Centro de Desarrollo Infantil, Cuna - Jardín Santa María, Asentamiento Humano Santa María I - Paucarpata

Loading...
Thumbnail Image

Date

2019-01-16

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Católica de Santa María

Abstract

La presente tesis de arquitectura expone la importancia que tiene la primera infancia en el desarrollo del ser humano y la correspondencia que existe entre este desarrollo con la calidad de los espacios donde el niño crece, interactúa y se relaciona; asimismo, bajo un enfoque de equidad e inclusión social, se enfatiza en la prioridad que el Estado debe otorgar en brindar una infraestructura de calidad para los servicios de Educación Inicial, ofrecidos en las zonas más desfavorecidas de nuestra ciudad. La arquitectura destinada a centros de educación debe guardar una estrecha relación con el modelo pedagógico planteado; por ello, esta tesis recurre a la filosofía educativa Reggio Emilia, basada en el modelo socio – constructivista, al igual que el Programa Curricular de Educación Inicial elaborado por el Ministerio de Educación (MINEDU). Filosofía, que al considerar a la arquitectura como un maestro más en la educación del niño, da una serie de pautas de diseño, que como se verá ha mostrado resultados favorables en países con realidades de exclusión, similares a la nuestra. Como resultado, esta tesis presenta el proyecto arquitectónico denominado: “Centro de Desarrollo Infantil – Cuna Jardín – Santa María”, en el asentamiento humano “Santa María I” del distrito de Paucarpata. Uno de los sectores de la ciudad de Arequipa, donde aflora la pobreza en sus múltiples dimensiones, afectando a una las poblaciones más vulnerables: los niños en su primera infancia. Finalmente, esta tesis esboza el modelo de gestión que hará posible la construcción, funcionamiento y sostenibilidad del proyecto. Se verá, como a través del trabajo interinstitucional del Estado y de la formación de alianzas público – privadas, es posible llevar a cabo proyectos de carácter social, que cumplan las metas trazadas por las políticas de Estado en favor de la primera infancia. Palabras Clave: Arquitectura para la primera infancia, Educación Inicial, Inclusión Social.

Description

Keywords

Arquitectura para la primera infancia, Educación Inicial, Inclusión Social

Citation

Collections