Browsing by Author "Hurtado Valderrama, Christian"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Estilos de crianza e indefensión aprendida en estudiantes de Derecho y Educación Física de la Universidad Nacional del Altiplano. Puno 2022(Universidad Católica de Santa María, 2025-01-07) Hurtado Valderrama, ChristianEl objetivo fue establecer la relación existente entre los estilos de crianza e indefensión aprendida en los estudiantes de Derecho y Educación Física de la Universidad Nacional del Altiplano, Puno 2022.Metodológicamente es un estudio observacional cuantitativo, diseño no experimental y de nivel correlacional. Se utilizó como técnica la encuesta (evaluación psicométrica) y como instrumento el cuestionario de la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg de 1994 adaptada por Merino en 2004 y la Escala de Desesperanza de Beck (BHS) adaptada por Aliaga et al. 2006. Se recurrió a la Prueba de Rho de Spearman para relacionar las dos variables de estudio y la Prueba de Correlación de Pearson para contrastar la hipótesis. La prueba Chi-cuadrado sirvió para rechazar la hipótesis nula. Los resultados revelaron que hay relación significativa entre las variables estudiadas, debido a que el valor de significancia p = 0,000 < 0.05. El estilo de crianza mixto es el predominante con 67,5% en Derecho y 68,3% en Educación Física. El nivel de indefensión aprendida leve predomina según género, orden de nacimiento del hijo y estilo de crianzaItem Locus de Control y Procrastinación Académica en Estudiantes Universitarios(Universidad Católica de Santa María, 2018-10-29) Hurtado Valderrama, Christian; Rojas Bustíos, Andrés RodrigoLa presente investigación es del tipo observacional cuantitativa en el nivel correlacional. El propósito de esta investigación es descubrir la correlación entre el Locus de Control y la Procrastinación Académica, así como la relación con las variables género y semestre académico en los estudiantes universitarios de los semestres académicos impares de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa. Se aplicó la Escala de Locus de Control I-E de Rotter y la Escala de Procrastinación Académica (EPA) de Busko D. A., (1998), adaptada por Oscar Alvarez (2010) a una muestra por conveniencia de 418 estudiantes universitarios de los semestres académicos 1°, 3°, 5° y 7° de la Escuela Profesional de Psicología de la UCSM. Los resultados indican que existe una relación débil positiva entre las variables Locus de Control y Procrastinación Académica, siendo el Locus de Control Interno el predominante. Además, se encontró que entre la Procrastinación Académica y Locus de Control no existe relación con las variables género y semestre académico al haberse obtenido diferencias no significativas.