Diseño y aplicación de guía metodológica urbano-arquitectónica para la reinserción del patrimonio en el imaginario colectivo actual. Caso de estudio: Puerto de Mollendo, 2021

Loading...
Thumbnail Image

Date

2022-12-17

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Católica de Santa María

Abstract

En el puerto de Mollendo, principal exponente de la arquitectura industrial del Sur, existe una dicotomía que por un lado aborda al Patrimonio Arquitectónico como obsoleto y alejado de las necesidades sociales y económicas vigentes, mientras que por el otro mantiene su imagen histórica como principal exponente, pero abandonada y descuidada. A fin de evitar que esta herencia arquitectónica ceda ante las inclemencias del tiempo, a una restauración mediocre o un mercantilismo que exige su destrucción, es necesaria la puesta en valor, tanto en la memoria como el imaginario colectivo del habitante del puerto. Para poder cumplir con dicha premisa y a fin de lograr una revitalización patrimonial efectiva se debe de profundizar en la realidad a la que esta se enfrenta. Existen escasos estudios bajo esta perspectiva, por lo que será necesario la creación de una metodología que responda tanto al factor físico urbano-arquitectónico, como al psicológico-humano. Para ello, se requerirá del estudio de la sociedad contemporánea bajo un enfoque antropológico, de su relación actual con el Patrimonio y del análisis de la teoría del restauro que se tiene actualmente. Adicionalmente tendrá que realizarse un diagnóstico general, basado en zonas delimitadas a partir de su historia. Destacarán tanto los puntos con un mayor índice de apropiación, como también aquellos que generan actividades negativas para el sector. Esto a fin de poder establecer conflictos y potencialidades basado en la realidad misma del puerto, proveniente de su cotidianidad. Estas han de ser repotenciadas y trabajadas a partir de la catalogación del Patrimonio Arquitectónico vigente, el cual fungirá como un envolvente para actividades que puedan repotenciar cada una de estas zonas reconocidas. Dicho proceso busca poder ser un modelo que pueda contribuir al desarrollo de la escuela profesional y permita un planeamiento urbano más cercano a los modos de habitar contemporáneos del poblador

Description

Keywords

Memoria Colectiva, Patrimonio, Antropología

Citation

Collections