Doctorados
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Doctorados by Author "Alejo Manzano, Ciro"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item La Extensión del Convenio Arbitral a las Partes no Signatarias y su Implicancia en el Derecho Constitucional al Juez Natural(Universidad Católica de Santa María, 2022-08-18) Camargo Riega, Alberto VittorioEl arbitraje es un método alternativo de resolver los conflictos. Como consecuencia de su desarrollo han surgido una serie de principios y teorías que tratan de optimizar su regulación y aplicación. Uno de los principios que está vinculado al convenio arbitral, es la extensión de dicho convenio a las partes no signatarias. Merece, entonces, un análisis de este principio frente al derecho constitucional al juez natural. La metodología empleada en la presente investigación se ha basado en el análisis de la doctrina y jurisprudencia que han sido las materias donde más se ha avanzado en el tema. El universo de estudio son los artículos y papers publicados por los principales doctrinarios y especialistas en la materia. Además, sentencias y laudos donde se ha aplicado dicho principio, cuyo universo también es escaso, sobre todo por el difícil acceso a los expedientes arbitrales en atención al principio de confidencialidad. Los objetivos trazados en la investigación están orientados a esclarecer la vinculación del principio en mención con el derecho constitucional al juez natural, por cuanto la manifestación de voluntad para sustraerse de la jurisdicción ordinaria, y por ende el juez natural, mediante un convenio arbitral, se expresa tácitamente. Para lo cual se han establecido objetivos específicos que, buscan precisar el concepto de partes no signatarias y, el contenido del derecho constitucional al juez natural. La discusión se centra en las teorías que sirven de base para el contenido del principio de la extensión del convenio arbitral a las partes no signatarias, así como la regulación que existe actualmente en el Perú. También está en juego la posibilidad de la renuncia tácita al derecho constitucional al juez natural, discusión que está directamente vinculada con la autonomía de la voluntad y las formas de su manifestación. La conclusión más importante a la que se ha podido arribar luego de la investigación realizada es que el principio de la extensión del convenio arbitral a las partes no signatarias no vulnera el derecho constitucional al juez natural, sin embargo, una indebida a aplicación de dicho principio sí afecta tal derecho.Item El plagio en la elaboración de trabajos de investigación y sus efectos sobre los derechos de autor, Arequipa - 2020(Universidad Católica de Santa María, 2022-01-10) Cornejo Gutiérrez Ballón, María Lucía del PilarEl presente trabajo titulado “El Plagio en la elaboración de Trabajos de Investigación y sus efectos sobre los derechos de autor. Arequipa -2020” investiga en nuestra realidad las posibles causas del plagio universitario, a través de la percepción y conocimiento de los alumnos, sobre qué tan de acuerdo se encuentran con determinadas situaciones que les fueron planteadas en un cuestionario, para establecer cuáles son las causas más comunes por las que podrían verse expuestos a plagiar un trabajo de investigación. Dicha información fue contrastada con la obtenida de los profesores, a quienes se les aplicó un cuestionario que contenía preguntas cerradas y abiertas, y finalmente, se consultó a 3 expertos en materia de Propiedad Intelectual para reforzar el resultado de nuestra investigación. La investigación realizada es causalística, no experimental y seccional ya que tiene como objeto principal determinar las posibles causas del plagio. Para ello, luego de la revisión de la literatura se consideraron 10 posibles causas por las que los alumnos podrían estar expuestos a plagiar, las cuales se consignaron en un cuestionario que fue aplicado a una muestra de 174 alumnos del IX y XI Semestre de la escuela profesional de Derecho de la Universidad Católica de Santa María, conjuntamente con un cuestionario de 10 preguntas para evaluar sus conocimientos sobre el marco legal de los Derechos de Autor, en específico sobre el plagio. La encuesta evidenció que las principales causas por las que los alumnos están expuestos a plagiar son (i) la falta de conocimiento sobre lo que constituye plagio, lo que concuerda con el hecho que la universidad no cuenta con un reglamento donde se detalle dichas situaciones y cómo serán sancionadas, (ii) la fata de tiempo y (iii) el deseo de sacar mayor nota. El cuestionario que se aplicó a 27 profesores para complementar la información obtenida evidenció que casi la totalidad de los profesores encuestados (26 de 27) consideran que el plagio es un problema en los alumnos universitarios, y atribuyen las causas a (i) la facilidad de encontrar información en internet, (ii) dejar la realización del trabajo a última hora, (iii) deseo de sacar buena nota y (iv) la falta de un reglamento. Lo que en términos generales concuerda con la información obtenida de los alumnos. Los 3 expertos a los que se entrevistó coincidieron en la necesidad de contar con un reglamento; pero también, de educar y concientizar a los alumnos sobre la necesidad de respetar los derechos de autor. La presente investigación, concluye con (i) la elaboración de un Reglamento de uso de contenidos protegidos por el derecho de autor, recomendando a la universidad su implementación, y que evalúe si como política universitaria, lo aplicaría con un carácter represivo o con un enfoque más moderno, a manera de un código de honor que los alumnos deben respetar en coherencia con los valores que imparte la Universidad (ii) la implementación en la página web de la Universidad, de contenidos que orienten a los alumnos sobre lo que constituye plagio, la necesidad de respetar los derechos de autor, e información sobre estilos de redacción. Tal como lo hacen, la mayoría de las universidades prestigiosas del mundo.