Maestría en Gestión de la Educación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Gestión de la Educación by Subject "Calidad"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Relación entre la calidad de la gestión educativa y los factores de la deserción escolar del nivel primario en Instituciones educativas públicas del distrito de Mariano Melgar, Arequipa, 2019(Universidad Católica de Santa María, 2021-12-10) Morales Vargas, Nadia KarinEl presente estudio tiene por objetivo determinar la relación entre la calidad de la gestión educativa y los factores de la deserción escolar del nivel primario en las instituciones educativas públicas del distrito de Mariano Melgar, Arequipa, 2019. Se contó con la participación de 90 docentes de cinco instituciones educativas públicas del sector primario del distrito arequipeño de Mariano Melgar a quienes se les aplicó dos siguientes instrumentos: la cédula de preguntas para medir la calidad de la gestión educativa conformada por 25 preguntas y la cédula de 23 preguntas para medir los factores de la deserción escolar en la institución educativa. Ambos instrumentos fueron elaborados y validados por la Mag. Yenncy Petronila Ramírez Maldonado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2010). Finalizada la investigación se obtuvieron las siguientes conclusiones: en cuanto a la calidad de la gestión educativa en las instituciones educativas públicas de nivel primario del distrito de Mariano Melgar, Arequipa, se concluye que esta es percibida como buena por los docentes de las instituciones educativas. En lo referente a los factores de la deserción escolar en las instituciones educativas públicas de nivel primario del distrito de Mariano Melgar, Arequipa, 2019, quedo comprobado que para los docentes los factores políticos y socioeconómicos se manifiestanen un nivel bajo como causantes de deserción escolar en sus instituciones educativas, siendo el factor político el más presente. El coeficiente de correlación de Pearson es de -0.367 que indica que existe una correlación negativa débil, es decir sólo un 43% de los docentes encuestados perciben que cuando la calidad de la gestión educativa es buena la deserción escolar es baja. Esto comprueba la hipótesis alterna planteada para la presente investigación.