Maestría en Derecho de la Empresa
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Derecho de la Empresa by Subject "Consumidor"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Las Cláusulas Generales de Contratación y la Repercusión Sobre los Derechos del Consumidor, Arequipa 2014-2018(Universidad Católica de Santa María, 2019-03-22) Galdos Villena, Emilio EduardoEn la presente investigación se ha desarrollado de manera minuciosa, el objetivo principal planteado en el proyecto de investigación que es la determinación de la existencia de la desprotección de los consumidores en los contratos en masa. Encontrándose que existe en la actualidad, afectación a ciertos derechos del consumidor, principalmente la información. Siendo el punto de partida de la generación de las propuestas que se pasarán a detallar a lo largo de este trabajo. Se ha utilizado el método científico de investigación, mediante el método deductivo, partiendo de lo general para llegar a lo específico. Además, las técnicas utilizadas principalmente en la investigación han sido dos: por un lado, la observación donde se extrajo información mediante fichas bibliográficas, hemerográficas e infomatográficas. Por otro lado, las encuestas, que han sido realizadas tanto a estudiantes de derecho de los ciclos VI al XII, de las diferentes escuelas como la UCSM, UNSA y UCSP, además a abogados especializados en la materia. Finalmente se realizó esta encuesta a los diferentes funcionarios de la Oficina de INDECOPI, de la ciudad de Arequipa. El principal resultado obtenido, fue que se ha comprobado de manera parcial la hipótesis de la presente tesis, ya que desde un primer momento se pensó en reformular el contenido normativo establecido en el Código de Protección y Defensa del Consumidor o la del Código Civil, según sea el caso; sin embargo, en dichos cuerpos normativos, es recomendable mantener la invariabilidad, referido a dicha materia. Por otro lado, como se verá a continuación el producto de esta investigación dio como resultado, la implementación de políticas de inclusión social en favor del consumidor. Muchas veces las ventajas vistas en las Cláusulas Generales de Contratación se ven reflejadas en la reducción de tiempo, esfuerzo y costos en general; llevando a cabo el mejoramiento del dinamismo económico y un mejor uso eficiente de los recursos. Sin embargo, muchos de los contratos son leídos con posterioridad a la firma de éstos, y que muchas veces el contenido, es obscuro y difícil de entender. Resulta necesario contar con una regulación sobre inclusión y aplicación de cláusulas abusivas en los contratos con Cláusulas Generales de Contratación. Es ante ello que se hace necesario que la autoridad que resguarda los derechos de los consumidores cuente con herramientas que le permita analizar y resolver casos donde el ofertante abuse de su posición frente al demandante en la redacción e incorporación de las referidas cláusulas. Palabras Clave: Cláusulas Generales, consumidor, protección, defensa, Código Civil.Item Regulación del sistema de etiquetado semáforo como Mecanismo de Protección al Consumidor en relación a los alimentos procesados ofrecidos en el mercado respecto a la opinión de los consumidores y las asociaciones de protección y defensa del consumidor en Arequipa en los años 2018 - 2019(Universidad Católica de Santa María, 2020-06-24) Quispe Cornejo, Denisse KatherineEl mundo avanza a pasos agigantados, y es esa vida apresurada que ha hecho que las personas descuidemos aspectos tan básicos como la alimentación. Recordemos, los años 40 50 60 en los que, en el Perú en general la alimentación era muy sana, debido a que en la cosecha de frutas y verduras no se usaban preservantes ni productos químicos, sino que la producción de éstas era de manera natural. Igualmente, el cuidado y la alimentación del ganado y demás animales eran muy selectivos y jamás se hubiera pensado darles productos químicos para que éstos engorden o crezcan más rápido. Sin embargo; la cantidad del aumento de la demanda y la avaricia de algunas personas hizo que se descuide el cuidado de los alimentos y bebidas, prefiriendo abaratar costos y reducir el tiempo que llevaba en producir un buen producto utilizando productos químicos que a la larga han sido más perjudiciales para las personas. El tiempo nos ha hecho ver nuestro error, y en la actualidad los consumidores nos hemos vuelto mucho más exigentes en los productos y servicios que adquirimos; ahora somos más conscientes de los derechos que tenemos y el poder frente a las empresas proveedores de productos y servicios que tenemos. Es por eso que, en diversas partes del mundo, la industria alimentaria, los consumidores y los gobiernos en general están reevaluando la información nutricional que ha de ser consignada en las etiquetas o rótulos de los alimentos, a fin que podamos estar más informados y declinar a consumir productos con un alto grado de productos químicos o altamente modificados que llegarán a afectar nuestra salud tarde o temprano. Existen diversos tipos de etiquetado, cada país ha evaluado las ventajas y desventajas de estos; es así que en la Unión Europa y en Ecuador se ha preferido el sistema dentro de su regulación, en Chile en cambio se ha optado por el sistema octagonal. En el Perú - como pasaremos a ver en el cuerpo de esta Tesis – nos encontramos en un tiempo de debate bastante prolongado, por lo que no tenemos un sistema de etiquetado definido. Es por esta razón que en el presente trabajo expondremos las ventajas y desventajas de cada sistema, además explicaremos cual es el avance que se tiene en el Perú respecto al sistema de etiquetado, y si este avance en realidad representa una ventaja para los consumidores o si se prefiere dar esa ventaja a los productores o importadores. Para lo cual, con el fin de probar lo aseverado en el párrafo anterior, se ha utilizado la técnica de entrevistas, mediante las cuales se han consultado primero a un número de consumidores a fin que expresen su opinión mediante pequeñas encuestas bastante claras sobre qué sistema de etiquetado les es más fácil y rápido de entender pero que también les proporcione la información necesaria para emitir una opinión. Y también se ha consultado a los presidentes de las diversas Asociaciones de Consumidores autorizados por INDECOPI en la provincia de Arequipa, quienes desde un punto de vista más técnico nos emitirán su opinión sobre qué sistema de etiquetado sería el más completo y propicio para brindarles información a los consumidores y que estos puedan elegir diligentemente. Con la información recopilada de ambas fuentes se ha demostrado que la hipótesis planteada es correcta; demostrando que si es necesario una propuesta de etiquetado clara que si bien sea fácil de entender también sea efectiva y proporcione a los consumidores una información completa. Todo esto a razón del derecho constitucional que tenemos todas las personas como consumidores a que se nos proporcione una información cierta y completa, tal como se ha demostrado tanto doctrinariamente como en la investigación realizada en campo.