Maestría en Educación para la Salud

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    Eficacia de un programa educativo sobre técnica de cepillado bucal en el control de la placa bacteriana para pacientes con fisura labio alveolo palatina portadores de aparatos de ortodoncia Hospital Regional Honorio Delgado. Arequipa 2023
    (2023-11-27) Llerena Núñez, Dora Jaquelin
    Esta investigación tiene por objeto evaluar la eficacia de un Programa Educativo sobre técnica de cepillado bucal en el control de placa bacteriana para pacientes con fisura labio alveolo palatina portadores de aparatos de ortodoncia, Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza. Corresponde a un estudio cuasi-experimental, por ende, prospectivo, longitudinal, comparativo y de nivel explicativo, en que el control de placa bacteriana fue evaluado a través del Índice de Higiene Oral para el componente placa blanda según Green y Vermillon, considerando el baremo tricategórico consistente: Bueno: 0.0 a 0.6; regular 0.7 a 1.8; malo: 1.9 a 3.0. Con tal objeto se conformaron dos grupos: un grupo experimental y un grupo control, cada uno constituido por 21 pacientes, tamaño muestral estimado a partir de una P2 = 0.65, P1-P2 = 0.30,  = 0.05 y  = 0.20. Como tal la información obtenida, siendo enteramente ordinal requirió de frecuencia absolutas y porcentuales, así como de la prueba X2 para analizar la comparación. Según los resultados, comparando el pretest con el postest, el programa educativo tuvo una eficacia en el grupo experimental real del 42.09%, respecto a su análoga del grupo control, que alcanzó sólo un 19.05%. Consecuentemente hacia el primer control se acepta la hipótesis nula (p > 0.05), en tanto que, en el segundo y tercer control de aplicado el programa, se acepta la hipótesis investigativa o alterna (p < 0.05).
  • Item
    Factores socio culturales asociados a la violencia en las relaciones de pareja en estudiantes del Instituto Superior Tecnológico privado Futuro del Sur – El Carmen, del distrito de Majes. Arequipa 2018
    (Universidad Católica de Santa María, 2019-11-20) Barreda Espinoza, María Luz
    En la presente investigación titulada “Factores socio culturales asociados a la violencia en las relaciones de pareja en estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Privado Futuro del Sur – El Carmen”, del Distrito de Majes. Arequipa 2018”, para poder realizar la recolección de datos se utilizó la técnica de la Encuesta y el instrumento para la primera variable fue el “Cuestionario de factores socioculturales “ Y para la segunda variable el “Inventario de conflictos en las relaciones de pareja adolescente”. La presente es una investigación correlacional descriptiva, se aplicó el instrumento denominado CADRI que constó en 50 preguntas, de las cuales 25 son para determinar el nivel de violencia cometida con su subdimensiones violencia sexual, violencia relacional, violencia verbal emocional, violencia amenazas y violencia física) y otras 25 para determinar el nivel de violencia sufrida, para ello se utilizaron los criterios “Nunca”, “Rara vez”, “A veces” y “Con frecuencia” a un total de 182 estudiantes de las distintas especialidades. Asimismo, el baremo utilizado considera puntos de corte para los niveles Alto, Medio alto, Medio bajo y Bajo. La finalidad de la investigación fue determinar la relación entre los factores sociales y culturales asociados a la violencia cometida y/o violencia sufrida de los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Privado “Futuro del Sur – El Carmen”. Los resultados de los factores socioculturales mostraron que son jóvenes de 16 a 20 años, de estado civil soltero (a), que viven con su familia en Majes, que la última relación de pareja fue de 1 a 5 años y que fue en un inicio Buena; que conocen los roles que deben cumplir en el hogar y que no vivieron violencia en su hogar. Los resultados de la violencia cometida un 82% está en el nivel Medio bajo donde la subdimensión violencia verbal emocional cometida obtuvo 68% en ambos géneros en tanto que en la violencia sufrida se obtuvo un 67% en el nivel Medio bajo. Y en cuanto a las diferencias entre ambos tipos de violencia la verbal emocional ocupa el primer lugar en ambos géneros. Respecto a la correlación se ha encontrado un coeficiente de correlación positiva y/o negativa muy débil, para ello se utilizó la R de Pearson en el programa estadístico SPSS versión 23; quedando nuestra hipótesis alterna demostrada. Palabras clave: Violencia de pareja, violencia cometida, violencia sufrida.
  • Item
    Nivel de Conocimiento del Consentimiento Informado Quirúrgico en Internos de Medicina de la Universidad Nacional De San Agustín y de la Universidad Católica de Santa María en el Hospital Regional Honorio Delgado Arequipa – 2017
    (Universidad Católica de Santa María, 2018-10-17) Paredes Núñez, Hugo Santiago
    Esta investigación busca determinar el nivel de conocimientos que poseen los internos de medicina, de la UNSA y de la UCSM, en el Hospital Regional Honorio Delgado Arequipa, respecto al consentimiento informado en el campo quirúrgico. Pare eso, se aplicó el cuestionario elaborado por Novoa Reyes(1), previamente validado, a una muestra representativa de internos. Los resultados se muestran mediante estadística descriptiva y pruebas Chi cuadrado y T Student. La muestra fue de 80 internos; de los cuales, el 50% fueron de la UCSM y el 50% de la UNSA. Entre los primeros, el 70% fueron mujeres y el 30% varones. Por su parte, el 55% de alumnos de la UNSA fueron mujeres y el 45%, varones (p > 0.05). La edad promedio de los internos de la UCSM fue de 24.63 ± 1.78 años y para los de la UNSA de 25.08 ± 1.72 años, sin encontrarse diferencias significativas entre los dos grupos (p > 0,.05. Esto a pesar de que el 27.50% de internos de la UCSM tuvo un nivel deficiente, comparado con 20% en internos de la UNSA;. Sin embargo, en ambos grupos predominó el nivel regular (65% en la UCSM, 72.50% en la UNSA). El nivel bueno solo fue alcanzado por el 7.50% del total de internos. El nivel de conocimientos del grupo resultó ser regular. Se requiere de capacitación constante para mejorar su conocimiento y aplicación.