“Malecón Alto”, Nodo de Equipamiento Turístico/Comercial, Desarrollado como Espacio Colectivo Integrador para la Re Conceptualización del Actual Estereotipo de “Centro Comercial” en el Perú/Pampa Inalámbrica – Ilo
Loading...
Date
2019-07-22
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
Hasta el año 2000, la ciudad de Ilo se caracterizaba por tener una deficiente organización
urbana, además de ser una ciudad desarraigada y contaminada que creció
desordenadamente a partir de un campamento minero y una caleta de pescadores. Ilo se fue
convirtiendo, gracias al sueño proyectado y lucha organizada de sus pobladores y
autoridades, en una moderna y pujante urbe. Es así, que en retribución al esfuerzo y
contribución al mejoramiento de la calidad de vida de la ciudad, se plantea el presente
proyecto.
La potencialización estratégica económica y social de la tercera terraza formulada dentro
del plan urbano de Ilo se logra mediante la propuesta de un espacio comercial colectivo y
espacio público que contenga actividades de transferencia e intercambio, pero sobre todo
actividades recreativas e inclusivas donde la configuración arquitectónica de sus espacios
son el elemento integrador para la inclusión social, la conexión con el paisaje, el
intercambio, la recreación, el arte, el ocio y el espectáculo.
Dentro de este entorno se desarrolla el centro comercial reconceptualizado como espacio
colectivo público integrador, mejorando así la calidad de vida de la ciudad de Ilo.
Palabras Claves: Espacio colectivo, cultura, identidad, espacio público, cultura colectiva,
centro comercial, comercio, consumismo, integración, intercambio, inclusión social,
paisaje, sistema vial integrado.
Description
Keywords
Espacio colectivo, cultura, identidad, espacio público, cultura colectiva, centro comercial, comercio, consumismo, integración, intercambio, inclusión social, paisaje, sistema vial integrado