Diseño e implementación de un sistema asistido electrónicamente para estabilización automotriz como prototipo de desarrollo comercial
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Date
2022-07-12
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Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
La presente investigación propone implementar un sistema de estabilización asistido
electrónicamente, la metodología que se empleó fue un diseño experimental, aplicado; se
consideró como parte experimental un chasis de prueba de suspensión completa con
suspensión trasera y delantera hidroneumática equipada con un sistema de control
semiactivo, Skyhook y Groundhook. Se utilizaron como instrumentos dos enfoques de
pruebas de simulación por computadora y las pruebas experimentales, mediante el programa
MATLAB-Simulink. y un conjunto de sensores, actuadores hidráulicos y controlador
electrónico. Como resultados, se realizó el diseño e instalación de un sistema de suspensión
con asistencia eléctrica, al usar la suspensión semiactiva ocurrió un incremento entre un 5%
en las pruebas de simulación y en un 8% en las pruebas experimentales contrastadas con los
valores pasivos. También, se desarrolló un algoritmo de reconocimiento de superficies con
un modelo informático del chasis de prueba y de la suspensión semiactiva. Se alcanzó una
reducción entre el 6% y 9% en el promedio de las aceleraciones del cuerpo del chasis lo que
evidencia una mejora significativa en la comodidad de manejo del chasis. Además, hubo
67% de correlación entre los resultados de la simulación RMS y los resultados
experimentales, considerándose aceptables, dado que, según las normas ISO el promedio
mínimo requerido es del 60% para suspensiones semiactivas. Como conclusión, el
rendimiento general de la suspensión del chasis se incrementó utilizando el nuevo sistema
de suspensión semiactiva.
Description
Keywords
Suspensión, Sistema de control, Simulación, Prototipo