Maestría en Psicología Educativa
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Psicología Educativa by Issue Date
Now showing 1 - 18 of 18
Results Per Page
Sort Options
Item Aplicación de un Programa Educativo Para el Desarrollo de la Autonomía en Alumnos Sobreprotegidos del Cuarto Grado del Nivel Primario de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar, Arequipa, 2012(Universidad Católica de Santa María, 2013-08-23) Ortiz Márquez, Carmen ElizabethEn el presente estudio de investigación de tipo experimental, denominado Aplicación de un Programa Educativo para el Desarrollo de la Autonomía en Alumnos Sobreprotegidos del Cuarto Grado del Nivel Primario de la Institución Educativa Nuestra Señora Del Pilar, Arequipa, 2012; tuvo un grupo experimental conformado por 32 alumnos del cuarto grado de primaria, quienes fueron seleccionados a través de un cuestionario previamente validado. El procesamiento de los datos que se han obtenido a través de instrumentos de observación documental se plasmaron en cuadros estadísticos y gráficas. Las conclusiones a las que se llegó después de haber aplicado el presente Programa Educativo, fueron altas, porque se logró un notorio desarrollo de la Autonomía plasmado en diferentes valores, tal es el caso del valor de orden donde el 83% de los niños con sobreprotección moderada pasaron de un nivel bajo a un nivel medio y el 77% de los niños con sobreprotección baja a un nivel medio. En el caso del valor de la responsabilidad, el 100% de los niños con sobreprotección moderada y el 96% de los niños con sobreprotección baja pasaron de un nivel bajo a un nivel alto. Con respecto al valor de la laboriosidad, el 83% de los niños con sobreprotección moderada y el 81% de los niños con sobreprotección baja pasaron de un nivel bajo a un nivel alto. Finalmente en el caso del valor de la fortaleza, el 83% de los alumnos con sobreprotección moderada y el 96% de los niños con sobreprotección baja pasaron de un nivel bajo a un nivel alto. Como resultado final se logró desarrollar el nivel de autonomía de los niños que participaron del Programa Educativo, los niños con sobreprotección moderada mejoraron de un nivel bajo a un nivel alto en un 83%, y los de sobreprotección baja en un 81%, demostrando la efectividad del Programa Educativo en el desarrollo de la Autonomía en alumnos sobreprotegidos.Item Factores Asociados que Influyen en el Rendimiento Académico de los Alumnos de Cuarto Grado de Secundaria de la Institución Educativa“José Carlos Mariátegui” de Ilave de la Provincia “El Collao”, Región Puno, 2013(Universidad Católica de Santa María, 2015-08-24) Laura Choquemoroco, RicardoEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar y comprobar los factores asociados que influyen en el rendimiento académico delos estudiantes de 4to grado de la Institución Educativa Secundaria “José Carlos Mariátegui”, Ilave, de la provincia “El Collao”, Región Puno, en el año 2013. Para lo cual se ha tomado en cuenta las variables como factores asociados, que, a su vez, comprende: factores personales, económicos y socioculturales; los mismos que influyen el rendimiento académico. En tal sentido los resultados han comprobado que hay relación entre factores asociados y bajo rendimiento académico. Este estudio se ha realizado, en el periodo de 2013, lo cual podemos constatar en el promedio de las tres áreas mencionados en el cuadro No 20 donde el 93,51% obtuvieron notas menores o iguales a 13 puntos, mientras que en el rendimiento académico de escala cualitativa dichos estudiantes se ubican entre deficiente y regular y sólo 5 estudiantes obtuvieron notas entre 14 a 18 puntos, mostrando un rendimiento de regular a deficiente. Con ello se demuestra que los factores personales, económicos y socioculturales influyen en el rendimiento académico de los estudiantes.Item Rasgos de Personalidad y Ubicación Sociometrica Frente al Bullying, en los Adolescentes del Cuarto Grado de Secundaria de la Institución Educativa de la Salle Arequipa - Año 2014.(Universidad Católica de Santa María, 2015-08-24) Cornejo Gutierrez-Ballon, María Lucia Del PilarLa presente investigación denominada RASGOS DE PERSONALIDAD Y UBICACIÓN SOCIOMETRICA FRENTE AL BULLYING, EN LOS ADOLESCENTES DEL CUARTO GRADO DE SECUNDARIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA DE LA SALLE AREQUIPA - AÑO 2014, ha sido realizada con la finalidad de establecer si existe alguna correlación entre los indicadores antes mencionados y la dinámica del bullying, lo cual serviría principalmente para detectar potenciales situaciones de maltrato entre iguales y poder prevenirlos mediante la aplicación de un programa de intervención, que permita trabajar de manera coherente el tema. Para la realización del presente trabajo se aplicó a los alumnos del Cuarto