivel de conocimiento de los docentes antes y después de aplicar la intervención educativa sobre salud sexual y reproductiva desarrollada en tres sesiones. RESULTADOS: Los resultados muestran respecto a las características sociodemográficas que el 57.7% de los docentes son del sexo masculino y el 42.3% tienen de 40 a 49 años. En cuanto al nivel de conocimiento pre aplicación de la intervención educativa de salud sexual, reproductiva e ITS / VIH se muestra que el 69.2% presenta un nivel medio de conocimiento. Por otro lado, el nivel de conocimiento post aplicación de la intervención educativa de salud sexual y reproductiva e ITS/VIH muestra que el 69.2% tuvo un nivel alto de conocimiento. Y según los resultados del conocimiento pre intervención educativa sobre métodos anticonceptivos se evidencia que el 61.5% de docentes presenta un nivel bajo. En comparación a los resultados post intervención educativa de métodos anticonceptivos el 80.8% presentó un nivel alto de conocimiento. CONCLUSIONES: La aplicación de la intervención educativa sobre salud sexual, reproductiva e ITS/VIH en los docentes del Centro Educativo de Educación Básica Alternativa 40054 Juan Domingo Zamácola y Jáuregui tuvo una diferencia estadística significativa (p = 0,000) según la prueba de t de student (t = -6,031). Por otro lado, la intervención sobre métodos anticonceptivos también logro una diferencia estadísticamente significativa (p = 0,000) según la prueba t de student (t = -6,638). Por consiguiente, los resultados nos indican que la intervención educativa tuvo un gran impacto sobre el nivel de conocimiento de los docentes.Item Nivel de Cambio en el Proyecto de Vida de Adolescentes Gestantes del Centro de Salud Maritza Campos Díaz - Zamácola - Arequipa 2013(Universidad Católica de Santa María, 2013-10-17) Velásquez Veliz, Jesenia Carla; Zamudio Canales, Priscilla MishanLa Adolescencia Conceptos Generales Etapas de la Adolescencia Cambios en la Adolescencia Desarrollo Psicosocial del Adolescente Problemas en la Adolescencia Embarazo en la Adolescencia Proyecto de Vida Características Tipos de Proyecto de Vida Educación y Proyecto de Vida Proyecto de Vida en Adolescencia y EmbarazoItem Nivel de conocimiento y uso de los métodos anticonceptivos en estudiantes del cuarto y quinto de secundaria del colegio Peruano del Milenio Arequipa, mayo 2023(Universidad Católica de Santa María, 2023-08-07) Salazar Berdejo, Adely Tatiana; Málaga Neyra, Brigithe MelanyEl trabajo de investigación fue “Nivel de conocimiento y uso de los métodos anticonceptivos en estudiantes del cuarto y quinto de secundaria del colegio “Peruano del Milenio” Arequipa, Mayo 2023.” Objetivo: Se orientó a determinar el nivel de conocimiento sobre los métodos anticonceptivos y su uso en estudiantes de cuarto y quinto grado de educación secundaria en el colegio "Peruano del Milenio" en mayo de 2023. Material y Método: Se circunscribe a un estudio de campo, correlacional y descriptivo. Empleado la encuesta como técnica y el cuestionario sobre las variables, se convirtió en el instrumento. La muestra contenida de 105 estudiantes de los últimos grados del nivel secundario. El estudio siguió los procesos de investigación requeridos y se aplicó un plan de procesamiento de datos utilizando el programa Microsoft Office Excel y el SPSS v.25. Con respecto a los resultados estos se plasmaron en gráficos y cuadros y se analizaron utilizando el Chi cuadrado de Pearson, que mide la correlación entre las variables. Fueron considerados los parámetros éticos investigativos científicos, incluyendo la confidencialidad, la no maleficencia, el derecho de autor y la beneficencia hacia la población estudiada. Resultados: Los resultados revelaron que el nivel de conocimiento de mecanismos anticonceptivos en educandos de los últimos grados de secundaria que pertenecen al colegio "Peruano del Milenio" es regular. Además, se encontró que el nivel de utilización de anticonceptivos es bajo en la muestra abordada. Conclusiones: Se presenta como conclusión que el nivel de conocimiento se relaciona significativamente con utilizar los métodos anticonceptivos en educandos de los últimos grados de secundaria que pertenecen del colegio "Peruano del Milenio" en Arequipa, mayo de 2023. El valor de chi cuadrado obtenido (chi2= 3,232) fue menor que el valor límite establecido (chi2= 9,487), lo que indica que las variables se asocian