Maestría en Psicología Educativa
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Psicología Educativa by Subject "Autoestima"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Factores de Resiliencia en los Estudiantes del Primer Grado de Secundaria de la Institución Educativa Cristo Morado del Distrito de Cerro Colorado, Arequipa 2017(Universidad Católica de Santa María, 2018-11-12) Villagarcía Paz, Ruby FelícitasLa presente investigación tuvo como objetivos determinar el nivel de Resiliencia de los estudiantes del Primer Grado de Secundaria de la Institución Educativa Cristo Morado del distrito de Cerro Colorado, Año 2017 y describir el nivel alcanzado en cada Dimensión: Autoestima, Empatía, Autonomía, Humor y Creatividad. La población estuvo conformada por los estudiantes del Primer Grado de Secundaria de la Institución Educativa Estatal Cristo Morado, ubicado en la Asociación de vivienda de Ciudad Municipal en Cono Norte. Contando con una muestra total de 70 estudiantes, dividido en dos secciones, primero “A” correspondiente a 35 mujeres y primero “B” correspondiente a 35 varones evaluados mediante el uso del instrumento validado inventario de Factores Personales de Resiliencia, obteniendo como resultado final la medición de los factores personales por dimensión así como en grado general. En cuanto a la Dimensión Autoestima, el nivel de Resiliencia es Media con un 46% en 1°” A” y 34% en 1°” B”; las respuestas más frecuentes fueron que les cuesta mucho trabajo aceptarse como son, es difícil que me vaya bien porque no soy bueno e inteligente. En la Dimensión Empatía, el nivel de Resiliencia es Media con un 34% en 1°”A” y 63% en 1°”B”; las respuestas más frecuentes fueron que les cuesta mucho entender los sentimientos de los demás y que cada quien salga de su problema como pueda. En la Dimensión Autonomía, el nivel de Resiliencia es Media con un 49% en 1°”A” y 1° “B”; las respuestas más frecuentes fueron que no pueden tomar decisiones con facilidad y que les gusta seguir más las ideas de los demás que sus propias ideas. En la Dimensión Humor, el nivel de Resiliencia es Media con un 51% en el 1° “A” y 40% en 1° “B”; las respuestas más frecuentes fueron con tantos problemas casi nada me hace reír, le doy más importancia a las cosas tristes que me pasan y en la Dimensión Creatividad, el nivel de Resiliencia es Media con un 64% en 1° “A” y 34% en 1° “B”; las respuestas más frecuentes fueron cuando hay dificultades no se me ocurre nada para resolverlas. En consecuencia, el nivel de Resiliencia en el grupo total es Media; sin embargo, las mujeres en un 51% son más resilientes que los hombres que obtuvieron un 49%; el nivel socioeconómico es bajo, los padres trabajan en forma independiente para sostener entre 3 a 4 hijos a su cargo. Palabras clave: Resiliencia, autoestima, empatía, autonomía, humor, creatividad.Item Factores personales de resiliencia y autoestima en niños de 8 a 11 años de edad albergados en el Centro de atención residencial "Cháves de la Rosa" Arequipa 2023(Universidad Católica de Santa María, 2025-01-25) Manrique Rojas, Adrián OrlandoLa presente investigación denominada “Factores personales de resiliencia y autoestima en niños de 8 a 11 años de edad en niños del Centro de Atención Residencial “Cháves de la Rosa”, Arequipa 2023”, representa el estudio de la relación entre los factores personales de resiliencia y los niveles de autoestima en los niños residentes de 8 a 11 años del Centro de Atención Residencial antes mencionado. Se utilizó un diseño descriptivo, correlacional de corte transversal. La población estuvo constituida por diecinueve niños de ambos sexos, a quienes se les aplicó dos instrumentos de evaluación: el Inventario de Factores Personales de Resiliencia de Cecilia Salgado Lévano y el Test de Autoestima para Escolares de César Ruiz Alva. Los resultados indican que el 52.63% de los niños tienen tendencia a baja autoestima, seguido del 31.58% de niños con tendencia a una alta autoestima. El 78.95% presentan un nivel de resiliencia promedio. La significancia de las variables de autoestima y resiliencia se evidencia en los datos a través de la observación de los valores de P<0.05. También existe una relación directa entre resiliencia y autoestima, además se halló relaciones directas y positivas entre autonomía con socialización y creatividad con socialización y una relación inversa entre humor con motivación.Item Relación entre la percepción de los estilos de crianza parental y el nivel de autoestima de los adolescentes de la Institución Educativa 40055 Romeo Luna Victoria, Arequipa 2019(Universidad Católica de Santa María, 2021-12-13) Meza Gómez Lucía HeidiEl presente estudio titulado “Relación entre la percepción de los estilos de crianza parental y el nivel de autoestima de los adolescentes de la Institución Educativa 40055 Romeo Luna Victoria, Arequipa 2019” buscó establecer la relación que guardan los estilos de crianza parental y el nivel de autoestima de los estudiantes de la Institución Educativa 40055 “Romeo Luna Victoria” en la ciudad de Arequipa 2019; este estudio es de tipo descriptivo y correlacional. Para la recolección de información acerca del estilo de crianza parental se hizo uso del Inventario de Autoestima Original Forma Escolar de Cooopersmith y el Parenting Style Index (Índice de estilos parentales). La muestra estuvo compuesta por 59 estudiantes de cuarto de secundaria de la I.E. ya mencionada con anterioridad, consiguiendo como resultado que el 32.2% mostró tener un estilo de crianza negligente, seguido del 30.5% de adolescentes con estilo de crianza permisivo, el 23.7% señalaron un estilo de crianza autoritario, mientras que solo el 13.6% de los adolescentes en estudio obtuvo un estilo de crianza democrático; en cuanto a la autoestima el 44.1% de los adolescentes presentaron autoestima medianamente baja, seguido del 28.7% tienen autoestima medianamente alta, mientras que el 13.6% de los adolescentes presentan autoestima baja y alta. Gracias a la prueba de chi cuadrado se pudo determinar que los estilos de crianza guardan relación con el nivel de autoestima X2=88.64 (P<0.05). De esta manera se logró concluir que existe una relación significativa entre los estilos de crianza parental y el nivel de autoestima en los alumnos de la institución educativa Romeo Luna Victoria en la ciudad de Arequipa.