Grado de Secundaria de la institución educativa De la Salle de Arequipa, 2 pruebas: el inventario de personalidad para jóvenes de TH Millón (Millon Adolescent Personality Inventori MAPI) con el cual se obtuvo el estilo de personalidad, los sentimientos y actitudes y las escalas comportamentales de la muestra evaluada, la cual está conformada por 65 alumnos. Asimismo se aplicó el test de evaluación de la agresividad entre escolares Bull-s (parte sociométrica) para determinar cuál es la ubicación de cada alumno en relación a la aceptación y rechazo de sus compañeros y la parte general del test, para establecer cuál es la percepción que tienen de alumnos frente a sus compañeros que son percibidos como agresores o víctimas en situaciones de bullying, los lugares y las modalidades más frecuentes de maltrato entre ellos. Se llegó a la conclusión que existe correlación estadística entre los estilos básicos de personalidad, sentimientos y actitudes y escalas comportamentales de los adolescentes más aceptados y rechazados en el salón de clases, con los adolescentes percibidos como agresores y víctimas, dado que dado que se los agresores son mayoritariamente sociables, seguros y violentos y las víctimas son introvertidos e inhibidos Asimismo se llegó a la conclusión que existe correlación entre la situación sociométrica de los alumnos y las situaciones de bullying, dado que los alumnos rechazados, son en su mayoría percibidos como víctimas de situaciones de bullying y los aceptados como agresores. También se llegó a la conclusión que los alumnos de ambas secciones tienen la percepción que el principal maltrato que se producen entre ellos, es el maltrato físico y que mayoritariamente se da en los pasillos del colegio. Con los resultados mencionados, se elaboró un programa de intervención a efecto de prevenir situaciones de bullying entre los alumnos del Cuarto Grado de Secundaria de la Institución Educativa De la Salle Arequipa, año 2014.Item Efectos de un Programa Educativo Viviendo en Armonía para Mejorar el Desarrollo Socio-Emocional de Niños De 5 A 7 Años(Universidad Católica de Santa María, 2016-08-26) López Zanabria, Yadira BriseydaEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo comprobar los efectos de un programa educativo denominado “Viviendo en Armonía” para mejorar el desarrollo socioemocional de niños de 5 a 7 años de la casa hogar “El amor de Dios” Arequipa año 2015. Por lo cual se ha tomado en cuenta las variables del programa educativo que a su vez comprende: Comunicación asertiva, relajación y socialización, los cuales influyen en el desarrollo socio-emocional como variable dependiente, la cual comprende la identificación de emociones y habilidades sociales. En tal sentido los resultados han comprobado que hay relación entre el programa educativo y el desarrollo socio-emocional del niño de 5 a 7 años en situación de abandono o violencia familiar, albergados en la casa hogar El Amor de Dios. Este estudio se ha realizado, en el periodo 2015, lo cual podemos constatar en el promedio obtenido, de las áreas mencionadas divididas en 35 ítems donde se trabaja el desarrollo socio-emocional en base a las habilidades sociales con ello se demuestra que el programa basado en el desarrollo socio-emocional influye de manera considerable en el crecimiento y fortalecimiento de las habilidades sociales de los niños de 5 a 7 años de la Casa Hogar “El Amor de Dios”.Item Factores de Resiliencia en los Estudiantes del Primer Grado de Secundaria de la Institución Educativa Cristo Morado del Distrito de Cerro Colorado, Arequipa 2017(Universidad Católica de Santa María, 2018-11-12) Villagarcía Paz, Ruby FelícitasLa presente investigación tuvo como objetivos determinar el nivel de Resiliencia de los estudiantes del Primer Grado de Secundaria de la Institución Educativa Cristo Morado del distrito de Cerro Colorado, Año 2017 y describir el nivel alcanzado en cada Dimensión: Autoestima, Empatía, Autonomía, Humor y Creatividad. La población estuvo conformada por los estudiantes del Primer Grado de Secundaria de la Institución Educativa Estatal Cristo Morado, ubicado en la Asociación de vivienda de Ciudad Municipal en Cono Norte. Contando con una muestra total de 70 estudiantes, dividido en dos secciones, primero “A” correspondiente a 35 mujeres y primero “B” correspondiente a 35 varones evaluados mediante el uso del instrumento validado inventario de Factores Personales de Resiliencia, obteniendo como resultado final la medición de los factores personales por dimensión así como en grado general. En cuanto a la Dimensión Autoestima, el nivel de Resiliencia es Media con un 46% en 1°” A” y 34% en 1°” B”; las respuestas más frecuentes fueron que les cuesta mucho trabajo aceptarse como son, es difícil que me vaya bien porque no soy bueno e