Maestría en Tecnología Educativa
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Item Correlación del Perfil Manifiesto y las Prácticas Tutoriales en los Estudiantes del Módulo Académico de Majes del Programa Profesional de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Católica De Santa María – Majes 2004(Universidad Católica de Santa María, 2018-11-08) Hernández Tori, Adolfo RaúlLa presente investigación tiene por objeto determinar la correlación entre el perfil manifiesto y las prácticas tutoriales de los estudiantes del Módulo Académico de Majes de la Escuela Profesional de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Católica de Santa María. Se trata de una investigación descriptiva correlacional y transversal. Se trabajó con 34 alumnos de los cursos de Zootecnia, Semiología I y Semiología II, de acuerdo con el plan de estudios; y su desempeño académico durante las evaluaciones prácticas. Se aplicó la observación documental para el rendimiento de las prácticas tutoriales y para el perfil manifiesto se aplicó una encuesta. Para el análisis estadístico, se realizó tablas de frecuencias absolutas y porcentuales y la prueba estadística no paramétrica de chi cuadrado de independencia. Los resultados indican que el 94.1% de los estudiantes siempre muestran un perfil manifiesto, asimismo el 97.1% siempre mostraron un perfil manifiesto individual y el 82.4% un perfil manifiesto del entorno y en cuanto a las prácticas tutoriales el 82.4% de los estudiantes presentaron un nivel regular. Se encontró una relación estadística significativa entre el perfil manifiesto individual y las prácticas tutoriales. Finalmente se concluye que el perfil manifiesto individual y las prácticas tutoriales mostraron una correlación moderada. Preocupa que el año de estudio de las prácticas tutoriales es del 2004, con justificada razón sustento que la complementación del ejercicio profesional como Médico Veterinario en la docencia universitaria es aprender la enseñanza, que me oriento a estudiar la Maestría en Tecnología Educativa, el largo periodo para exponerla me permitió mejorar constantemente la metodología de la enseñanza aprendizaje. Palabras claves: Perfil manifiesto, rendimiento académico, prácticas tutoriales.Item Relación entre el nivel de conocimiento de medio ambiente con el grado de calidad de vida, en estudiantes del quinto año de las escuelas profesionales de Ingeniería Ambiental, Biotecnología, Industrial y Minas de la UCSM, Arequipa, 2018(Universidad Católica de Santa María, 2021-11-05) Zaravia Sánchez, CifridoLa presente investigación realizada sobre la relación entre el nivel de conocimientos de medio ambiente con el grado de calidad de vida en estudiantes del quinto año de las Escuelas Profesionales de Ingeniería Ambiental, Biotecnológica, Industrial y Minas de la UCSM, Arequipa, 2018; se planteó con una hipótesis principal por la posible relación baja entre el nivel de conocimiento de medio ambiente y el grado de calidad de vida, en los estudiantes del quinto año de las Escuelas Profesionales de Ingeniería Ambiental, Biotecnológica, Industrial y Minas de la UCSM, en Arequipa, durante el año 2018, por la falta de conocimientos de estas escuelas que toquen adecuadamente esta relación. El estudio se realizó con una muestra de doscientos sesenta y cuarto (264) estudiantes que pertenecieron al quinto año de las Escuelas Profesionales de Ingeniería Ambiental, Biotecnológica, Industrial y Minas de la UCSM. Se analizaron los resultados de los instrumentos los cuales evidenciaron que el nivel de conocimiento de medio ambiente en estudiantes del quinto año de las Escuelas Profesionales de Ingenierías, involucradas, es Superior, y respecto al grado de calidad de vida de los estudiantes del quinto año de las Escuelas Profesionales de Ingenierías, involucradas, es Elemental. Al establecer la relación entre las variables se determinó que es Básica entre el nivel de conocimiento de medio ambiente con el grado de calidad de vida, en estudiantes del quinto año de las Escuelas Profesionales de Ingeniería Ambiental, Biotecnológica, Industrial y Minas de la UCSM, en Arequipa, durante el año 2018.Item Uso de recursos audiovisuales y rendimiento académico en el área de ciencia tecnología y ambiente en estudiantes de 5º grado de secundaria de la Institución Educativa Benigno Ballón Farfán, Arequipa 2023.(Universidad Católica de Santa María, 2024-07-16) Rojas Choquehuanca, Fredy IgnacioEl presente estudio de investigación tiene como objetivo determinar la correlación que existe entre el rendimiento académico con el uso de recursos audiovisuales en el área de ciencia y tecnología en quinto de secundaria en la institución educativa Benigno Ballón Farfán. Es una investigación de diseño no experimental, de nivel correlacional y enfoque cuantitativo. La población estuvo conformada por 75 estudiantes matriculados el año 2023, la muestra de estudio fue de 30 estudiantes seleccionados en forma aleatoria. Se aplicó la técnica de la encuesta mediante el instrumento cuestionario para medir la variable uso de los recursos audiovisuales y la técnica de observación con el instrumento ficha de observación para establecer el rendimiento académico. Los instrumentos validados por el juicio de expertos y el sistema informático IBM SPSS mediante el Alfa de Cronbach; para la estadística inferencial utilizó la prueba de Pearson con un nivel de significancia de 5%. Los resultados obtenidos establecieron sobre las variables que el uso de los recursos audiovisuales es regular 30%, bajo 63.3%, y bueno 6.7%, mientras que el rendimiento académico es muy bueno 13.3%, bueno 33.3%, regular 46.7% y bajo 6.7%; estableciendo el desarrollo de aprendizajes con la modalidad presencial con métodos activos con el apoyo de los recursos virtuales. Con la estadística inferencial se ha determinado la comprobación de la hipótesis alterna (H1): Existe correlación directa o positiva entre el uso de los recursos audiovisuales y el rendimiento académico con el coeficiente de Pearson de r=0.202. Concluyendo con la correlación entre ambas variables; recomendando el incremento y mejora del uso de recursos audiovisuales para mejorar el desarrollo de la asignatura ciencia y tecnología en quinto de secundaria y en otros grados