Examinando por Autor "Fernandez Fernandez, Fernando Alberto"
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Ítem Acceso Abierto Factores asociados al cumplimiento de la higiene respiratoria como medida preventiva de infecciones respiratorias en estudiantes universitarios de Abancay, 2024(Universidad Católica de Santa María, 2025-10-27) Espinoza Palomino, AydeeEl presente estudio tuvo como objetivo identificar los factores asociados al cumplimiento de la higiene respiratoria como medida preventiva frente a las infecciones respiratorias agudas en los estudiantes universitarios de la ciudad de Abancay durante el año 2024. Se trató de una investigación de tipo correlacional, con diseño no experimental, aplicada en una muestra de 375 estudiantes universitarios, mediante la técnica de encuesta y el uso de un cuestionario estructurado que evaluó factores sociodemográficos, académicos, nivel de conocimiento sobre infecciones respiratorias agudas y el nivel de cumplimiento de la higiene respiratoria. Los resultados obtenidos demostraron que el cumplimiento de la higiene respiratoria en los estudiantes se distribuyó en tres niveles: bajo (6.67%), medio (53.6%) y alto (39.73%). En el análisis inferencial, se identificaron asociaciones significativas entre varios factores y el bajo o medio cumplimiento de la higiene respiratoria. Entre los factores demográficos, los estudiantes de veintiún años a más presentaron un riesgo 1.5 veces mayor de bajo cumplimiento en comparación con los menores de veintiún años. Asimismo, los estudiantes varones fueron 1.6 veces más propensos a prácticas inadecuadas en comparación con las mujeres. Destacó la procedencia rural como el factor de mayor peso, con una probabilidad ocho veces mayor de bajo cumplimiento frente a estudiantes de zonas urbanas. En cuanto a los factores académicos, no se encontró una relación significativa con el ciclo académico ni con el nivel socioeconómico. Sin embargo, los estudiantes con promedio académico menor o igual a diez tuvieron más del doble de riesgo de higiene respiratoria deficiente en comparación con quienes obtuvieron un promedio mayor o igual a once. Se identificó que el conocimiento no satisfactorio sobre infecciones respiratorias agudas es uno de los factores más determinantes. Los estudiantes con este nivel de conocimiento tuvieron más de cuatro veces mayor probabilidad de presentar un bajo o medio nivel de cumplimiento de la higiene respiratoria, en comparación con aquellos con conocimiento satisfactorio. En conclusión, se confirma que el cumplimiento de la higiene respiratoria en estudiantes universitarios se encuentra significativamente influenciado por factores demográficos como edad, género y procedencia, por el rendimiento académico, así como por el nivel de conocimiento sobre las infecciones respiratorias agudas. Se recomienda desarrollar estrategias educativas que refuercen el conocimiento y fomenten prácticas adecuadas de prevención en salud respiratoria.Ítem Acceso Abierto Satisfacción de la enseñanza - aprendizaje en el desempeño docente, administrativo, malla curricular e infraestructura de estudiantes del X semestre de Medicina Veterinaria y Zootecnia en la Universidad Católica de Santa María - Arequipa - 2023(Universidad Católica de Santa María, 2025-01-21) Fernandez Fernandez, Fernando Albertopresente estudio titulado "Satisfacción de la enseñanza-aprendizaje en el desempeño docente, administrativo, malla curricular e infraestructura de los estudiantes del último año de Medicina Veterinaria y Zootecnia en la Universidad Católica de Santa María, Arequipa – 2023", Siendo el objeto de estudio la satisfacción determinada mediante una encuesta basada en la escala de Likert aplicada a 75 estudiantes del último año, enmarcada dentro del tipo de investigación descriptiva, correlacional y transversal, con un enfoque cuantitativo. Se identificaron datos generales clasificados por género, mostrando que el 68% de los encuestados son mujeres y el 32% hombres. En cuanto al desempeño docente, la mayoría de las respuestas (53.4%) se ubican en la categoría "Regular", seguido de "Bajo" con un 25.3% y "Bueno" con un 16%, lo que sugiere que una proporción significativa de los estudiantes está medianamente satisfecha. Solo un 16.0% reportó el desempeño docente como bueno. Respecto a la malla curricular, los resultados también indican una satisfacción “Regular”, con un 50.7% en esta categoría y un 24% calificando su satisfacción como "Buena". Un 25.3% manifestó baja satisfacción, destacando la necesidad de realizar evaluaciones periódicas del plan de estudios, involucrando activamente a los estudiantes y considerando sus perspectivas para una mejora continua y un mayor cumplimiento de las expectativas educativas. En cuanto al personal administrativo, los resultados reflejan una percepción de satisfacción predominantemente “Regular”, con el 50.7% de las respuestas en esta categoría. La presencia de respuestas de un 26.78% en la categoría "Bajo" indica que existen áreas específicas que requieren atención. En lo que respecta a las instalaciones, se observa una satisfacción con la mayoría de las respuestas clasificadas como "Regular" con un 50.7%. Sin embargo, la identificación de la categoría "Bajo" con 33.3%, señala que también hay áreas de preocupación que deben ser abordadas. Realizando un análisis estadístico con la prueba de chi-cuadrado para categorizar la influencia de acuerdo al sexo, se demuestra que no existe diferencia de los resultados entre ambos, siendo estadísticamente semejantes. La correlación de satisfacción entre las variables es positiva comparando cada una ellas entre sí, variando el coeficiente de correlación entre 0.162 a 0.433.