inteligente. En la Dimensión Empatía, el nivel de Resiliencia es Media con un 34% en 1°”A” y 63% en 1°”B”; las respuestas más frecuentes fueron que les cuesta mucho entender los sentimientos de los demás y que cada quien salga de su problema como pueda. En la Dimensión Autonomía, el nivel de Resiliencia es Media con un 49% en 1°”A” y 1° “B”; las respuestas más frecuentes fueron que no pueden tomar decisiones con facilidad y que les gusta seguir más las ideas de los demás que sus propias ideas. En la Dimensión Humor, el nivel de Resiliencia es Media con un 51% en el 1° “A” y 40% en 1° “B”; las respuestas más frecuentes fueron con tantos problemas casi nada me hace reír, le doy más importancia a las cosas tristes que me pasan y en la Dimensión Creatividad, el nivel de Resiliencia es Media con un 64% en 1° “A” y 34% en 1° “B”; las respuestas más frecuentes fueron cuando hay dificultades no se me ocurre nada para resolverlas. En consecuencia, el nivel de Resiliencia en el grupo total es Media; sin embargo, las mujeres en un 51% son más resilientes que los hombres que obtuvieron un 49%; el nivel socioeconómico es bajo, los padres trabajan en forma independiente para sostener entre 3 a 4 hijos a su cargo. Palabras clave: Resiliencia, autoestima, empatía, autonomía, humor, creatividad.Item Competencias Tutoriales en el Desarrollo de Competencias Genéricas de Estudiantes del Primer Semestre de la Escuela Profesional de Arquitectura, Enfermería y Obstetricia de la Universidad Católica de Santa María, Año 2018(Universidad Católica de Santa María, 2018-12-10) Flores Llerena, Deysi YvonEl trabajo de investigación “COMPETENCIAS TUTORIALES EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS GENÉRICAS DE ESTUDIANTES DEL PRIMER SEMESTRE DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA, ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA, AÑO 2018”; es un estudio de campo, recoge información de la incidencia de las competencias genéricas que posee el tutor universitario en el desarrollo de las competencias genéricas de los estudiantes universitarios de las Escuelas Profesionales de Arquitectura, Enfermería y Obstetricia de la Universidad Católica de Santa María, que cursan actualmente el primer semestre. Las variables son: Competencias Tutoriales del docente tutor con sus dimensiones: Escucha Activa, Manejo de Conflictos, Participación y Trabajo en Equipo, Planificación del Tiempo; y las Competencias Genéricas del estudiante tutorado con sus dimensiones: Responsabilidad en el trabajo, Motivación por el trabajo, Capacidad de trabajar en equipo, Capacidad de aprender, compromiso ético, Preocupación por la calidad y la mejora y Capacidad de organizar y planificar que cursan actualmente el primer semestre de las Facultades de Ciencias de la Salud y de Ciencias e Ingenierías. Tiene como objetivos, Identificar las competencias tutoriales mejor desarrolladas por el tutor universitario que labora en la Escuela Profesional de Arquitectura, Enfermería y Obstetricia de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, año 2018; Identificar las competencias genéricas mejor desarrolladas por los estudiantes del séptimo semestre de la Escuela Profesional de Arquitectura, Enfermería y Obstetricia de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, año 2018 y Establecer la relación que existe entre las competencias tutoriales desarrolladas por el tutor en el desarrollo delas competencias genéricas desarrolladas por los estudiantes tutorados de la Escuela Profesional de Arquitectura, Enfermería y Obstetricia de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, año 2018. La hipótesis sustenta que; Es probable que el ejercicio efectivo delas competencias tutoriales del tutor universitario influyen positivamente en el desarrollo de las competencias genéricas del estudiante universitario. La técnica utilizada para la recolección de datos fue el cuestionario y el instrumento para la primera variable fue el “Cuestionario de evaluación de las Competencias tutoriales del docente tutor” aplicado a los estudiantes y para la segunda variable fue una Rúbrica de evaluación aplicada a los docentes tutores que fue validado por expertos de la localidad. Se trabajó con una muestra de 101 estudiantes de pre grado, año 2018, de las Escuelas Profesionales de Arquitectura, Enfermería y Obstetricia; y con una muestra de 101 Tutores. Los resultados obtenidos fueron, que la Competencia tutorial mejor desarrollada en los tutores encuestados es la de la ESCUCHA ACTIVA que en un 35% (36) es “Buena”, y las demás Competencias Tutoriales se encuentran en la categoría de Regular; como por ejemplo Participación y trabajo en grupo obtuvo 39% (40) en la categoría Regular; así como la Competencia Tutorial Manejo de conflictos y Planificación se encuentran en la