Maestría en Gestión de la Innovación y Negocios Tecnológicos
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Gestión de la Innovación y Negocios Tecnológicos by Author "Vásquez Prevate Herrera, María Aurely"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Estudio comparativo del enfoque STEAM para desarrollar habilidades de innovación en los estudiantes que participaron y no en los talleres de robótica de la I.E. Alma Mater de Congata. Arequipa, 2023.(Universidad Católica de Santa María, 2024-08-08) Vásquez Prevate Herrera, María AurelyLa investigación tuvo como propósito determinar si existen diferencias significativas del enfoque STEAM, para desarrollar habilidades de innovación en los estudiantes que participaron y que no participaron en los Talleres de Robótica de la I.E. Alma Mater de Congata. Respecto a la metodología, es una investigación de campo, de enfoque cuantitativo, transversal y de alcance explicativo. Se aplicó la técnica de la encuesta a través de los siguientes instrumentos: Cuestionario de evaluación del impacto del enfoque STEAM y el Cuestionario de habilidades de innovación, que fueron adaptados en base al diagnóstico de capacidades de innovación estudiantil de INES-49 (2022). Las unidades de estudio lo conformaron 60 estudiantes que participaron en los talleres de robótica y 60 estudiantes que no participaron en dichos talleres, en ambos casos de primero a quinto grado de secundaria. Después del estudio realizado, se concluye que: La mayoría de los estudiantes que recibieron la formación y capacitación bajo el enfoque STEAM a través de los talleres de robótica (80%), han logrado un alto desarrollo de sus capacidades de innovación; a diferencia de los estudiantes que no participaron en los talleres mencionados en los que la mayoría (68%) que presentaron un bajo desarrollo; quedando demostrado con la prueba t-Student, que fue 0.0316 < a 0.05; con lo que se comprueba que existen diferencias significativas en ambos grupos de estudiantes, en tal sentido el 88% reconoció que es alto el impacto del enfoque STEAM.