Maestría en Gestión Pública
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Browsing Maestría en Gestión Pública by Subject "Contrataciones Públicas"
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Item Fortalecimiento del sistema de control interno mediante la aplicación del autodiagnóstico en el proceso de contrataciones públicas en la Municipalidad distrital de Cerro Colorado de la provincia de Arequipa en el periodo 2016(Universidad Católica de Santa María, 2019-11-21) Tejada Prado, Carolina AmparoEl presente estudio de Investigación parte del Problema Principal: “Nivel de riesgo del control interno en el proceso de contratación pública en la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado en el periodo 2016”; siendo la Hipótesis: Alto nivel de riesgo del control interno en el proceso de contrataciones públicas. La investigación se ubica dentro del Tipo Básico; Mixto, Descriptivo y Transversal. Se ha utilizado para contrastar la Hipótesis, los Métodos Generales deductivo inductivo. El Instrumento usado es el cuestionario, denominado herramienta de autodiagnóstico propuesto por el Ministerio de Economía y Finanzas, a través de un cuestionario con preguntas cerradas. Se empleó la muestra por conveniencia. Dentro de los Resultados más importantes tenemos: Primero.- Existe una falta de capacitación del personal encargado de contrataciones y adquisiciones, con riesgo considerable de presentarse irregularidades en las mismas; Segundo.- El Cuadro de Necesidades (CN) no está ligado al Plan Operativo Institucional (POI) ni al Presupuesto Institucional de Apertura (PIA), el área usuaria no incorpora las Especificaciones Técnicas (bienes), ni Términos de Referencia (servicios) en sus requerimientos; traduciéndose en alto riesgo de irregularidades en las indagaciones de mercado, en la formulación del Expediente de Contratación, en el Proceso de Selección y en la conformación del Comité de Selección; Tercero.- El Comité de Selección no verifica que los postores se encuentren inscritos en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado – SEACE; no publicita sus procesos de contrataciones, antes de integrar las bases, no verifica si los postores han presentado observaciones; y éstas no son remitidas al Órgano Encargado de la Contrataciones; no verifica la validez de la documentación presentada, y al postor ganador no se verifica si se encuentra inscrito en el registro de proveedores. Significando que no se cumple la normativa correspondiente con el consecuente riesgo de control interno; Cuarto.- La Oficina Encargada de las Contrataciones – OEC, no envía el contrato al área usuaria para su supervisión, ni la documentación pertinente a almacén. La OEC no cuenta con un personal administrativo responsable de la gestión administrativa del contrato, ni se cuenta con lineamientos para la ejecución contractual; ni con un registro de documentos, ni un soporte de base de datos. No existe un formato de Excel para la aplicación de penalidades a los proveedores. Nuevamente se incumple la normativa correspondiente a contrataciones y adquisidores. Las Conclusiones arribadas con el estudio es la existencia de alto riesgo de control interno en los procesos de contratación pública de bienes, servicios y obras en la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado, durante el año 2016. Palabras Claves: Control Interno, Contrataciones PúblicasItem Implicancias del incumplimiento del pago de deuda a los proveedores en la contratación de bienes y servicios menores o iguales a 8 UIT de la empresa Municipal de Transportes Turisticos Machupicchu Sociedad Anonima - TRAMUSA S.A. 2022(Universidad Católica de Santa María, 2024-08-14) Pinares Flores, José LuisEl estudio sostuvo como objetivo Determinar las Implicancias del Incumplimiento del Pago de Deuda a los Proveedores en la Contratación de Bienes y Servicios Menores o Iguales a 8 UIT de la Empresa Municipal de Transportes Turísticos Machupicchu Sociedad Anónima - TRAMUSA S.A. 2022. La metodología utilizada se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo de tipo aplicado, con un nivel de investigación descriptivo – explicativo, y un diseño no experimental de corte transversal. Para el estudio se consideró como población al personal del Área de Abastecimientos de la Empresa Municipal de Transportes Turísticos Machupicchu Sociedad Anónima - TRAMUSA S.A. La muestra fue por representatividad de 24 proveedores y 4 trabajadores. Para la recolección de información se utilizó la encuesta como técnica y se aplicaron dos cuestionarios como instrumentos. El propósito principal de esta investigación es analizar las consecuencias que surgen, sobre la demora de porque o que se debe el retraso del pago a los proveedores en la Empresa Municipal de Transportes Turísticos Machupicchu Sociedad Anónima – TRAMUSA. Luego del análisis de resultados se determinó que, la Empresa Municipal de Transportes Turísticos Machupicchu Sociedad Anónima - TRAMUSA S.A, tiene muchas brechas con respecto a la capacitación y/o experiencia del personal que viene laborando en la Oficina de Abastecimiento, por lo que se ha demostrado la importancia del pago concreto y oportuno a los proveedores con el fin de crear predictibilidad y buena imagen de la Gestión realizada por la Empresa Municipal de Transportes Turísticos Machupicchu Sociedad Anónima - TRAMUSA S.A. Habiendo demostrado la hipótesis que se planteó al iniciar la presente investigación, siendo que las Contrataciones Directas Menores o Iguales a 8UIT de Bienes y Servicios conllevan a obligaciones contractuales con los proveedores