Facultad de Ciencias Económico Administrativas
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Facultad de Ciencias Económico Administrativas by Subject "Ácido bórico"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Análisis de la gestión logística para medir las exportaciones de ácido bórico en una empresa industrial en Arequipa, periodo 2015-2020(Universidad Católica de Santa María, 2023-06-15) Granados Trevejo, Katherine Patricia; Granados Trevejo, Melyssa LyssethEl presente trabajo de investigación analizó la gestión logística de una empresa industrial productora de ácido bórico en Arequipa, con el fin de medir las exportaciones de dicho producto. Para esto, en primer lugar, se accedió a información general y específica de la empresa que nos permitió indagar en los diferentes procesos actuales de las áreas involucradas y conocer a detalle el sistema que emplean desde que reciben una solicitud de cotización del exterior, los tiempos de respuesta, el trámite de los pedidos y el seguimiento que les dan a cada embarque. En segundo lugar, la recopilación de esta información nos permitió realizar una encuesta virtual a los trabajadores de las áreas de logística, comercial, distribución, contabilidad y finanzas, ya que, son las principales que se relacionan directamente con el proceso de exportación. El trabajo reveló que la gestión logística es deficiente, ya que, no se alcanza el margen de ventas esperado en cada semestre del año, principalmente por no contar con herramientas de negociación que permita tener costos competitivos y conseguir disponibilidad de contenedores en las diferentes navieras, por lo que la cuota de participación en el mercado del boro tiene una tendencia a estabilizarle en el porcentaje en el que la empresa se encuentra o disminuya. Finalmente se concluyó que si la empresa industrial emplea diferentes estrategias, las cuales se mencionan en este trabajo, las deficiencias logísticas mejoren y es posible que las exportaciones de ácido bórico incrementen, así la empresa pueda cumplir el budget de ventas anual.