categoría de Regular con un 38% (39). Asimismo el desarrollo de las Competencias Genéricas del estudiante universitario en las dimensiones: Responsabilidad en el trabajo, motivación por el trabajo, Capacidad de trabajar en equipo, Capacidad de aprender, Compromiso ético, Preocupación por la calidad y la mejora y la Capacidad de Organizar y Planificar en su mayoría se ubican en la categoría “INTERMEDIO” a excepción de la Competencia Genérica “COMPROMISO ÉTICO” donde un porcentaje mayoritario del 54% (55) tienen la capacidad de influir en la cultura del establecimiento actuando en forma coherente. Para concluir, los tutores no desarrollan la Competencia Tutorial de Manejo de conflicto según sus estudiantes. Palabras clave: Competencias tutoriales, competencias genéricas, tutoría, tutorados.Item Efectos de un Programa de Desensibilización Sistemática para la Reducción de los Niveles Altos de Ansiedad Estado en los Estudiantes de II Ciclo de Ingeniería de Seguridad Industrial y Minera de la Universidad Tecnológica del Perú. Arequipa-2009-2015.(Universidad Católica de Santa María, 2018-12-10) Alfaro Valdivia, MelyssaLa presente investigación denominada "Efectos de un Programa de Desensibilización Sistemática para la reducción de los niveles altos de Ansiedad Estado en los estudiantes del II ciclo de Ingeniería de Seguridad Industrial y Minera de la Universidad Tecnológica del Perú Arequipa -2015"ha sido realizada como un estudio experimental acerca de los niveles de Ansiedad Estado que presentaron los jóvenes del segundo ciclo de la carrera de Ingeniería de Seguridad Industrial y Minera y la posterior valoración de un Programa creado para disminuir y/o eliminar el grado de Ansiedad Estado que presentaron dicho grupo de jóvenes. El trabajo fue organizado en dos partes. En la primera parte de ellas se realizó un abordaje cuantitativo de la muestra con la que trabajamos posteriormente dividiéndola en dos grupos homogéneos uno que nos sirvió de grupo experimental y el otro de grupo control. Así, en la segunda parte de la investigación se analizaron los efectos del programa en el grupo experimental y se llegó a conocer que dicho programa es válido para disminuir los niveles de ansiedad que presentan los jóvenes. De este modo, el presente trabajo toma como marco la ansiedad que produce en los jóvenes el enfrentarse a situaciones como las exposiciones a grupos, discursos y prácticas educativas que involucren el enfrentamiento a un escenario o grupo humano y se valida la posibilidad de brindar ayuda frente a esta problemática con el programa creado para disminuir y eliminar dicha ansiedad. Por lo tanto, este trabajo permite una aproximación a la resolución de este tipo de problemática que en muchos casos genera diversos tipos de reacciones adversas en los jóvenes quienes incluso podrían recurrir a la deserción como método de enfrentamiento a esta dificultad. Palabras Claves: cuantitativo, experimental, ansiedadItem Nivel del Conocimiento de la Verdad Filosófica y del Bien Ético en los estudiantes de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Sociales y Humanidades de la Universidad Católica Santa María, Arequipa 2019(Universidad Católica de Santa María, 2019-08-20) Martínez Valencia, Pierre AlonsoLa verdad y el bien son elementos esenciales de la vida humana, de la actividad intelectual, de la investigación sistemática y deben serlo del ambiente académico. El presente estudio se centra en descubrir el nivel de conocimiento sobre la Verdad filosófica y el bien ético que tienen los estudiantes de la facultad de ciencias y tecnología sociales y humanidades de la Universidad católica Santa María. Se analizan estos temas desde la perspectiva de la “Philosophia Essendi”, explorando también los elementos de otras perspectivas gnoseológicas en los participantes. El enfoque de nuestro estudio es exploratorio-descriptivo; se utiliza un instrumento inédito, construido validado y estadísticamente confiable para el presente trabajo. Se encuestó con dos cuestionarios, uno acerca de la verdad filosófica, otro acerca del bien ético a 165 estudiantes del último semestre de las escuelas profesionales de psicología, comunicación Social, publicidad y multimedia, turismo y hotelería, y educación. Se obtuvo como resultado que el nivel de conocimiento es mínimo, por tanto, insuficiente. Se propone incentivar la sana filosofía, que es la “?????” (forma) de toda sabiduría, incluyendo de manera más contundente materias que reaviven el papel de la “Universitas” como escuela que cultiva la verdad y forma en el bien. Palabras clave: Verdad, Bien, Objetividad, Conocimiento, filosofía del ser, Cuestionario sobre verdad y bien, Perspectivas gnoseológicasItem Inteligencia emocional y habilidades sociales en los estudiantes de educación secundaria del colegio