Diseño e implementación de un sistema asistido electrónicamente para estabilización automotriz como prototipo de desarrollo comercial

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Date

2022-07-12

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Publisher

Universidad Católica de Santa María

Abstract

La presente investigación propone implementar un sistema de estabilización asistido electrónicamente, la metodología que se empleó fue un diseño experimental, aplicado; se consideró como parte experimental un chasis de prueba de suspensión completa con suspensión trasera y delantera hidroneumática equipada con un sistema de control semiactivo, Skyhook y Groundhook. Se utilizaron como instrumentos dos enfoques de pruebas de simulación por computadora y las pruebas experimentales, mediante el programa MATLAB-Simulink. y un conjunto de sensores, actuadores hidráulicos y controlador electrónico. Como resultados, se realizó el diseño e instalación de un sistema de suspensión con asistencia eléctrica, al usar la suspensión semiactiva ocurrió un incremento entre un 5% en las pruebas de simulación y en un 8% en las pruebas experimentales contrastadas con los valores pasivos. También, se desarrolló un algoritmo de reconocimiento de superficies con un modelo informático del chasis de prueba y de la suspensión semiactiva. Se alcanzó una reducción entre el 6% y 9% en el promedio de las aceleraciones del cuerpo del chasis lo que evidencia una mejora significativa en la comodidad de manejo del chasis. Además, hubo 67% de correlación entre los resultados de la simulación RMS y los resultados experimentales, considerándose aceptables, dado que, según las normas ISO el promedio mínimo requerido es del 60% para suspensiones semiactivas. Como conclusión, el rendimiento general de la suspensión del chasis se incrementó utilizando el nuevo sistema de suspensión semiactiva.

Description

Keywords

Suspensión, Sistema de control, Simulación, Prototipo

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