Ingeniería Civil
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Browsing Ingeniería Civil by Author "Antezana Carrera, Sebastián Augusto"
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Item Desarrollo de ecuaciones de predicción de velocidad de operación en carreteras rurales en terreno de pendiente variable en curvas horizontales y verticales en el departamento de Moquegua(Universidad Católica de Santa María, 2024-07-04) Antezana Carrera, Sebastián AugustoEn el Perú, en los últimos años se ha evaluado la seguridad vial de las carreteras del país por medio del análisis de consistencia, cuya metodología requiere conocer la velocidad de operación de los proyectos que se van a ejecutar o de la carretera existente, actualmente, en el manual de diseño geométrico DG.2018 se utilizan ecuaciones que fueron desarrolladas para condiciones viales (características del parque vehicular y geometría del trazado) distintas a las del Perú. Es por ello por lo que la presente investigación tuvo como objetivo desarrollar ecuaciones de predicción de velocidad de operación en carreteras rurales en terreno de pendiente variable en curvas horizontales y verticales en el departamento de Moquegua que consideren las características del trazado y las características del parque vehicular. Para tal fin, se tomaron datos y mediciones de velocidad a vehículos familiares y de uso diario en un total de 161 curvas analizadas en la carretera PE-1SD Tramo Punta de Bombón – Ilo, entre las cuales, 119 fueron curvas horizontales y 42 curvas verticales, una vez obtenidos los datos, fue posible desarrollar 10 ecuaciones de predicción de velocidad de operación para diferentes condiciones geométricas. Con las ecuaciones obtenidas y las ecuaciones que se utilizan en el Manual de diseño geométrico DG.2018 se hizo un análisis de consistencia de la carretera analizada y se compararon los resultados, en la comparación se evidencio que hay diferencias significativas entre los resultados obtenidos, lo que demuestra que existe la necesidad de desarrollar ecuaciones propias de predicción de velocidad de operación para cada región del país, ecuaciones que tomen en cuenta las condiciones específicas de cada región para poder evaluar con mayor precisión la seguridad vial a partir de los análisis de consistencia del trazado.