alternativo Acuarela del sol, Arequipa, 2018(Universidad Católica de Santa María, 2019-12-06) Quevedo Vibert, Carla MónicaLa presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la Inteligencia Emocional y las Habilidades Sociales en los Estudiantes de Educación Secundaria del Colegio Alternativo Acuarela del Sol, Arequipa, 2018. La investigación fue de tipo aplicativa - descriptiva, correlacional con un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y transversal. La muestra estuvo conformada por 49 estudiantes de 1ero a 5to de Secundaria, siendo la totalidad de la población. Se aplicaron 2 instrumentos validados para medir la inteligencia emocional con la prueba de Bar-on ice abreviada (60 items- categorías de respuestas de grado de frecuencia) y las habilidades sociales con la Escala EHS (33 items-categorias de respuesta de grado de acuerdo), los que permitieron recopilar información sobre los niveles de inteligencia emocional y habilidades sociales, así como la relación que existe entre ambas variables. Los resultados obtenidos permitieron concluir que existe relación entre la Inteligencia Emocional y las Habilidades en los estudiantes del Colegio Alternativo Acuarela del Sol, Arequipa, 2018, según el coeficiente de Correlación de Pearson de 0.447 y el nivel de significancia de 0.001, representando según su tabla de valores un nivel de correlación moderada de las variables. . Palabras clave: Inteligencia emocional, habilidades sociales, adolescentes, dimensiones, factores, correlaciónItem Aplicación del programa de lectura “yo es otro” para el desarrollo de la competencia de comprensión textual en los estudiantes del nivel secundaria de la I.E.P. Juan Vélez de Córdova de Villa Cuajone, Moquegua, 2018(Universidad Católica de Santa María, 2020-01-08) Barrios Rivera, JimmyEsta investigación tuvo como propósito medir los niveles de comprensión textual de los estudiantes del primer al cuarto grado de secundaria de la I.E.P. Juan Vélez de Córdova, de Villa Cuajone, luego de su participación en el Programa de Lectura “Yo es otro”. Dicho programa, se diseñó y ejecutó con la finalidad de desarrollar la competencia de comprensión textual entre los estudiantes. El diseño de la investigación fue pre experimental y la muestra estuvo conformada por 38 estudiantes. El programa de lectura consistía en el análisis de 10 textos poéticos de autores canónicos y fue ejecutado durante diez sesiones de trabajo que incluían el uso de diversas estrategias de comprensión textual. Se aplicó una evaluación diagnóstico (pre test) antes de iniciar el Programa, y una evaluación de fin de proceso (post test) luego de la finalización del mismo. Ambas evaluaciones fueron elaboradas por el Ministerio de Educación. Antes de la ejecución del Programa, 73% de los estudiantes se encontraban en nivel de logro inicio respecto a la comprensión textual; luego de la ejecución del Programa, esta cifra se redujo hasta un 21%. Asimismo, 0% de los estudiantes alcanzaron el nivel satisfactorio antes de la ejecución del Programa y 42% lo alcanzaron luego de la ejecución del mismo. Palabras clave: Programa de lectura, interpretación textual, lectura de poesía.Item Impacto de un programa educativo "Aprendiendo a Relacionarme" para fortalecer habilidades sociales en niños del primer grado de primaria del Centro Educativo San Francisco de Asís Arequipa-2019(Universidad Católica de Santa María, 2020-07-29) Velarde Bernedo, Vanesa SoledadEl presente trabajo de investigación titulado “Impacto de un programa educativo “Aprendiendo a relacionarme” para fortalecer Habilidades Sociales en niños del primer grado de primaria del centro educativo San Francisco de Asís Arequipa- 2019, para poder realizar la recolección de datos se utilizó la ficha de observación, la entrevista y se aplicó la batería de emociones. La presente es una investigación cuasi- experimental, se aplicó una batería de emociones que consta de 35 interrogantes, diseñadas para poder medir el grado de conocimiento e identificación que poseen los niños sobre habilidades sociales, dicha batería está diseñada para medir el conocimiento e identificación de niños de 5 a 9 años de edad. Para su evaluación se utilizaron los criterios de “Inicio” “Proceso” y “Logrado”, a un total de 30 alumnos de los cuales 12 son del género masculino y 18 del género femenino, cuya edad corresponde a 6 años, cursando el primer grado de educación primaria. El Objetivo de nuestra investigación fue Fortalecer las habilidades sociales que poseen los niños del 1° grado, tras la aplicación del programa “Aprendiendo a relacionarme”, por lo que nos propusimos determinar el grado de conocimiento e identificación de los niños previamente a las emociones básicas del ser humano de las cuales tomamos la alegría , la tristeza y la ira, como