Browsing by Author "Moscoso Caro, Christian Karlos"
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Item La Acción Tutorial Percibida por los Alumnos de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Tecnológica del Perú, Arequipa, 2013(Universidad Católica de Santa María, 2013-04-23) Valera Castro, Dora Guila; Moscoso Caro, Christian KarlosEl presente trabajo de investigación se titula: La Acción Tutorial percibida por los alumnos de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Tecnológica del Perú-Arequipa; cuya variable es la Acción Tutorial, con sus respectivos indicadores que son el Perfil del Tutor y el Desempeño Tutorial. Con esta investigación, se pudo conocer cuál es el Perfil del tutor en la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Tecnológica del Perú- Arequipa, así como la percepción de los alumnos en el Desempeño del Tutor. Los objetivos propuestos fueron: • Analizar la Acción Tutorial de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Tecnológica del Perú- Arequipa. • Identificar la percepción del alumno en la Acción Tutorial y el Desempeño del Tutor de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Tecnológica del Perú- Arequipa, para fortalecer la formación profesional del estudiante. La técnica empleada fue el cuestionario y el instrumento una batería de preguntas de 22 ítems de acuerdo a los indicadores aplicada a 398 estudiantes. La hipótesis planteada se cumplió y fue: Dado que la Acción Tutorial es un proceso orientador y de acompañamiento en la formación universitaria, necesaria e importante que corrobora en el desarrollo integral del estudiante, es probable que en la Universidad Tecnológica del Perú, Arequipa no cubra con las expectativas de la Acción Tutorial percibida por los estudiantes, para su formación profesional. Por lo tanto en los resultados de la investigación, se encontró que el tutor actual de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Tecnológica del Perú- Arequipa no cumple con las cualidades necesarias para realizar la función tutorial y que el desempeño del tutor existe solamente en el área académica y en el área psicológicaemocional, siendo medianamente aceptable, además, que no existe una orientación en el área social – familiar, el área espiritual y el área de salud.Item Calidad del servicio y nivel de satisfacción del cliente de la empresa de radio taxi Pavill S.A., Tacna, 2018(Universidad Católica de Santa María, 2021-07-16) Alatrista Vargas, Eduardo AlexanderLa presente investigación se basa en la siguiente interrogante ¿Cuál es la correlación que existe entre la calidad del servicio y el nivel de satisfacción del cliente de la empresa de radio taxi Pavill S.A., Tacna, 2018? El objetivo es determinar la correlación que existe entre la calidad del servicio y el nivel de satisfacción del cliente de la empresa de radio taxi Pavill S.A., Tacna, 2018. Para lo cual se formuló la hipótesis siguiente: Dado que, la calidad del servicio percibido es la amplitud de las discrepancias o la diferencia que existe entre las expectativas o deseos de los clientes y sus percepciones. Es probable que: exista una correlación entre la calidad del servicio con el nivel de satisfacción del cliente de la empresa de radio taxi Pavill S.A., Tacna, 2018. La investigación tuvo las siguientes variables: Calidad del servicio, teniendo los siguientes indicadores: elementos tangibles, confiabilidad, capacidad de respuesta, garantía, empatía. Satisfacción del cliente, teniendo como indicador los niveles de satisfacción (insatisfecho, satisfecho, complacido). Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta, aplicando el cuestionario a 383 clientes de la empresa de radio taxi. El ámbito de estudio fue la provincia de Tacna. Los resultados obtenidos señalan que el nivel de satisfacción de los clientes es muy alto, complacido (72.8%), en cuanto al servicio lo consideran de buena calidad: elementos tangibles (78%), confiabilidad (62.1%), capacidad de respuesta (67.1%), garantía (73.1%), empatía (47.5%) Se concluyó que existe una correlación entre la calidad del servicio y el nivel de satisfacción del cliente de la empresa de radio taxi Pavill S.A., mediante el coeficiente de correlación r de Pearson se determinó que existe entre las variables una relación directa y significativa.Item Influencia del marketing relacional en la fidelización de decisores de compra de farmacias y boticas del canal tradicional, provincia de Arequipa, 2019(Universidad Católica de Santa María, 2020-12-22) Hopkins Rendón, Andrea JanetEl trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del marketing relacional en la fidelización de decisores de compra de farmacias y boticas del canal tradicional de la provincia de Arequipa, 2019. El diseño de investigación fue no experimental, transversal y correlacional. Para realizar el estudio se aplicó como instrumento la encuesta que fue diseñada a partir del modelo de marketing relacional de Adam Lindgreen. Se aplicó la encuesta a una muestra de 54 de clientes decisores de compra de farmacias y boticas del canal tradicional de la provincia de Arequipa. El instrumento fue validado por docentes expertos en investigación, se comprobó su fiabilidad mediante el uso del Coeficiente Alfa de Cronbach. La distribución normal fue validada por la prueba de Normalidad Kolmogorov-Smirnov; la relación entre las variables de estudio fue demostrada por la prueba del Chi cuadrado y la determinación de la influencia y correlación entre las variables de estudio fue medida mediante la prueba de Coeficiente de Correlación Rho de Spearman. Los resultados demuestran que con un valor del Coeficiente de Correlación Rho de Spearman de 0,831 existe influencia con un grado de correlación positiva alta entre la variable independiente Marketing Relacional y la variable dependiente Fidelización. Respecto a la medición de la influencia de las dimensiones Confianza, Compromiso y Comunicación sobre la variable Fidelización se obtuvieron los siguientes valores