Maestría en Ingeniería de Mantenimiento
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Item Elaboración del Plan de Mantenimiento Preventivo de los Equipos con los que Cuenta el Área de Diagnóstico de la Clínica de Ojos y la Vista - Fundar de Arequipa en el Año 2014(Universidad Católica de Santa María, 2015-08-27) Collado Oporto, Christiam GuillermoA causa de las exigencias del mercado y de la calidad en el tema de la prestación de servicios – aún más en temas tan sensibles como es la salud de los ojos – es que se desarrolla esta investigación con la finalidad de observar, analizar y plantear soluciones en el área de mantenimiento a la institución Clínica de ojos y la vista – FUNDAR. El mantenimiento cada día va tomando mayor fuerza en las instituciones nuevas con proyección a un crecimiento sostenible, es importante señalar que sin importar el tamaño de empresa, se debe tener muy claro la filosofía de manteamiento con el fin de salvaguardar los activos con los que cuenten las mismas y de manera directa la calidad en la productos y servicios finales de estas. La investigación presenta, a través de una encuesta a los trabajadores, las políticas actuales de mantenimiento de equipos en el área de diagnóstico de la institución, obteniendo como resultado: que en la actualidad solo se aplica el mantenimiento correctivo, y que no existe una adecuada documentación en el tema de servicios de los mismos como historial, procedimientos entre algunos otros. A consecuencia de eso se efectúa un análisis de costos asociados al mantenimiento, disponibilidad de los equipos, inventariado y codificación de equipos, y criticidad; con la finalidad de proyectar un plan de mantenimiento alterno – para este caso mantenimiento preventivo – preparar un informe y hacer una comparación a fin de buscar beneficios en los aspectos antes analizados. El aporte de la investigación se basa fundamentalmente en la implementación de un plan de mantenimiento preventivo anual, con procedimientos claros y no muy técnicos, proposición de un equipo permanente de mantenimiento, documentación para el seguimiento de los activos del área de diagnóstico (hoja técnica de equipos, historial, ordenes de trabajo), elaboración de etiquetas para evitar el uso de equipos en mantenimiento o que se encuentren fallando, una codificación sencilla para optimizar de que equipo se trata, su ubicación y si tuviese redundancia; orientar el mantenimiento a los equipos más críticos y continuo mejoramiento del mismo bajo normas de organismos como OMS, OLS, hojas técnicas de fabricantes entre otras. Concluimos que el mantenimiento preventivo es mucho mejor debidos a indicadores como disponibilidad y costos, además de controlar mejor la actividad de nuestros activos, prevenir incidentes por mala operación o desempeño del equipo, y asegurando así un mejor servicio a los pacientes que atiende diariamente la institución.Item Diseño de un Plan Mantenimiento con la Metodología del Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad para Perforadoras Atlas COPCO CT20 en la Empresa Explodrilling(Universidad Católica de Santa María, 2018-11-27) Nayhua Gamarra, José AntonioLa presente tesis es aplicable al campo de la ingeniería de mantenimiento, en el área de mantenimiento de equipos de perforación diamantina Atlas Copco CT20, que operan en proyectos de exploración minera. Estos equipos resultan críticos para la empresa Explo Drilling, dicha criticidad se estimó por criterios de: impacto y flexibilidad operacional, impacto a la seguridad y al medio ambiente, recurrencia de fallas y costos de mantenimiento correctivo y preventivo. La realidad problemática plantea diseñar un plan de mantenimiento usando la metodología de Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad (MCC), con el fin de aumentar el tiempo medio entre fallas en la flota de perforadoras Atlas Copco CT20 en la empresa Explo Drilling. Para la elaboración de la herramienta se usó la metodología del MCC tomado como referencia principalmente, las normas: SAE JA1011 y su guía SAE JA1012 Norma que describe los criterios mínimos que cualquier proceso debe seguir para ser llamado Mantenimiento Centrado en Confiabilidad; ISO 14224-2004; ISO 15663-1, Conceptos técnicos de mantenimiento, planes de mantenimiento, estrategias de mantenimiento, ciclo del mantenimiento, ciclo de vida del activo, principales indicadores clave de desempeño del mantenimiento como son: la Disponibilidad, Mantenibilidad, y Confiabilidad. Concluimos con la aplicación del plan de mantenimiento centrado en la confiabilidad para perforadoras Atlas Copco CT20 y como resultado se logró mejorar