Regeneración Urbana Impulsada por el Consumo: Puesta en Valor del Mercado San Camilo
Loading...
Date
2018-11-20
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
El comercio es una de las principales actividades en sufrir grandes cambios en la vertiginosa
evolución la ciudad y su dinámica en los siglos XX y XXI, repercutiendo en la
infraestructura que servirá de soporte, conllevando requerimientos para su óptimo
funcionamiento y la satisfacción del usuario, por tanto la integración en la ciudad
contemporánea de los centros históricos merece atención por ser susceptibles de acarrear
problemas (sectores o totalidad) de no ser evaluados e intervenidos con una visión integral
donde sus valores patrimoniales potencien y generen procesos urbanos para resolver dichos
problemas logrando su inserción en la dinámica urbana contemporánea.
Así la arquitectura comercial representa un elemento de reflexión y estudio, para constituirse
en un elemento capaz de contribuir al desarrollo pleno de las personas, trascendiendo valores
mercantiles, lucro y estética, más aún localizándose en un centro histórico.
Siendo Arequipa una ciudad posicionada a nivel latinoamericano como una de las más
atractivas (inversión, vivienda y negocios) y a nivel nacional como la segunda de mayor
crecimiento (intempestivo) económico e industrial, llevando a su centro histórico a una
dicotomía: cuasi inhabitado (residentes), pero hacinado (actividades, flujo vehicular, etc), se
decide abordar el caso del Mercado San Camilo por ser la infraestructura con mayores
deficiencias y su zona de influencia la principal zona problemática del centro histórico, esta
complejidad precisa una propuesta urbano-arquitectónica, apoyada en el potencial de la
actividad comercial y de los valores patrimoniales del centro histórico y del Mercado San
Camilo constituyéndolo en el catalizador de la propuesta urbana.
Palabras claves:
Regeneración urbana, Arquitectura comercial.
Description
Keywords
Regeneración urbana, Arquitectura comercial