Equipamiento Cultural Metropolitano para la Educación Ambiental: Centro de Interpretación Ambiental Sobre el Patrimonio Natural y Cultural Dentro del Parque Ecológico Regional las Rocas de Chilina
Loading...
Date
2018-11-12
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
Es notorio que como sociedad hemos desconocido la naturaleza de nuestro territorio,
una preocupante indiferencia evidenciada en la forma irresponsable de habitar y
construir ciudad. Poniendo en riesgos áreas metropolitanas de protección natural como
el Parque Ecológico Regional las Rocas de Chilina.
En este escenario, el presente trabajo de tesis busca reflexionar sobre el manejo de
este entorno sensible y como la arquitectura es capaz de recomponer, y generar valor
a determinadas zonas en degradación, para este fin se realizó su reconocimiento, como
organismo natural autónomo dañado, y el desarrollo de la aproximación de una
propuesta urbana que valide, plantee y ordene el parque, basado en los planes
específicos existentes; teniendo el interés de otorgarle la condición de centralidad
urbano ambiental, educativa y recreacional, mejorando las condiciones ambientales de
la ciudad y como oportunidad de desarrollo sustentable.
Para de este modo insertar adecuadamente una propuesta arquitectónica de valores
estéticos y funcionales, íntimamente relacionada al valor paisajístico del lugar,
generando un vínculo de recomposición territorial, entendido desde la concepción de
un edifico con enfoque sustentable que propicie los procesos de interpretación y
aprendizaje in situ, validando conceptos y teorías sobre la arquitectura, el paisaje, la
educación ambiental y sustentabilidad. Enfrentando la proyección de una tipología
poco desarrollada como el centro de interpretación, que busca cuestionar la ausencia
de espacios e infraestructura, que propicien la educación ambiental no formal, y
vinculen a la población con entornos naturales y de valor patrimonial como el PERRCH,
permitiendo cubrir sus necesidades culturales, educativas, y científicas.
Palabras clave:
Parque – Ecológico - Chilina - Interpretación – Educación Ambiental – Desarrollo
Sustentable – Vinculo – Recomposición - Paisaje
Description
Keywords
Parque, Ecológico, Chilina, Interpretación, Educación Ambiental, Desarrollo Sustentable, Vinculo, Recomposición, Paisaje