punto de partida en el conocimiento y desarrollo de las habilidades sociales con las cuales el niño deberá interactuar de manera constante en cada medio social al cual se enfrente como la escuela, la familia y posteriormente la sociedad por medio del trabajo, las amistades, la universidad, la comunidad, la familia, entre otras, siendo aplicada dicha investigación en el centro educativo San Francisco de Asís, ubicado en el distrito de Cayma y realizándose durante el transcurso del año 2019 por lo cual es un estudio coyuntural. Los resultados obtenidos en el pre- test, nos mostraron que el grado de conocimiento y realización de habilidades sociales, se ubicaban en un nivel de “Proceso” en su mayor porcentaje, y tras la aplicación del post- test, se identificó un incremento significativo y un reforzamiento en las habilidades sociales en un nivel “Logrado”, quedando comprobada la hipótesis alterna; es probable que los niños de primer grado de primaria del centro educativo San Francisco de Asís, que participan en el programa “Aprendiendo a Relacionarme”, mejoren y fortalezcan sus habilidades sociales según la prueba de chi cuadrado (X2=63,33) que muestra que hay diferencia estadística significativa entre el Pretest y postest (p<0.05) .Item La atencíón y su relación con la comprensión verbal en los estudiantes del V ciclo de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús. Arequipa, 2019(Universidad Católica de Santa María, 2020-09-23) Martínez Lazo, Lorena RocioEl trabajo presenta el tema: LA ATENCIÓN Y SU RELACIÓN CON LA COMPRENSIÓN VERBAL EN LOS ESTUDIANTES DEL V CICLO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS. AREQUIPA, 2019; teniendo como variables la atención y la comprensión verbal, presentando una relación positiva y alta, ya que la prueba de Pearson arrojo un índice de 0,762. En la recolección de datos se utilizó la técnica de encuesta; para evaluar la variable atención se aplicó las sub escalas de: Razonamiento perceptivo y de Velocidad de procesamiento de información del instrumento WISC IV; y para evaluar la segunda variable se usó la sub escala de comprensión verbal; las unidades de estudio estuvieron conformada por 53 estudiantes. Las principales conclusiones fueron: La atención evaluada a partir de los índices de percepción y velocidad de procesamiento de información en los estudiantes es media - baja. Además, la compresión verbal en los estudiantes evaluados presenta un índice promedio. Por lo tanto, el índice calculado fue de r= 0,762 con lo que queda comprobada la hipótesis de investigación planteada.Item Aplicación de estrategias metacognitivas de autocontrol para mejorar el compromiso en las clases de investigación de los estudiantes del 4to de primaria de una escuela socio-constructivas del distrito de Chorrillos - Lima, 2020(Universidad Católica de Santa María, 2021-05-05) Nizama Escobar, Lorena AlejandraEl objetivo principal de esta investigación fue determinar el efecto de la aplicación de estrategias metacognitivas de autocontrol en el compromiso en clase. La investigación se llevó a cabo con 21 estudiantes de un salón de 4to grado de primaria en una Escuela Socio-Constructivista del distrito de Chorrillos en la ciudad de Lima en la coyuntura de la educación virtual debido a la emergencia sanitaria del Covid 19. en el mes de abril del 2020, los maestros percibieron un bajo compromiso en clase en las sesiones de investigación, el cual fue medido con el cuestionario de Compromiso vs Desafección. También se consideró oportuno realizar la medición de las estrategias metacognitivas de autocontrol de los estudiantes usando el inventario MAI Jr. Se propuso entonces, un programa de estrategias metacognitivas de autocontrol basado en la práctica de documentación del enfoque Reggio Emilia. La aplicación del programa se dio durante 10 sesiones de investigación desde abril hasta julio. Al finalizar el programa, se volvió a tomar el inventario MAI Jr determinando un incremento en las estrategias metacognitivas de control que pasaron del 42% al 74%. Siendo que las estrategias de conocimiento de la cognición presentaron un incremento mayor en el grupo de estudiantes que las estrategias de regulación de la cognición, las más desarrollaras fueron las estrategias de planificación y organización, quedando espacios de mejora en las estrategias de evaluación y monitoreo. Ttambién se determinó un incremento en el compromiso emocional y conductual de los estudiantes, pasando del 44% al 79% Dado que el total de estudiantes aplicaron estrategias metacognitivas de autocontrol y cambiaron su desafección emocional y conductual al finalizar el programa se ha establecido una correlación significativa y considerable demostrando la hipótesis de la investigación.Item Relación entre la percepción de los estilos de