Análisis de la migración y extensión del periodo de cambio del lubricante en el tren posterior de camiones mineros CAT 797F
Loading...
Date
2023-07-21
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente trabajo de investigación nace a partir de la necesidad de mejorar el periodo de
cambio del lubricante en el tren posterior a los camiones mineros CAT 797F en una empresa
minera del sur del Perú, aplicando el análisis de aceite para el seguimiento de la tendencia
de comportamiento del lubricante mineral en comparación con el uso de un lubricante
sintético. De acuerdo a la empresa minera, los cambios de aceite deberían realizarse cada
3000 horas, pero se demuestra mediante la migración hacia el uso del lubricante sintético,
muestreo regular, análisis y control de la contaminación, que estos cambios se pueden
realizar cada 5000 horas.
El presente estudio tiene como finalidad demostrar el impacto positivo del análisis de
lubricantes en el diagnóstico del estado de los diversos sistemas que conforman el equipo
analizado, de manera que se puedan aplicar planes de mantenimiento de acuerdo a los
sistemas analizados.
El tipo de investigación es experimental, descriptivo, longitudinal, ya que nos enfocamos en
realizar el diagnóstico de la condición vigente del tren posterior de los camiones mineros,
identificando el comportamiento fisicoquímico, y el nivel de contaminación del lubricante;
luego se estudia la evolución a través de muestras continuas, observando la tendencia, que
nos dará una visión aproximada del desempeño del mismo.
Haciendo uso de las gráficas para el seguimiento de los parámetros principales del
lubricante, se pudo observar la tendencia de las partículas contaminantes y el desgaste
incurrido en el componente.
Se concluyó que, a través del análisis de aceite y control de la contaminación, que la
extensión del periodo de cambio de lubricante en el tren posterior en camiones mineros, se
puede conseguir con un aumento de la disponibilidad, menores reparaciones y
requerimientos de componentes nuevos, con una generación potencial de ahorros en una
flota de 25 camiones de $ 33.679.150,00 en 9 años.
Description
Keywords
Extensión, Monitoreo, Mantenimiento, Camión