el MTBF en un 13%, de la flota de perforadoras Atlas Copco CT20 en la empresa Explo Drilling. Con lo que se recomienda su aplicación a otros equipos críticos en la empresa. Palabras Clave ? Perforadora ? Diamantina ? Atlas Copco ? Plan de mantenimiento ? Mantenimiento centrado en la confiabilidadItem “Implementación de un Plan de Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad (RCM) para el Área de Chancado Terciario en una Planta Concentradora” Arequipa 2016 - 2018(Universidad Católica de Santa María, 2019-01-10) Fernández Morales, Maykol LizardoEl presente trabajo de Investigación, tiene como objetivo elaborar e implementar un plan de mantenimiento que permita mejorar la confiabilidad de los HPGR del área de Chancado Terciario. Es por ello que la metodología propuesta es la utilización del (RCM) o Mantenimiento Centrado en Confiabilidad, con el objetivo de encontrar las posibles causas de las paradas no programadas. Para ello fue necesario jerarquizar los equipos conforme a su criticidad, con el objetivo de poder tener identificado el equipo que podría afectar la disponibilidad de la planta. Con el estudio propuesto se pretende encontrar tareas de mantenimiento, que me permitan aumentar la vida útil del equipo y reducir los costos por pérdidas de producción, con una adecuada y pertinente toma de decisiones, soportado en un análisis de factibilidad técnico-económico. Finalmente los logros alcanzados con la aplicación de RCM o Mantenimiento Centrado en la confiabilidad, son cuantificados y plasmados en los planes de mantenimiento que se aplicaran en la chancadora de Rodillos. Palabra Clave: Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad.Item Desarrollo de un Software para Demostrar la Rentabilidad Económica y Ambiental por el uso del Hidrogeno en Motores Otto y Diésel(Universidad Católica de Santa María, 2019-01-17) Montagne Velásquez, Richard AdnánDesarrollo de un software para demostrar la rentabilidad económica y ambiental del hidrogeno en motores Otto y Diésel y estimar la reducción de emisiones contaminantes producidos por el uso netamente del combustible fósil se hizo con una programación de Visual Basic en Excel, tomando de referencia una base datos, parámetros y fórmulas de investigaciones que fueron hechas a través del tiempo, este software fue hecho para quienes muestren interés en los sistemas híbridos de combustible fósil e hidrogeno y así reducir el uso y las emisiones contaminantes que provoca el combustible fósil en vehículos de motor Otto y Diésel. Para el uso del software se necesitara el ingreso de datos de la placa y datos básicos del uso del vehículo como es la distancia recorrida del vehículo, cantidad de galones que se utilizó, el costo del combustible y el tiempo que se necesitó para recorrer dichos kilómetros, los mismos que al finalizar la aplicación mostrara los resultados sobre la rentabilidad económica y ambiental en una hoja de Excel. Palabras clave: Hidrógeno, contaminación, software, rentabilidad.Item Evaluación Técnico-Financiera de Estrategias de Mantenimiento Aplicables a una Flota de Camiones Mineros 797F en una Operación Minera al Sur del Perú(Universidad Católica de Santa María, 2019-08-29) Villanueva Paredes, Luis MichaelEl presente estudio fue diseñado con la finalidad de evaluar las estrategias de mantenimiento aplicables a una flota de camiones 797F en una operación minera al sur de Perú. Se realizó un análisis de costo de posesión y operación del camión minero CAT 797F que sirvió como base para el análisis de costos de indisponibilidad de cada estrategia. Dentro el estudio, el análisis se enfocó en demostrar cómo utilizar las herramientas de análisis de fallas, análisis de disponibilidad y análisis de confiabilidad para demostrar los resultados de utilizar una estrategia u otra a fin de aclarar la información para la toma de decisiones de la parte ejecutiva. La base de la información del presente estudio está en las especificaciones de fabricante, manuales de servicio, datos de reparación, datos de falla, datos de tiempos de falla y utilización del equipo. El análisis de Weibull se utilizó para evaluar los parámetros de confiabilidad de cada componente del tren de fuerza. Se consideró para cada estrategia el mantenimiento del tren fuerza como los componentes principales del equipo. Dentro del análisis de los modelos se proyectó los resultados a obtener utilizar estrategias de mantenimiento correctivo, condicional, sistemática, alta disponibilidad y aplicando ingeniería de confiabilidad. Para el modelo aplicando ingeniería de confiabilidad no solo se consideró las fallas de los componentes de