estadísticamente. Además, el valor de p encontrado (p=0.000) fue menor que el valor límite (p<0.05), lo que refuerza la significancia de los resultados.Item Programa educativo "Hablando claro" sobre salud sexual y reproductiva y su efecto en el nivel de conocimientos de los adolescentes de cuarto y quinto año de secundaria de la I.E.P. Bryce y la I.E.P. El Buen Maestro, diciembre 2021-enero 2022(Universidad Católica de Santa María, 2022-01-31) Diaz Zayritupac, Katherine; Herencia Medina, Alesandra RosaOBJETIVO: Precisar la diferencia del nivel de conocimiento sobre Salud Sexual y Reproductiva en los adolescentes de cuarto y quinto año de secundaria que participan y no participan en el programa educativo “Hablando claro” al inicio y al final del proceso investigativo de la Institución Educativa Particular Bryce y la Institución Educativa Particular El Buen Maestro, Diciembre 2021 - Enero 2022. MÉTODOS: Se realizó un trabajo de investigación de diseño cuasi experimental, prospectivo, longitudinal, de nivel comparativo. La población de estudio comprendió a 75 adolescentes de cuarto y quinto año de secundaria de la Institución Educativa Particular Bryce y la Institución Educativa Particular El Buen Maestro que cumplieron con los criterios de selección; a los cuales se les aplicó un cuestionario de 20 preguntas con alternativas múltiples respecto a “Sexualidad en la adolescencia”, “Prevención de embarazo adolescente”, “Prevención de Infecciones de transmisión sexual, VIH/SIDA” y “Elaboración del proyecto de vida”. Para la estadística inferencial se aplicó la prueba de chi cuadrado con un nivel de significancia del 5%. RESULTADOS: Con respecto a las características sociodemográficas y obstétricas de los adolescentes de la I.E.P. El Buen Maestro se observó que el 41.4% tienen 15 años, el 65.5% son de sexo femenino y el 65.5% viven con ambos padres; el 75.9% no tienen enamorado(a), el 17.2% han tenido relaciones sexuales y solo el 10.3% usan métodos anticonceptivos. En cuanto a la I.E.P. Bryce, el 56.5% tienen 16 años, el 63.0% son de sexo masculino y el 52.2% viven con ambos padres; el 21.7% si tienen enamorado(a), el 23.9% han tenido relaciones sexuales y solo el 17.4% usan métodos anticonceptivos. En cuanto al nivel de conocimiento sobre Salud Sexual y Reproductiva al inicio y al final del proceso investigativo en la I.E.P. El Buen Maestro encontramos que no se presentó diferencias estadísticas significativas en cuanto a un buen nivel de conocimiento en los siguientes apartados: “Sexualidad en la adolescencia” pasó de un 0.0% a un 3.4%, “Prevención de embarazo adolescente” pasó de un 13.8% a solo un 17.2% y “Prevención de Infecciones de transmisión sexual, VIH/SIDA” en el cual se mantuvo con un 27.6%, a excepción del apartado “Elaboración del proyecto de vida” en el cual si se presentó una diferencia estadística significativa, puesto que el nivel de conocimiento se incrementó de 6.9% a 44.8%. vii En cuanto al nivel de conocimiento sobre Salud Sexual y Reproductiva al inicio y al final del proceso investigativo en la I.E.P. El Bryce encontramos que si presentó diferencias estadísticas significativas en cuanto a un buen nivel de conocimiento en todos los apartados: “Sexualidad en la adolescencia” pasó de un 0.0% a un 43.5%, “Prevención de embarazo adolescente” pasó de un 10.9% a un 45.7%, “Prevención de Infecciones de transmisión sexual, VIH/SIDA” pasó de un 8.7% a un 41.3% y “Elaboración del proyecto de vida” pasó de un 2.2% a un 84.8%. En lo que respecta al nivel de conocimiento general sobre Salud Sexual y Reproductiva al inicio y al final del proceso investigativo en ambas instituciones se determinó que presentaron diferencia estadística significativa, sin embargo, en la I.E.P. El Buen Maestro el porcentaje de incremento pasó de 6.9% a solo un 44.8%, mientras que en la I.E.P. Bryce el porcentaje fue mucho mayor, pasando de 6.5% a un 93.5%, determinando así la eficacia de la aplicación del programa educativo “Hablando claro”. CONCLUSIONES: Después de aplicar la prueba estadística de chi cuadrado (X2=14.91) se determinó que, al llevar a cabo el desarrollo del programa educativo “Hablando claro” existe una diferencia estadística significativa (P<0.05), ya que el nivel de conocimiento sobre Salud Sexual y Reproductiva fue superior en los adolescentes que participaron en comparación con los que no participaron. Por lo tanto, se aceptó la hipótesis alterna.