Maestría en Estimulación Temprana Integral
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
Item Influencia de los estilos de crianza en las habilidades sociales en niños de 3 a 5 años después de la pandemia, Arequipa, 2022(Universidad Católica de Santa María, 2024-10-22) Bravo Del Carpio, Angela CeciliaEl trabajo de investigación realizado tuvo como objetivo general identificar los estilos de crianza que influyen en las habilidades sociales de niños de 3 a 5 años en la ciudad de Arequipa durante el año 2023. Para esto se empleó una metodología con diseño de tipo cuantitativo y de nivel correlacional; utilizando como técnica la aplicación de cuestionarios, siendo utilizados, el cuestionario de crianza parental (PCRI) y el cuestionario de habilidades de interacción social; en una muestra conformada por 53 padres de familia. Tras realizar el análisis estadístico, se halló que existe relación estadísticamente significativa entre los estilos de crianza de autonomía y compromiso con las habilidades sociales de los niños (p<.05). De esto se concluye que, el estilo de crianza adoptado por los padres influye sobre el desarrollo de habilidades sociales en los niños; por esto, es necesario fomentar el uso de estilos de crianza funcionales, orientados al compromiso y autonomía, que permitan el adecuado desarrollo de habilidades sociales de los niños menores de 6 añosItem Efectividad de un programa de estimulación temprana para desarrollar la creatividad en niños de 3 años en la cuna jardín particular Santa Elenita, Arequipa 2023(Universidad Católica de Santa María, 2024-06-17) Neyra Segovia, CeciliaLa presente investigación titulada “Efectividad de un programa de estimulacióntemprana para desarrollar la creatividad en niños de 3 años en la cuna jardín particular Santa Elenita, Arequipa 2023”, tuvo como objetivo general: Precisar la efectividad antes y después de un programa de estimulación temprana, para desarrollar la creatividad en niños de 3 años en la cuna jardín particular Santa Elenita, Arequipa, 2023. La metodología se basa en un enfoque cuantitativo y un diseño de carácter cuasiexperimental. La muestra estuvo conformada por 16 estudiantes de 3 años de edad, el instrumento adaptado y validado fue el Test de Torrance, asimismo, la hipótesis planteada fue: Dado que a la edad de tres años los niños son capaces de desarrollar la creatividad, definida como la capacidad de crear, la cual puede incrementarse o atrofiarse, si es que no es estimulada, es probable entonces, que con la aplicación del presente programa de estimulación temprana para el desarrollo de la creatividad en niños de tres años de la cuna jardín particular Santa Elenita, Arequipa, se desarrolle eficientemente su creatividad. El resultado más importante del estudio queda evidenciado en la mejora de la creatividad tras aplicar el programa. Según la T de Student, esta muestra un p valor menor que 0.05 (ρ=< .001). Del mismo modo, se observa que el respecto a la preprueba, en la que el 62.5% de los niños se encontraban en el nivel bajo, en la posprueba el 56.3% de los niños se encuentran en el nivel medio y el 31.3% en el nivel alto. Esto mismo se evidencia en las dimensiones de la creatividad, originalidad, fluidez y flexibilidad. Se establece como conclusión, que la mayoría de los niños estudiados que presentaban un nivel de creatividad bajo en el pre test, evidencian en el pos test haber mejorado pasando a un nivel medio y alto, comprobando la efectividad y funcionamiento del programa de mejora de la creatividad de los estudiantes de 3 años de la cuna jardín particular Santa Elenita. Finalmente, la hipótesis fue comprobada, y los objetivos cumplidos.Item Nivel de conocimiento sobre el desarrollo de la motricidad global de niños y niñas de 0 a 18 meses y su relación con las condiciones del entorno en el servicio de cuidado diurno de los acompañantes técnicos del Programa Nacional Cuna Más. Arequipa. 