tren de fuerza, sino que se utilizó la metodología de RCM II desarrollada por John Moubray para analizar las fallas del equipo y en base a un análisis de criticidad se definió los modos de falla funcional que tenían mayor impacto dentro de los resultados para luego plantear una estrategia para minimizar el impacto en el proceso. Finalmente se estimó que en el caso de camiones de gran minería la utilización de una estrategia basada en confiabilidad será de la que mejores resultados se obtenga. Palabras clave: Mantenimiento, confiabilidad, equipo pesado minero, RCM, disponibilidad, Caterpillar 797F, Weibull, análisis de fallas.Item Análisis del mantenimiento centrado en la confiabilidad – RCM – en la subestación San José, para la estabilidad del sistema interconectado nacional SEIN, en base a la confiabilidad de sus equipos(Universidad Católica de Santa María, 2020-01-21) Achahuanco Molina, AlanEn el presente trabajo se describirá los equipos, usados en las subestaciones de más alta potencia del país, una de ellas ubicada entre las líneas de trasmisión L-5037 y la L-5036 que involucra el flujo de potencia considerable en el SEIN. Esta tecnología ha tenido un gran auge dado el actual escenario del sector, que se presenta en un constante proceso de regulación buscando crear un mercado realmente competitivo. El sistema de transmisión aumenta su capacidad acorde a proyecciones de demanda y al ingreso de nuevas centrales generadoras. No obstante, el impulso de la desregulación en el sector eléctrico, podría tener un efecto negativo en la disposición de las empresas para mejorar la entrega de potencia al sistema, debido a la percepción de riesgos económicos y ambientales lo que trae como consecuencia una menor expansión del sistema. Una de las más grandes causas del progreso es la desconexión de grandes cantidades de energía como lo es de la Subestación San José, que se desconecte del sistema provocaría que la potencia que es alrededor del 9 % de la potencia nacional tenga una caída no solo económica sino impactaría en el sistema interconectado nacional, para ello es necesario ver la disponibilidad de los equipos de dicha subestación ya que esta hace que la criticidad de los equipos sea más fiable al momento de realizar un mantenimiento preventivo, predictivo o correctivo, ya que para toda una planta de proceso con un rango de consumo tan elevado no es factible para el lucro cesante, por eso es necesario involucrar un RCM y verificar el adecuado mantenimiento que debe recibir dicha subestación. Palabras claves: Criticidad, confiabilidad, autotransformador, mantenimiento.Item Aplicación de herramientas de mantenimiento centrado en la confiabilidad (RCM) para homologar procesos del laboratorio de materiales de la EPIMMEM(Universidad Católica de Santa María, 2020-10-08) Castro Valdivia, Jorge LuisEl presente trabajo tuvo como finalidad aplicar el modelo de mantenimiento basado en la confiabilidad RCM, estipulados en las Normas JA-1011, JA 10-12 y la ISO 14224 para luego analizar el efecto sobre las condiciones requeridas por la norma ISO/IEC 17025 que homologa los procesos de ensayos de laboratorios. El proceso de aplicación se divide las siguientes etapas: Una primera etapa consistió en la aplicación de un cuestionario RCM adaptado a nuestra necesidad, el cual ha sirvió de instrumento para verificar el estado actual de la organización del laboratorio, los equipos y la percepción de las funciones de cada uno. Estos resultados permitieron analizar, con todos, el estado actual, explicar los objetivos y definir el equipo de trabajo La segunda etapa consistió definir el equipo crítico resultando la maquina universal de ensayos también conocido como máquina de tracción – compresión (EUT/C), para luego hacer un análisis taxonómico de sus sistemas, componentes y partes. La tercera etapa consistió en hacer un análisis de modo de fallas, partiendo de la taxonomía y la división de sistemas y definiendo el efecto de las fallas por sistema. Los resultados antes obtenidos nos proporcionaron una condición real para la implementación de un calendario de mantenimiento a la maquina universal de ensayos, proponiendo un cuadro modelo de trabajo basado en Mantenimiento Preventivo y Predictivo, verificar la cantidad de horas de mantenimiento, disponibilidad y confiabilidad, como parámetros e indicadores a mejorar. La última etapa consistió en analizar los procedimientos de mantenimiento propios del equipo, la selección de tareas y documentos propuestos con el fin coordinar la información y seguimiento requeridos por la norma ISO/IEC 17025 y las normas internas de laboratorios de la