crianza parental y el nivel de autoestima de los adolescentes de la Institución Educativa 40055 Romeo Luna Victoria, Arequipa 2019(Universidad Católica de Santa María, 2021-12-13) Meza Gómez Lucía HeidiEl presente estudio titulado “Relación entre la percepción de los estilos de crianza parental y el nivel de autoestima de los adolescentes de la Institución Educativa 40055 Romeo Luna Victoria, Arequipa 2019” buscó establecer la relación que guardan los estilos de crianza parental y el nivel de autoestima de los estudiantes de la Institución Educativa 40055 “Romeo Luna Victoria” en la ciudad de Arequipa 2019; este estudio es de tipo descriptivo y correlacional. Para la recolección de información acerca del estilo de crianza parental se hizo uso del Inventario de Autoestima Original Forma Escolar de Cooopersmith y el Parenting Style Index (Índice de estilos parentales). La muestra estuvo compuesta por 59 estudiantes de cuarto de secundaria de la I.E. ya mencionada con anterioridad, consiguiendo como resultado que el 32.2% mostró tener un estilo de crianza negligente, seguido del 30.5% de adolescentes con estilo de crianza permisivo, el 23.7% señalaron un estilo de crianza autoritario, mientras que solo el 13.6% de los adolescentes en estudio obtuvo un estilo de crianza democrático; en cuanto a la autoestima el 44.1% de los adolescentes presentaron autoestima medianamente baja, seguido del 28.7% tienen autoestima medianamente alta, mientras que el 13.6% de los adolescentes presentan autoestima baja y alta. Gracias a la prueba de chi cuadrado se pudo determinar que los estilos de crianza guardan relación con el nivel de autoestima X2=88.64 (P<0.05). De esta manera se logró concluir que existe una relación significativa entre los estilos de crianza parental y el nivel de autoestima en los alumnos de la institución educativa Romeo Luna Victoria en la ciudad de Arequipa.Item Influencia de la diferencia alimenticia en el proceso educativo de los niños de 4 y 5 años del nivel inicial de la Institución Educativa N° 40171 Santísima Virgen de Fátima del distrito de José Luis Bustamante y Rivero , Arequipa 2019(Universidad Católica de Santa María, 2022-01-18) Olivares Butrón, Rosa OtiliaLa presente investigación lleva como título Influencia de la deficiencia alimenticia en el proceso educativo de los estudiantes de 4 y 5 años del nivel inicial de la Institución Educativa N° 40171 Santísima Virgen de Fátima del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa 2019; cuyo objetivo fue establecer la relación entre el estado nutricional y el proceso educativo de los estudiantes de 4 y 5 años; el estudio se desarrolla dentro de un marco de investigación cuantitativa, la muestra estuvo conformada por 24 estudiantes, los instrumentos para medir la variable fueron: ficha de escala de evaluación antropométrica según los patrones de crecimiento infantil de la OMS y el reporte de notas del II Bimestre del año 2019. En cuanto a los resultados obtenidos se determinó que para identificar el estado nutricional se tuvo que determinar si la edad del niño está acorde con la talla y el índice de masa corporal (IMC) que para el caso de estudio fue “Normal” y si este influía en su rendimiento académico. De los resultados encontrados puede conluirse que existe correlación entre las variables estado nutricional y rendimiento académico en niños de 4 y 5 años, y esta correlación es positiva y significativa 0.683, es decir directa, por lo que, a mayor estado nutricional, mejor será el rendimiento académico y viceversa. Finalmente se propuso un plan de capacitación dirigida a los padres denominado: Loncheras saludables, niños inteligentes, la cual tienen como finalidad proponer pautas sencillas y concretas en alimentación y nutrición escolar mediante diversos talleres para fomentar la importancia de una correcta alimentación a través de hábitos alimentarios constantes.Item Efectividad programa de habilidades socioemocionales en niños del tercer año de primaria mediante la aplicación de un programa lúdico en el Centro Educativo Parroquial CIRCA Cayma Arequipa 2019(Universidad Católica de Santa María, 2022-01-31) Chirinos Arriaga, DéboraLa presente investigación tuvo como objetivo demostrar el grado de efectividad que tendría la aplicación de un programa lúdico el cual se denominó “Como me comunico yo, como te comunicas tú”, con la finalidad de potenciar el desarrollo de habilidades socioemocionales en niños del 3° de primaria del centro educativo parroquial San Martin de Porres ubicado en el distrito de Cayma – Enace sector trece, grupo con el cual se trabajó con la metodología de la aplicación de un instrumento basado en técnicas lúdicas con las cuales se tuvo el propósito de evaluar y medir el grado de conocimiento y participación de las habilidades