Maestría en Gestión Pública
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Browsing Maestría en Gestión Pública by Subject "Control Interno"
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Item Fortalecimiento del sistema de control interno mediante la aplicación del autodiagnóstico en el proceso de contrataciones públicas en la Municipalidad distrital de Cerro Colorado de la provincia de Arequipa en el periodo 2016(Universidad Católica de Santa María, 2019-11-21) Tejada Prado, Carolina AmparoEl presente estudio de Investigación parte del Problema Principal: “Nivel de riesgo del control interno en el proceso de contratación pública en la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado en el periodo 2016”; siendo la Hipótesis: Alto nivel de riesgo del control interno en el proceso de contrataciones públicas. La investigación se ubica dentro del Tipo Básico; Mixto, Descriptivo y Transversal. Se ha utilizado para contrastar la Hipótesis, los Métodos Generales deductivo inductivo. El Instrumento usado es el cuestionario, denominado herramienta de autodiagnóstico propuesto por el Ministerio de Economía y Finanzas, a través de un cuestionario con preguntas cerradas. Se empleó la muestra por conveniencia. Dentro de los Resultados más importantes tenemos: Primero.- Existe una falta de capacitación del personal encargado de contrataciones y adquisiciones, con riesgo considerable de presentarse irregularidades en las mismas; Segundo.- El Cuadro de Necesidades (CN) no está ligado al Plan Operativo Institucional (POI) ni al Presupuesto Institucional de Apertura (PIA), el área usuaria no incorpora las Especificaciones Técnicas (bienes), ni Términos de Referencia (servicios) en sus requerimientos; traduciéndose en alto riesgo de irregularidades en las indagaciones de mercado, en la formulación del Expediente de Contratación, en el Proceso de Selección y en la conformación del Comité de Selección; Tercero.- El Comité de Selección no verifica que los postores se encuentren inscritos en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado – SEACE; no publicita sus procesos de contrataciones, antes de integrar las bases, no verifica si los postores han presentado observaciones; y éstas no son remitidas al Órgano Encargado de la Contrataciones; no verifica la validez de la documentación presentada, y al postor ganador no se verifica si se encuentra inscrito en el registro de proveedores. Significando que no se cumple la normativa correspondiente con el consecuente riesgo de control interno; Cuarto.- La Oficina Encargada de las Contrataciones – OEC, no envía el contrato al área usuaria para su supervisión, ni la documentación pertinente a almacén. La OEC no cuenta con un personal administrativo responsable de la gestión administrativa del contrato, ni se cuenta con lineamientos para la ejecución contractual; ni con un registro de documentos, ni un soporte de base de datos. No existe un formato de Excel para la aplicación de penalidades a los proveedores. Nuevamente se incumple la normativa correspondiente a contrataciones y adquisidores. Las Conclusiones arribadas con el estudio es la existencia de alto riesgo de control interno en los procesos de contratación pública de bienes, servicios y obras en la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado, durante el año 2016. Palabras Claves: Control Interno, Contrataciones PúblicasItem Sistema del proceso de control interno en la unidad de administración y finanzas de la corte superior de justicia de Arequipa, y su efecto en el cumplimiento del área de tesorería para el año 2020(Universidad Católica de Santa María, 2021-11-24) Soto Linares, Julissa Del PilarEl objetivo principal de este trabajo es determinar cómo el sistema de procesos de control interno afecta a las áreas administrativa y financiera de la Corte Superior de Justicia en Arequipa en las siguientes áreas de tesorería para el año 2020, identificar cuáles son los principales indicadores de recaudación por ingresos y gastos, que se dan en el área, así como también determinar cuáles son las deficiencias existentes en la unidad, para identificar los principales riesgos y proponer mejoras a los controles que son ejecutados por los trabajadores de la UAF. Para lograr el objetivo principal propuesto en este estudio, es necesario explicar el proceso de control interno de unidad, mediante flujos de procesos de información, así como también realizar el análisis de la información recolectada de los instrumentos aplicados en la investigación, para determinar propuestas de mejora en los controles existentes que tengan un efecto en el cumplimiento del área de tesorería. La corte superior de justicia es una de las Unidades Ejecutoras, que, como Gobierno Nacional, realiza operaciones como: reversiones, aplicación de penalidades por pagos indebidos, que se generan a través de planillas, aquellos generados por descuentos CAS; tardanzas, exceso de tiempo de refrigerio, permisos u otros conceptos, así como el caso de devolución por exceso en el cálculo de viáticos y /o encargos a rendir esto para el caso de reversiones a tesoro, en las entidades públicas se generan también otras operaciones como la aplicación de sanciones; en la compra de bienes y servicios, los proveedores no cumplen con los contratos establecidos por ley, es por ende la importancia de llevar a cabo esta investigación para poder proponer controles eficaces en el área de tesorería para evitar inconvenientes e incumplimientos.