UCSM. Todas estas propuestas evidencian que la aplicación de RCM impulsa y mejora los procedimientos de homologación de procesos y gestión para una máquina de ensayos de materiales, en particular la de tracción – compresión.Item Optimización de la gestión del mantenimiento de una flota de maquinaria pesada, en la construcción de un tranque de relaves mineros(Universidad Católica de Santa María, 2020-11-04) Chávez Ordoñez, Remy AnthonyEl presente trabajo tiene la finalidad de mejorar la disponibilidad operacional de una flota de maquinaria pesada que labora en la construcción de un tranque de relaves ubicado al sur del territorio peruano a 1500 m s. n. m. en una unidad minera. La mejora está enfocada en los equipos de la flota que están generando necesidades significativas en gestión, mano de obra calificada y recursos materiales, las cuales impactan en la disponibilidad operacional de la flota, estos equipos están conformados por 12 tractores topadores D8T CAT y 5 excavadoras hidráulicas 326D2L CAT. Las tareas de mantenimiento de los equipos críticos de la flota se verifican dentro de su contexto operacional, obteniendo tareas realizadas por fallas o por necesidad que tienen una alta ocurrencia y que generan los mayores tiempos de parada en los equipos, además, se analizan las categorías básicas que integran la función del área de Mantenimiento y el origen, causas, efectos y consecuencias de los tiempos de paradas en los equipos. Mediante la herramienta de la optimización integral del mantenimiento y como soporte la utilización del ciclo de mejora continua y el mantenimiento centrado en confiabilidad, la disponibilidad operacional en los equipos críticos de la flota obtuvo un incremento del 4%, esto representa un 97% de los tiempos de paradas más frecuentes de los equipos. Por lo tanto, se concluye que las herramientas de gestión utilizadas, definieron actividades apropiadas para los equipos en su contexto operacional, las cuales se realizaron de una manera cualitativa y cuantitativa, logrando grandes resultados en la gestión del mantenimiento de la unidad minera.Item Propuesta para determinar las causas principales de los elementos de desgaste en la batea de una bomba concretera para incrementar su disponibilidad(Universidad Católica de Santa María, 2020-11-18) Paredes Quispe, Charles HumbertoEn esta tesis se presenta un procedimiento para determinar las causas principales de los elementos de desgaste en la batea de una bomba concretera con el fin de poder incrementar su disponibilidad. Ya que se tiene presente que las bombas concreteras son equipos especiales y son utilizados para bombeo de concreto a niveles elevados y que deben en todo momento estar disponibles y sin presencia de fallas en el servicio. Lamentablemente estos equipos de bombeo tienen un elevado costo en su mantenimiento y su disponibilidad es muy baja de un 75% en comparación de otros equipos de la competencia que llegan a un 85%. Para desarrollar el presente procedimiento iniciaremos con una revisión de los equipos que se cuenta en la empresa de estudio, tendremos que tener presente como está la disponibilidad de los equipos antes de realizar el procedimiento, así mismo revisar la data que nos dé un panorama de la situación y condición de los equipos a estudiar. Para la aplicación del método se debe primero saber que equipos son los más críticos en base a diferentes parámetros en comparación con una matriz de criticidad; sabiendo que equipos es el más crítico debemos ayudarnos de alguna técnica para poder saber cuáles son las fallas que tienen impacto en la disponibilidad y en el tema económico, tal es así que aplicaremos la metodología FMEA modificada que es una metodología moderna con el fin de poder saber los elementos de riesgo. Finalmente aplicaremos una herramienta de calidad como el diagrama Pareto para conocer los pocos vitales para luego analizar qué tipo de estrategia se debe utilizar, y así con esta estrategia poder incrementar la disponibilidad del equipo luego de saber las causas principales de falla en los elementos de desgaste de la batea de las bombas concreteras.Item Propuesta de implementacion de un sistema de gestion de mantenimiento basado en RCM-II para el Molino SAG en empresa minera a mayor de 3800 msnm(Universidad Católica de Santa María, 2022-07-22) Huicho Mendigure, AlfzEl propósito del presente estudio es optimizar la gestión de activos (equipos y sistemas) del proceso de molienda en las mineras, por medio de mantenimiento centrado en la confiabilidad plus RCM-II o RCM+. La metodología RCM+ a implementar es adecuada, ya que analiza al activo en su contexto