socioemocionales de los niños. Para ello se utilizó la recolección de datos mediante el instrumento, que se denominó Batería de emociones, conformado por la ficha de observación, entrevista y aplicación, instrumento que consta de una ficha de observación y aplicación y con la cual se midió la variable dependiente del proyecto de investigación. El Instrumento fue extraído de la tesis de investigación denominada. “Efectos de un programa educativo para el desarrollo de habilidades socioemocionales” aplicada a una institución de albergamiento y dirigida a niños de 5 a 7 años, por la investigadora Yadira López Z. 2016. La confiabilidad del instrumento fue validada mediante el alfa de Cronbach (0.828). La investigación fue de tipo cuasi- experimental puesto que esta fue aplicada a 32 niños los cuales fueron seleccionados de forma aleatoria cuantitativa discreta, para la evaluación de ítems se tomaron los criterios de “inicio” “proceso” “logrado”, el cuestionario se aplicó en dosfases la pre- fase y la post fase. En una primera fase (pre- test), se realizó la aplicación del programa lúdico diseñado por la investigadora el cual permitió determinar el grado de desarrollo de habilidades sociales, a lo largo de 6 talleres de mucho trabajo dinámico y participativo por parte de los niños, insertando la herramienta lúdica como instrumento de fortalecimiento, para la aplicación posterior se realizó el (post –test), al mismo grupo para la corroboración de la hipótesis. Posterior a la aplicación se logró la constatación de la hipótesis planteada, al presentarse cambios significativos en la conducta manifestada por los niños y esto generó un logro en el aprendizaje. Se obtuvo un 70% de niños que demostraron incremento en el manejo de habilidades sociales, un 20% se ubicaron en un nivel intermedio y un 10% en un nivel bajo.Item Satisfacción familiar y el nivel de resiliencia en estudiantes del séptimo nivel de educación básica regular de la Institución Educativa Freud del Cercado de Arequipa, 2020(Universidad Católica de Santa María, 2022-09-20) Portugal Centti De Ortiz Ofelia MaríaLa presente investigación tuvo como objetivo general, determinar la relación existente entre satisfacción familiar y el nivel de resiliencia en los estudiantes del séptimo nivel de educación básica regular de la Institución Educativa Freud del Cercado de Arequipa 2020. La investigación fue de tipo descriptiva correlacional, con un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 180 estudiantes de 3ro a 5to de secundaria, siendo esta la totalidad de la población, se utilizaron 2 instrumentos de evaluación, la escala de satisfacción familiar de Olson (que consta de 20 items) y escala de resiliencia de Wagnild y Young (consta de 25 items); los que permitieron obtener información sobre los niveles de satisfacción familiar y resiliencia, así como la relación que existe entre ambas. Los resultados obtenidos permitieron concluir que existe una relación entre la satisfacción familiar y resiliencia, en los estudiantes del centro educativo Freud, Arequipa 2020, según el coeficiente de correlación de Pearson de 0.184 y el nivel de significancia de 0.05, lo cual significa que hay una correlación baja según su tabla de valores entre ambas variablesItem Factores personales de resiliencia y autoestima en niños de 8 a 11 años de edad albergados en el Centro de atención residencial "Cháves de la Rosa" Arequipa 2023(Universidad Católica de Santa María, 2025-01-25) Manrique Rojas, Adrián OrlandoLa presente investigación denominada “Factores personales de resiliencia y autoestima en niños de 8 a 11 años de edad en niños del Centro de Atención Residencial “Cháves de la Rosa”, Arequipa 2023”, representa el estudio de la relación entre los factores personales de resiliencia y los niveles de autoestima en los niños residentes de 8 a 11 años del Centro de Atención Residencial antes mencionado. Se utilizó un diseño descriptivo, correlacional de corte transversal. La población estuvo constituida por diecinueve niños de ambos sexos, a quienes se les aplicó dos instrumentos de evaluación: el Inventario de Factores Personales de Resiliencia de Cecilia Salgado Lévano y el Test de Autoestima para Escolares de César Ruiz Alva. Los resultados indican que el 52.63% de los niños tienen tendencia a baja autoestima, seguido del 31.58% de niños con tendencia a una alta autoestima. El 78.95% presentan un nivel de resiliencia promedio. La significancia de las variables de autoestima y resiliencia se evidencia en los datos a través de la observación de los valores de P<0.05. También existe una relación directa entre resiliencia y autoestima, además se halló relaciones directas y positivas entre autonomía con socialización y creatividad con socialización y una relación inversa entre humor con motivación.