Espacios especializados en el desarrollo de habilidades de Aprendizaje
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Date
2017-01-18
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Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
La educación contribuye al desarrollo de habilidades de las personas, es por ello que es
considerada de gran importancia el hecho de impartir una buena educación y de contar con
espacios adecuados.
La presente tesis se encarga del desarrollo de espacios educativos especializados que den
respuesta a las necesidades de una población con diagnósticos poco comunes, que se
encuentra en un porcentaje menor y que presenta dificultad de aprendizaje, tales como: el
Síndrome de Asperger, dislexia, ataxia e hiperactividad, existiendo seguramente otros
diagnósticos en los que se ve afectado el aprendizaje y que deberían ser mejor estudiados. Sin
embargo nuestra propuesta será un punto de partida para abordar estos diagnósticos que
presentan dificultades en el aprendizaje, los cuales reciben una deficiente atención en el sistema
educativo, al encontrarse en el medio de una educación básica regular y básica especial,
modalidades educativas que no responden a sus necesidades, por lo cual se propone una
nueva modalidad para este grupo de personas que necesita otro tipo de atención, que apoye su
desarrollo educativo, social y brinde una capacitación básica ocupacional, mediante la realización
de espacios especializados.
Como parte de la investigación se abordan temas como educación, diagnósticos que presentan
dificultades en el aprendizaje, tratamientos terapéuticos, psicología ambiental en espacios
escolares, ejemplos referenciales, aspectos normativos de arquitectura, educación y salud, entre
otros. Temas que nos brindan mayor conocimiento y son base para el inicio de la propuesta.
Con la idea de la realización de espacios especializados se pretende lograr un desarrollo integral
del estudiante. Dichos espacios especializados se diseñan a partir de los conocimientos previos
mencionados anteriormente, así como del análisis del lugar de intervención, los cuales se ven
reflejados en espacios como aulas escolares, que crean ambientes confortables, en espacios
artísticos y de formación básica ocupacional, que potencializan las habilidades del alumno al
máximo, en espacios terapéuticos, que ayudan a la mejora del aprendizaje, en espacios abiertos,
como patios, paseos y terrazas, que aparte de crear ambientes de descanso y diversión
funcionan también como espacios terapéuticos en la estimulación de los sentidos y además de
espacios complementarios abiertos al público donde se integren todos.
Finalmente se pretende que esta propuesta arquitectónica contribuya a tener una educación de
calidad, considerando que esta es una tarea conjunta de profesores, padres y alumnos, así como
de especialistas en diferentes ramas profesionales, donde la arquitectura se encargue de ofrecer
espacios especializados confortables, acogedores útiles al estudiante y a la sociedad.
Description
Keywords
Educación, dificultades en el aprendizaje, síndrome de Asperger, dislexia, ataxia., hiperactividad, diagnóstico, terapias