2019(Universidad Católica de Santa María, 2023-03-31) Rodríguez Fernández Eliana VictoriaEl presente trabajo de investigación desarrolla el tema “Nivel de conocimiento sobre el desarrollo de la motricidad global de niños y niñas de 0 a 18 meses y su relación con las condiciones del entorno en el Servicio de Cuidado Diurno de los acompañantes técnicos del Programa Nacional Cuna Más – Arequipa – 2019; presenta como variables de estudio: nivel de conocimiento del desarrollo de la motricidad global y las condiciones del entorno en el Servicio de Cuidado Diurno. El objetivo es establecer la relación entre el nivel de conocimiento del Acompañante Técnico sobre el desarrollo de la motricidad global de niños y niñas de 0 a 18 meses con las condiciones del entorno del Servicio de Cuidado Diurno. Como metodología, se aplicó las técnicas de la encuesta y la observación y como instrumentos el cuestionario de preguntas sobre el conocimiento del desarrollo motor global y ficha de observación de las condiciones del entorno; las unidades de estudio estaban conformadas por 23 acompañantes técnicos y 24 Centros Infantiles de Atención Integral con 26 salas de bebés y gateadores del Servicio Cuidado Diurno. La estadística utilizada fue inferencial considerando el análisis descriptivo, a través de frecuencias y tablas cruzadas. Además, para determinar el objetivo general se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson. Los resultados evidenciaron que los acompañantes técnicos a cargo de los Comité de Gestión (CG) muestra del piloto del Programa Nacional Cuna Más de Arequipa tenían en su mayoría un nivel medio de conocimiento del desarrollo de la motricidad global de niños y niñas de 0 a 18 meses; por otro lado, las condiciones del entorno en los Centros Infantiles de Atención Integral del Servicio de Cuidado Diurno en su mayoría tenían un nivel alto. En cuanto a la relación entre el nivel de conocimiento sobre el desarrollo de la motricidad global de niños y niñas de 0 a 18 meses y las condiciones del entorno en el Servicio de Cuidado Diurno de los acompañantes técnicos del Programa Nacional Cuna Más – Arequipa – 2019, se arriba a que no existe relación entre dichas variables.Item Estado nutricional y su relación con el desarrollo psicomotor de los niños de 0 a 24 meses atendidos en el Hospital Goyeneche. Arequipa, 2022(Universidad Católica de Santa María, 2023-01-12) Chancolla Mamani, Mery ConcepciónEl presente estudio se titula: Estado nutricional y su relación con el Desarrollo Psicomotor de los niños de 0 a 24 meses atendidos en el Hospital Goyeneche. Arequipa en el año 2022, el nivel de estudio es descriptivo, relacional y de corte transversal, como objetivo se planteó establecer la relación entre el Estado Nutricional y el Desarrollo Psicomotor. Se utilizó como técnica la Observación documental (1ª variable) y la Observación Directa (2ª variable). Como instrumentos se utilizaron las Guías de Observación estructuradas y la Escala de Evaluación del Desarrollo Psicomotor (EEDP); las cuales se aplicaron a 130 niños investigados. Se concluyó que el Estado Nutricional en los niños de 0 a 24 meses de edad atendidos en el Hospital Goyeneche de Arequipa, en un 76.5% es de normal, el 23.1% presentan sobrepeso y 0.8% presentan obesidad. El Desarrollo Psicomotor en los niños de 0 a 24 meses de edad atendidos en el Hospital Goyeneche de Arequipa, en un 78.5% es normal, el 17.7% están en riesgo y el 3.8% presentan retraso. El estado nutricional actúa en forma dependiente del desarrollo psicomotor de los niños de 0 a 24 meses de edad atendidos en el Hospital Goyeneche de Arequipa; por consiguiente, se encuentra relación directa. La hipótesis planteada ha sido comprobadaItem Efectividad de un programa de estimulación temprana en el aparendizaje del idioma ingles en las niñas de cuatro años de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Merced de Arequipa-Perú 2019(Universidad Católica de Santa María, 2022-03-30) Andía Jara Julia JacquelineEl presente trabajo de investigación desarrolla el tema “Efectividad de un Programa de Estimulación Temprana en el Aprendizaje del idioma inglés en las niñas de cuatro años de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Merced de Arequipa – 2019”. Presenta como variables de estudio: Programa de Estimulación como variable independiente y Efectividad del Programa de Estimulación como variable dependiente. Objetivos: Determinar el nivel de conocimiento de las niñas de cuatro años acerca del idioma inglés antes de aplicar el Programa de Estimulación temprana y conocer la efectividad del programa de estimulación temprana. Se trabajó con 23 niñas de la sección de 4 años a quienes se les aplicó el programa de estimulación temprana durante un periodo de 6 meses con un intervalo de 2 veces a la semana. Las estrategias de enseñanza utilizadas fueron: Videos didácticos, canciones infantiles, juegos y dinámicas dentro y fuera del aula. Para la recolección de datos, se utilizó la técnica de la observación directa mediante los Pre test, post test y lista de cotejos. La sistematización de los