operacional, en la práctica describe que puede fallar y como puede manifestarse en cada estación del año con presencia de lluvias, heladas, polvos, humedad, tormentas, para que el plan de mantenimiento se ajuste y se programe oportunamente. La propuesta de gestión de mantenimiento comprende la identificación del área crítica para la implementación del RCM+, el sistema y equipo más crítico, donde se registra y analiza los eventos de falla y las fallas recurrentes del activo, luego se analiza modos de fallo y los efectos que implica a: la seguridad, medioambiente, operativo, regulatorio y al activo; a su vez se analiza los posibles fallas potenciales u ocultas que pudieran aparecer, basándose con la filosofía de anticipar el problema. La data procesada proviene de los registros históricos de la planta, el manual del equipo y la experiencia del personal de mantenimiento combinados con las de operaciones, para analizar y proponer planes de mantenimiento acordes a la realidad, a su vez se puede ajustar conforme ocurre en el tiempo con los nuevos aprendizajes. Al analizar los resultados, se demuestra la disponibilidad del activo sin el RCM+ y la proyectada con el RCM+, determinándose el impacto en los costos de mantenimiento y costos globales, además se evidencia la relación de disminuir el tiempo medio en reparación MTTR, sube la disponibilidad, como consecuencia el beneficio económico para la organización con ahorro de 2 875 000.00 dólares año.Item Diseñar e implementar un plan de mantenimiento basado en RCM mantenimiento centrado en confiabilidad para equipos críticos en una cementera del Sur del país(Universidad Católica de Santa María, 2023-03-07) Flores Puma, Luis GabrielEl presente trabajo de Investigación tiene como objetivo elaborar e implementar un plan de mantenimiento centrado en confiabilidad basados en la norma SAE JA 1011 y SAE JA 1012 que permita mejorar los costos y aumentar la confiabilidad de los equipos críticos de una cementera del sur del país. Es por ello por lo que la metodología propuesta es la utilización del (RCM) o Mantenimiento Centrado en Confiabilidad, con el objetivo de seleccionar la mejor opción de mantenimiento para cada componente mantenible crítico. Para ello fue necesario jerarquizar los equipos, sistemas y componentes conforme a su criticidad, con el objetivo de tener identificado el equipo que podría afectar las operaciones. Con el estudio propuesto se pretende encontrar tareas de mantenimiento, que permitan aumentar la confiabilidad y reducir los costos de mantenimiento, con una adecuada y pertinente toma de decisiones, soportado en un análisis de confiabilidad. Finalmente, los logros alcanzados con la aplicación de RCM o Mantenimiento Centrado en la confiabilidad, son cuantificados y plasmados en los planes de mantenimiento que se aplicarán a los camiones Caterpillar modelo 772 y cargadores frontales Caterpillar modelo 988H, con la implementación del plan de mantenimiento centrado en confiabilidad se aumentó la confiabilidad de 58% a 82% en los Camiones Caterpillar 772 y de 79% a 90% en los Cargadores Frontales Caterpillar 988H y se disminuyó el costo de mantenimiento de 27 $/Hr a 26 $/Hr en los Camiones Caterpillar 772 y de 28 $/Hr. a 27 $/Hr. en los Cargadores Frontales Caterpillar 988H.Item Desarrollo del mantenimiento autónomo para reducir las paradas no programadas en un proceso de manufactura de ladrillos(Universidad Católica de Santa María, 2023-03-10) Lazo Chávez, Fernando EdgardoLa presente tesis tiene como objetivo principal describir la implementación del Mantenimiento Autónomo en un proceso de manufactura de ladrillos. Así en la primera parte del marco teórico podemos encontrar la descripción de los principales pilares del Mantenimiento Productivo Total (TPM) y como el Mantenimiento Autónomo forma parte de esta filosofía como uno de sus principales pilares, así como también se describe la obtención del indicador Efectividad Global del Equipo (OEE). Luego, realizamos una descripción del proceso de manufactura del ladrillo de arcilla, donde podemos observar el proceso desde la extracción de la arcilla en las canteras, luego el acarreo por equipo pesado móvil hasta la planta industrial. El proceso en planta se inicia con la conminución de la roca a través de molinos de mandíbulas, luego pasa a la etapa de mezclado de la masa de arcilla con agua y otros componentes, para posteriormente pasar a la etapa de formado, donde la extrusora da forma a los ladrillos tal como los conocemos. Finalmente se pasa a la etapa de secado del ladrillo en amplias canchas con exposición solar y por último los ladrillos pasan