del Coeficiente de Correlación Rho de Spearman de 0,783 (influencia con un grado de correlación positiva alta); 0,737 (influencia con un grado de correlación positiva alta) y 0,617 (influencia con un grado de correlación positiva moderada) respectivamente. Se concluye que existe influencia positiva del Marketing Relacional y sus dimensiones hacia la Fidelización de decisores de compra de farmacias y boticas del canal tradicional de la provincia de Arequipa.Item Influencia del social media marketing en los factores de la decisión de compra del Shopper Millennials, Arequipa 2020(Universidad Católica de Santa María, 2021-07-16) Salinas Ponce, Angel Francisco BernabeLa presente investigación abarco como objetivo determinar la influencia del social media marketing en los factores de la decisión de compra del shopper millennials, Arequipa 2020. El objetivo general es determinar la influencia del social media marketing en los factores de la decisión de compra del shopper millennials y los objetivos específicos son: describir las características del social media marketing y de los factores de decisión de compra del shopper millennials, determinar la influencia de las redes sociales, hábitos de uso y publicidad digital en los factores de decisión de compra del shopper millennials. Desde la perspectiva metodológica se abordó esta investigación bajo un diseño no experimental, de nivel exploratorio, descriptivo y relacional. Se empleo para medir el social media marketing y los factores de decisión de compra el cuestionario basado en la escala de Likert, el cual fue validado por juicio de expertos y se comprobó la confiabilidad por la prueba del Alfa de Cronbach, se aplicó una muestra de 384 millennials con 5% de margen de error y 95% de nivel de confianza, siendo el muestreo al azar simple. La distribución normal fue validada por la prueba de normalidad Kolmogorov–Smirnov, para la prueba de hipótesis se utilizó Rho Spearman, siendo utilizado el Software Estadístico SPSS para el manejo de la información. La hipótesis planteada indica que es probable que el social media marketing influya en los factores de decisión de compra del shopper millennials. Dentro de los resultados se obtuvo una influencia positiva considerable de rs=0.542 y un p=0.00, lo cual indicó que el social media marketing influye en los factores de la decisión de compra del shopper millennials. Asimismo, se evidencio que las características de las variables social media marketing (62.8%) y los factores de decisión de compra (62.2%) fueron de nivel medio. De la misma manera, los indicadores redes sociales (rs=0.454; p=0.00), hábitos de uso (rs= 0.458; p=0.00), y publicidad digital (rs=0.528; p=0.00) influyen en los factores de decisión de compra del shopper millennials.Item Rebranding de la marca Puski SAC en la ciudad de Arequipa 2022(Universidad Católica de Santa María, 2023-05-19) Díaz Vizcarra, María Fernanda; García Alemán, María ÁngelaEn la actualidad, las empresas no le dan la importancia necesaria a la gestión de la marca como capital primordial y suelen cometer errores por no darle el debido interés. La presente investigación surge con el objetivo de construir un rebranding para la marca Puski para generar identificación de la marca en su público objetivo, con una propuesta que vaya acorde al mensaje que quiere comunicar la empresa, también se presenta una guía para conseguir evaluar un logotipo y se muestra los datos más importantes a tomar en cuenta para realizar el informe de la gestión de marca. La presente investigación tiene un diseño ex post facto, de tipo cuantitativo, se utilizó la técnica encuesta con el instrumento cuestionario, el cual se aplicó a una muestra de 50 clientes que compran frecuentemente los productos de Puski. Después de analizar la información recolectada, en relación a la apreciación del logotipo inicial con el que cuenta la marca se evidencio que el 70% de los encuestados presentan respuestas negativas. Con los resultados obtenidos y el brief de la empresa, es que se diseñó un rebranding de la marca, el cual fue respaldado por expertos que validaron el instrumento de investigación y guía de observación. El nuevo logotipo se presentó y se aplicó un formulario corto en el cual se evidencia un resultado con el 96% de votos positivos.Item Relación entre las modalidades de e-Learning y el aprendizaje significativo en estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Electrónica de la Universidad Católica de Santa María en el semestre 2020-II(Universidad Católica de Santa María, 2021-10-13) Málaga Chávez, César EduardoEsta investigación tiene como objetivo determinar la correlación existente entre el nivel de uso de las modalidades de e-learning y el nivel de logro de aprendizaje significativo en estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Electrónica de la UCSM en el semestre 2020-II. Se empleó el enfoque cuantitativo de tipo correlacional – descriptivo retrospectivo. Para recabar la información requerida, se empleó la técnica de la encuesta, para lo cual se diseño dos cuestionarios basados en la escala de Likert de 5 niveles. El primer cuestionario indaga sobre el nivel de uso de las distintas modalidades de e-learning y para ello se planteó 7 preguntas, el segundo cuestionario está orientado al nivel de logro de aprendizaje significativo, para lo cual se incluyó 11 preguntas. Los cuestionarios se validaron mediante el coeficiente Alfa de Cronbach con una muestra piloto y también se sometió los cuestionarios a la validación por parte de tres expertos y análisis de V de Aiken. Luego del análisis efectuado se determinó un p-valor de 0.000, menor que el nivel de significancia de 0.05, lo que determina que existe relación entre las variables de investigación. También se halló el coeficiente de correlación de Pearson, que tiene un valor de 0.727, que se interpreta como una correlación positiva alta entre ambas variables, es decir, se acepta de la hipótesis de investigación y se rechaza la hipótesis nula.