Correlación entre el Índice de Dedicación de Tiempo en el Lms – Moodle con el Rendimiento Académico en la Asignatura Gestión de los Procesos de Evaluación de los Estudiantes del Programa Beca Maestro 3.0 de la Universidad Católica De Santa María. Arequipa 2017

Loading...
Thumbnail Image

Date

2019-08-13

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Católica de Santa María

Abstract

El presente estudio de investigación tiene como objetivo la determinación de la correlación entre el índice de dedicación de tiempo en el LMS – Moodle con el rendimiento académico en la asignatura gestión de los procesos de evaluación de los estudiantes del programa Beca Maestro 3.0 de la Escuela de Postgrado de la Universidad Católica de Santa María – Arequipa 2017. Se planteó como hipótesis principal que uno de los factores que interviene en el proceso de enseñanza y aprendizaje es el uso de las TIC, las que generan expectativas de aprendizaje; pero requieren de tiempo no controlado. En tal sentido es probable que el índice de dedicación de tiempo en el LMS – Moodle presente una correlación fuerte con el rendimiento académico. La investigación es de tipo correlacional, de nivel cuasi experimental, de diseño transversal y con un enfoque cuantitativo. El estudio se realizó con 39 estudiantes que pertenecieron a la sección 01. El recojo de la información, se dió a través de la base de datos de la UCSM; La técnica fue la observación. Los instrumentos fueron 2 fichas de observación, Los resultados establecen que existe un nivel bajo de índice de dedicación de tiempo en el LMS – Moodle, y un nivel alto en el rendimiento académico en la asignatura gestión de los procesos de evaluación. Porque existe la presencia de un factor diferenciador, el cual es la unidad de estudio, los mismos que son adultos. Se concluye que existe una correlación moderada entre el índice de dedicación de tiempo en el LMS – Moodle con el rendimiento académico en la asignatura gestión de los procesos de evaluación de los estudiantes de la sección 1 del primer semestre del Programa Beca Maestro 3.0. - 2017. Al terminar la presente investigación, aseguramos que los resultados de este documento son de mucha importancia para la toma de decisiones de las autoridades, profesionales y personas inquietas en el tema, porque motivará el mejor servicio académico y mejorará sus resultados a partir de esta investigación y con ello se profundizará la mejora del estudio sobre la correlación entre el índice de dedicación de tiempo en el LMS – Moodle con el rendimiento académico de las diferentes asignaturas del programa Beca Maestro 3.0 de la Escuela de Postgrado de la Universidad Católica de Santa María. Desarrollada la presente investigación, se puede afirmar que se ha cumplido los objetivos y la hipótesis no ha sido comprobada; al contrario, el tiempo asignado es escaso, presumimos que es por la cualidad de la unidad de estudio, siendo personas adultas, las que no tienen mucha atracción por estrategias tecnológicas virtuales de aprendizaje; no son natos tecnológicos, predominando en ellos el uso de estrategias tradicionales de estudio. Palabras clave: Dedicación, LMS, Moodle, Rendimiento Académico

Description

Keywords

Dedicación, Lms, Moodle, Rendimiento Académico

Citation