al horno de curado. Posteriormente se describirá los pasos que se siguieron para la implementación del mantenimiento autónomo, esto incluye: la selección de la máquina piloto, los procedimientos a ser desarrollados por el operador con sus respectivos formatos, la implementación de los formatos para la recolección de datos y cálculo del indicador OEE, el plan de mejora continua y la capacitación de todo el personal. El presente trabajo mide inicialmente el OEE en el mes de febrero dando como resultado 54,6%, posteriormente en el mes de abril obtenemos 67,6%. (los valores numéricos son referenciales, debido a políticas de privacidad).Item Análisis de la implementación de RCM en área de mantenimiento sección equipo pesado en la constructora RECIFE SAC(Universidad Católica de Santa María, 2023-06-13) Mamani Mamani, JulioEn el actual trabajo de investigación, se realizó un análisis de la implementación de RCM en área de mantenimiento sección equipo pesado de la Constructora Recife SAC. Después se realizó la identificación de los sistemas, subsistemas y componentes del equipo crítico seleccionado la maquinaria Rodillo Compactador Caterpillar CS533E por los altos costos de mantenimiento y baja disponibilidad con lo que cuenta. Esto ayudó para el análisis de Modos de Fallas y Efectos (AMFE), que se presentan en este trabajo mediante tablas que facilitaron el manejo de la información. También se realizó el análisis de costos de mantenimiento y disponibilidad de la maquinaria, mediante la recolección de información de los registros de mantenimiento de los equipos, que se facilitaron por parte del área de Gestión de Equipos. Esto sirvió para el cálculo de la Disponibilidad y Costos de Mantenimiento de los equipos; factores clave para determinar la Disponibilidad de la misma. Todo este análisis sirvió para la toma de Decisiones con respecto a las posibles soluciones del problema de investigación. Para la realización de la Investigación se ha considerado las condiciones de trabajo y el contexto operacional del activo Maquinaria Compactador Caterpillar modelo CS533E en una altitud de trabajo 4500 m.s.n.m. Para el Análisis de la Implementación de RCM en Área de Mantenimiento Sección Equipo Pesado, se ha seleccionado a la Maquinaria Rodillo Compactador Caterpillar modelo CS533E siendo el equipo más crítico por los altos costos de mantenimiento y baja disponibilidad para lo cual se le adaptó los procedimientos para la implementación del RCM estipulados en las Normas JA-1011, JA 10-12 y la ISO 14224Item Análisis de la migración y extensión del periodo de cambio del lubricante en el tren posterior de camiones mineros CAT 797F(2023-07-21) Tapia Melgar, Eduardo SaúlEl presente trabajo de investigación nace a partir de la necesidad de mejorar el periodo de cambio del lubricante en el tren posterior a los camiones mineros CAT 797F en una empresa minera del sur del Perú, aplicando el análisis de aceite para el seguimiento de la tendencia de comportamiento del lubricante mineral en comparación con el uso de un lubricante sintético. De acuerdo a la empresa minera, los cambios de aceite deberían realizarse cada 3000 horas, pero se demuestra mediante la migración hacia el uso del lubricante sintético, muestreo regular, análisis y control de la contaminación, que estos cambios se pueden realizar cada 5000 horas. El presente estudio tiene como finalidad demostrar el impacto positivo del análisis de lubricantes en el diagnóstico del estado de los diversos sistemas que conforman el equipo analizado, de manera que se puedan aplicar planes de mantenimiento de acuerdo a los sistemas analizados. El tipo de investigación es experimental, descriptivo, longitudinal, ya que nos enfocamos en realizar el diagnóstico de la condición vigente del tren posterior de los camiones mineros, identificando el comportamiento fisicoquímico, y el nivel de contaminación del lubricante; luego se estudia la evolución a través de muestras continuas, observando la tendencia, que nos dará una visión aproximada del desempeño del mismo. Haciendo uso de las gráficas para el seguimiento de los parámetros principales del lubricante, se pudo observar la tendencia de las partículas contaminantes y el desgaste incurrido en el componente. Se concluyó que, a través del análisis de aceite y control de la contaminación, que la extensión del periodo de cambio de lubricante en el tren posterior en camiones mineros, se puede conseguir con un aumento de la disponibilidad, menores reparaciones y requerimientos de componentes nuevos, con una generación potencial de ahorros en una flota de 25 camiones de $ 33.679.150,00 en 9 años.