Insercion de un equipamiento educativo artistico en el centro historico de Arequipa Escuela de Musica en el EX-COLEGIO San Francisco y Serafico
Loading...
Date
2016-12-09
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
La presente tesis propone un ejercicio teórico sobre la inserción de un equipamiento educativo
artístico dentro de un entorno con alto compromiso patrimonial, a través de una propuesta
arquitectónica que logre un diálogo entre ciudad construida y nueva arquitectura, y promueva
la recuperación cultural del Centro Histórico de Arequipa, mediante la enseñanza, difusión
apreciación y disfrute de la música.
Se define la idea de funcionalidad en la actividad educativa musical y su desarrollo como
actividad profesional, estructurando así un programa arquitectónico.
El músico como el principal protagonista de una determinada realidad cultural, su actuar
individual y colectivo; interpretando sus requerimientos y necesidades tanto físico-espaciales
como espirituales.
La realidad de la infraestructura del ex colegio San Francisco es producto del desinterés y
abandono por parte de la Orden Franciscana y de las autoridades pertinentes; por lo que, se
analiza la realidad normativa que rige éste tipo de intervenciones, elaborando una propuesta
teórica de gestión e inversión.
La indagación teórica sigue una ruta orientada a la obtención de conclusiones basadas en el
análisis formal del entorno, para comprender el porque de su valor como tal, entendiendo al
entorno como un hecho arquitectónico. Prescindiendo de enfoques que pudiera considerarlos
como realidades meramente formales.
Description
Keywords
Arquitectura, Música