datos, se realizó por ítems que resume toda la información. Se usó estadística descriptiva e inferencial a partir de la recolección de datos y fueron procesados a través del conteo y tabulación respectiva que fueron sistematizados en forma computarizada a través del programa de SPSS. Los resultados son presentados en tablas y gráficos interpretados y analizados en función a las teorías, hipótesis y los objetivos de la investigación. Del análisis se desprende que, el 87 % de las niñas presentaban un nivel deficiente de conocimiento acerca del idioma inglés antes de aplicar el programa de estimulación temprana, mientras que, el 80 % de las niñas obtuvieron desempeños de excelente y muy bueno respectivamente y el 20 % de las niñas obtuvieron un desempeño regular, después de la aplicación del programa de estimulación temprana, resultados que confirman la efectividad del presente programa de estimulación tempranaItem Efecto de las Técnicas de Estimulación Temprana en la Expresión Oral en los Niños de 03 Años de la Institucion Educativa Señor de Huanca. Arequipa, 2018(Universidad Católica de Santa María, 2019-07-02) Nuñez Bernal, Nora AntonietaEl presente trabajo de investigación desarrolla el tema: “EFECTO DE LAS TÉCNICAS DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN LA EXPRESIÓN ORAL EN LOS NIÑOS DE 03 AÑOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA SEÑOR DE HUANCA. AREQUIPA, 2018; presenta como variables de estudio: Programa de Estimulación, como variable independiente y el desarrollo de expresión oral como variable dependiente. Se desarrolló en 15 niños de 3 años. Los principales resultados demostraron que: La mayoría de los niños de tres años de la Institución Educativa Señor de Huanca, antes de aplicar el Programa de Estimulación Temprana los puntajes promedio son de 77% en el grupo de control y 79% en el grupo experimental, los niños que presentan algún nivel de retraso en la expresión oral; esto es en la pronunciación de los fonemas; expresión de palabras, repetición de frases; expresión y comprensión oral, acciones de identificación e interacción. Después de la aplicación del Programa Experimental la mayoría de los niños mejora su expresión oral, con un puntaje promedio de 87% de niños que se encuentra en un nivel normal. Así, la aplicación de técnicas de estimulación temprana ha tenido un efecto positivo ya que en casi la totalidad mejoraron su expresión oral. Se acepta la hipótesis de investigación por cuanto los resultados de la prueba t student valorizada en 0,00231 < a 0,05. Palabras claves: Estimulación temprana, expresión oral, técnicas de estimulación.Item Estimulación Temprana en el Desarrollo de la Motricidad Gruesa en los Niños de 4 Años de las Instituciones Educativas de Inicial el Cardo y Ángel de la Guarda - Camaná - 2018(Universidad Católica de Santa María, 2019-05-29) Díaz Vera, Mariela TaniaEl presente trabajo de investigación desarrolla el tema: “La estimulación temprana en el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños de 4 años de las instituciones educativas de inicial El Cardo y Ángel de la Guarda – Camaná – 2018”; presenta como variables de estudio: La estimulación temprana, como variable independiente y el desarrollo de la motricidad gruesa como variable dependiente. Objetivo: Demostrar la estimulación temprana en el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños de cuatro años. Material y métodos: Se aplicó las técnicas de entrevista y cuestionario; los instrumentos de cedula de entrevista y la Escala Motriz de OZER; tuvo como unidades de estudio a 2 docentes y 40 niños de cuatro años. Resultados: Los resultados demostraron que: Las docentes de las instituciones educativas de Inicial El Cardo y Ángel de la Guarda de Camaná, sólo una docente realiza una estimulación sistemática; no consideran necesario realizar una estimulación personalizada y de acuerdo a las necesidades de los niños; para la estimulación realizan juegos o ejercicios; y no es prioritaria la estimulación motora gruesa. Conclusiones: La mayoría de los niños presentan un desarrollo motor grueso inferior al promedio para su edad de 4 años; así, las actividades de dominio corporal, de equilibrio y de coordinación motora son las ejecutadas con fallas o no logra ejecutarlas en la mayoría de casos. Se comprueba la hipótesis de que la insuficiente estimulación por parte de las docentes desfavorece el nivel de desarrollo de la motricidad gruesa. Palabras clave: Estimulación, desarrollo motor, motricidad gruesa.