Maestría en Comunicación y Marketing
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Browsing Maestría en Comunicación y Marketing by Subject "Compromiso Universitario"
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Item Influencia de la imagen universitaria en el compromiso institucional de los estudiantes de la Universidad Alas Peruanas Filial Tacna, año 2018(Universidad Católica de Santa María, 2020-12-22) Nina Apaza, Santiago JuniorLa investigación se planteó como objetivo determinar la influencia de la imagen universitaria en el compromiso institucional de los estudiantes de la Universidad Alas Peruanas Filial Tacna, año 2018. Para ello se desarrolló una investigación básica, de nivel correlaciona, no experimental, de diseño transversal de tipo correlacional-causal. En la investigación participaron 319 estudiantes. Para medir la imagen universitaria se utilizó el cuestionario de Cervera y Schlesinger (2012) y para medir el compromiso institucional se utilizó el cuestionario adaptado de Grajales (2000). La investigación concluyó que la imagen universitaria de la Universidad Alas Peruanas filial Tacna influye directamente en el compromiso organizacional de sus estudiantes. Se halló, con la prueba de correlación de correlación de Spearman, un p=0.00 y un coeficiente de correlación de rs=0.749. Asimismo, se encontró que el nivel de imagen institucional para el 40.75% es moderadamente mala, para el 29.78% regular, para el 12.23% mala, para el 9.09% moderadamente buena y para el 8.15% buena. Sobre el nivel del compromiso universitario se estableció que para el 16.93% es malo, para el 6.90% es moderadamente bueno y para el 1.18% es bueno. Respecto a las dimensiones de la imagen institucional, se halló que predominan los niveles de modernamente mala y mala en “la orientación y capacitación universitaria” (39.18% y 16.61%), en “reputación universitaria” (35.11% y 15.67%), en “masificación universitaria” (35.11% y 15.67%), en “accesibilidad universitaria” (25.39% y 21.94%) y en “afectividad universitaria” (32.29% y 20.06% ). En las dimensiones del compromiso organizacional, se halló niveles de moderadamente malo y malo en “Participación” (36.68% y 18.81%), en “Identificación” (40.75% y 15.99%), en “Pertenencia” (37.30% y 16.93%) y en “Lealtad” (31.35% y 23.82%). De la misma manera, se halló que el compromiso universitario se relaciona con las dimensiones de la imagen universitaria de orientación y capacitación universitaria (p=0.00; rs=0.747), reputación universitaria (p=0.00; rs=0.684), masificación universitaria (p=0.00; rs=0.686), accesibilidad universitaria (p=0.00; rs=0.616), afectividad universitaria (p=0.00; rs=0.696).