Maestría en Proyectos de Inversión
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Examinando Maestría en Proyectos de Inversión por Materia "Consumo"
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Ítem Acceso Abierto Impacto económico en los productores de cítricos mejorados genéticamente en la cuenca Chancamayo en el distrito de Quellouno provincia de la Convención de la región Cusco en el 2018(Universidad Católica de Santa María, 2020-12-22) Rivera Marocho, José AlbertoLa tesis presentada, que lleva como título “IMPACTO ECONOMICO EN LOS PRODUCTORES DE CITRICOS MEJORADOS GENETICAMENTE EN LA CUENCA CHANCAMAYO EN EL DISTRITO DE QUELLOUNO PROVINCIA DE LA CONVENCION DE LA REGIÓN CUSCO EN EL 2018” es un estudio realizado en el ámbito del desarrollo económico, en el cual se trata de evidenciar la productividad existente y la adecuación de los nuevos estándares de calidad en el manejo de la producción de cítricos mejorados genéticamente en el distrito de Quellouno provincia del Cusco. La presente investigación tiene como objetivo determinar si la producción de los diferentes tipos de cítricos mejorados genéticamente se relaciona significativamente con la economía de los pobladores productores de cítricos y determinar la relación existente entre la calidad y cantidad frente al crecimiento económico existente en los pobladores productores de cítricos además de evidenciar el crecimiento económico que llegaron a obtener gracias al mejoramiento genético de los diferentes productos para lo cual se utilizó un cuestionario de elaboración propia de preguntas cerradas. Del análisis de los cuadros y la información recopilada podemos decir que el incremento de horas de capacitación fortalece la especialización e incrementa la tecnificación de los agricultores productores de cítricos y hace que los agricultores incrementen las inversiones en cultivos con mejoramiento genético. Dando como resultados que la producción de cítricos mejorados genéticamente está relacionada significativamente con el impacto económico, por lo cual podemos entender que un incremento en la producción y de calidad asegura la demanda de estos por mercados locales y externos que los demandantes buscan un producto por la cantidad asi como por la calidad (peso, dimensiones, sabor, el lugar de producción, etc.). Finalmente se puede aseverar con esta investigación que un incremento en la producción y la buena calidad aseguran un impacto económico positivo.Ítem Acceso Abierto Relación entre la capacidad competitiva de los productores de miel de abeja y el acceso al mercado de consumo local distrito de Santa Ana-Cusco 2022(Universidad Católica de Santa María, 2025-08-29) Huaman Huallpa, Mario JesusObjetivo: Es determinar la relación entre la capacidad competitiva de los productores de miel de abeja y el acceso al mercado de consumo local en el distrito de Santa Ana. Hipótesis: es probable que existe relación entre la capacidad competitiva (productividad, innovación tecnológica, actividades empresariales) y el acceso al mercado (barreras relacionadas con la regulación sanitaria y barreras relacionadas con la oferta: características) de consumo local. Metodología: diseño cuantitativo, no experimental, transversal, descriptivo, correlacional, y método deductivo e hipotético. Respecto al universo se consideraron a los 320 apicultores, mediante muestreo probabilístico se determinó una muestra de 175 productores de miel de abeja, distribuidos en los distintos centros poblados del distrito. La técnica utilizada fue a través de una entrevista, en cuanto al instrumento, se aplicó un cuestionario de preguntas diseñado para la investigación y validado con prueba piloto con algunos participantes de la investigación. Los resultados muestran que, de 154 relaciones, establecidas entre ambas variables 106 son estadísticamente significativas que corresponden al 68.8% y 48 son relaciones no significativas que corresponden al 31.2% Conclusiones: Existe relación parcial (68.8% relaciones significativas) entre la capacidad competitiva (variable independiente) y el acceso al mercado de consumo (variable dependiente) de los apicultores del distrito de Santa Ana. Existe relación parcial entre la productividad, innovación tecnológica, actividades administrativas (indicadores de variable capacidad competitiva) con las barreras relacionadas con la regulación sanitaria, y las barreras relacionadas con la oferta del producto(indicadores de la variable acceso al mercado de consumo)