Maestría en Educación con Mención en Entornos Virtuales para el Aprendizaje
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Educación con Mención en Entornos Virtuales para el Aprendizaje by Subject "Pizarra Digital Interactiva"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Uso de la Pizarra Digital Interactiva y Software Educativo y su Relación con el Aprendizaje de Ecuaciones Lineales Matemáticas en los Estudiantes de las Instituciones Educativas de la Red de Omate, Moquegua, 2016(Universidad Católica de Santa María, 2019-09-10) Rabelo Grovas, María Salomé; Zegarra Villena, Marco AntonioLa presente investigación contiene las variables uso de la pizarra digital interactiva y software educativo y por otro lado el aprendizaje de ecuaciones lineales matemáticas; ambas variables son independientes. El objetivo general ha sido determinar la relación que existe entre el uso de la pizarra digital interactiva y software educativo con el aprendizaje de ecuaciones lineales matemáticas en los estudiantes de tres instituciones educativas. La población está compuesta por 117 estudiantes de ambos sexos del 1ero y 2do grado secundario de tres instituciones educativas de la Red de Omate, en la región Moquegua, durante el año 2016. Para recoger los datos de la primera variable se les aplicó la técnica de la encuesta a través de la herramienta cuestionario a fin de determinar cómo son las características de uso con las pizarras digitales interactivas y el software integrado a ella; mientras que para la segunda variable se les administró una prueba de conocimientos y ejercicios prácticos cuyos resultados sirvieron para determinar el nivel de aprendizaje en cuanto a ecuaciones lineales matemáticas. Los principales resultados demostraron que en cuanto al uso de las PDI y software educativo, los estudiantes se encuentran en su gran mayoría en un nivel bajo de desarrollo, mientras que en cuanto el aprendizaje de las ecuaciones lineales matemáticas, los estudiantes presentan un nivel similar de rendimiento dado que, expresado cualitativamente, apenas se encuentran en el nivel de proceso. Al realizar el análisis de correlación, se encontró una correlación estadísticamente significativa entre el uso de las PDI y software educativo con los aprendizajes de ecuaciones lineales matemáticas, con un índice de correlación moderado o medio. De igual forma se establecieron correlaciones positivas, aunque de nivel bajo, entre la primera variable y las dimensiones de la segunda variable en cuanto a 4 indicadores. Palabras claves: Pizarra Digital Interactiva, Software Educativo, Aprendizaje de Ecuaciones Lineales, PDI.Item Uso de las Pizarras Digitales Interactivas, de la Plataforma Perúeduca, y el Nivel de Capacidades Digitales de los Docentes de los Módulos Seleccionados de Beca 600 – Mariscal Nieto – Moquegua – Perú – 2016(Universidad Católica de Santa María, 2020-03-03) Flores Cerrato, Lurdes Rosaura; Flores Vilca, Victoria Yané; Llanos Flores, Gladys HilariaLa sociedad actual vive el avance de la tecnología y la globalización, que implica la inserción de estos nuevos cambios también en el trabajo pedagógico para satisfacer las demandas educativas. Por tal razón en la región Moquegua; se ejecutó un proyecto integral de fortalecimiento de capacidades docentes y equipamiento con recursos tecnológicos en todas las instituciones educativas de la región y como contempla el fortalecimiento de capacidades docentes en el uso de la tecnología, por lo que con la presente tesis deseamos conocer el grado de uso de las pizarras digitales interactivas, de la plataforma PerúEduca, y el nivel de capacidades digitales de los docentes de los módulos seleccionados de beca 600 – Mariscal Nieto – Moquegua – Perú – 2016. En la variable independiente se revisó las fuentes bibliográficas del proyecto de mejoramiento de la tecnología de la información y las comunicaciones Moquegua, 2015, y en función a la plataforma PerúEduca, ya que es una herramienta digital muy ligada al trabajo pedagógico y en cuanto a la variable dependiente, se revisó como fuente bibliográfica el Proyecto “Marco común de competencia digital docente”. Para las dos variables, la muestra estuvo constituida por 77 docentes de los módulos seleccionados de BECA – 600. El tipo de investigación es el explicativo con diseño descriptivo correlacional. Luego de la aplicación de los dos instrumentos se tuvo como resultados, que existe relación directa entre el uso de la pizarra digital interactiva con el desarrollo de competencias digitales de los docentes con un nivel de correlación alta. Del mismo modo, se puede observar que no existe correlación entre el uso de la plataforma digital PerúEduca con el desarrollo de las capacidades digitales de los docentes. Del análisis se desprende que el buen uso de las pizarras digitales influye de forma directa y significativa en el desarrollo de las capacidades digitales de los docentes.