Maestría en Estimulación Temprana Integral
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Estimulación Temprana Integral by Subject "https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Efectividad de un programa de estimulación temprana en el aparendizaje del idioma ingles en las niñas de cuatro años de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Merced de Arequipa-Perú 2019(Universidad Católica de Santa María, 2022-03-30) Andía Jara Julia JacquelineEl presente trabajo de investigación desarrolla el tema “Efectividad de un Programa de Estimulación Temprana en el Aprendizaje del idioma inglés en las niñas de cuatro años de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Merced de Arequipa – 2019”. Presenta como variables de estudio: Programa de Estimulación como variable independiente y Efectividad del Programa de Estimulación como variable dependiente. Objetivos: Determinar el nivel de conocimiento de las niñas de cuatro años acerca del idioma inglés antes de aplicar el Programa de Estimulación temprana y conocer la efectividad del programa de estimulación temprana. Se trabajó con 23 niñas de la sección de 4 años a quienes se les aplicó el programa de estimulación temprana durante un periodo de 6 meses con un intervalo de 2 veces a la semana. Las estrategias de enseñanza utilizadas fueron: Videos didácticos, canciones infantiles, juegos y dinámicas dentro y fuera del aula. Para la recolección de datos, se utilizó la técnica de la observación directa mediante los Pre test, post test y lista de cotejos. La sistematización de los datos, se realizó por ítems que resume toda la información. Se usó estadística descriptiva e inferencial a partir de la recolección de datos y fueron procesados a través del conteo y tabulación respectiva que fueron sistematizados en forma computarizada a través del programa de SPSS. Los resultados son presentados en tablas y gráficos interpretados y analizados en función a las teorías, hipótesis y los objetivos de la investigación. Del análisis se desprende que, el 87 % de las niñas presentaban un nivel deficiente de conocimiento acerca del idioma inglés antes de aplicar el programa de estimulación temprana, mientras que, el 80 % de las niñas obtuvieron desempeños de excelente y muy bueno respectivamente y el 20 % de las niñas obtuvieron un desempeño regular, después de la aplicación del programa de estimulación temprana, resultados que confirman la efectividad del presente programa de estimulación tempranaItem Nivel de conocimiento sobre el desarrollo de la motricidad global de niños y niñas de 0 a 18 meses y su relación con las condiciones del entorno en el servicio de cuidado diurno de los acompañantes técnicos del Programa Nacional Cuna Más. Arequipa. 2019(Universidad Católica de Santa María, 2023-03-31) Rodríguez Fernández Eliana VictoriaEl presente trabajo de investigación desarrolla el tema “Nivel de conocimiento sobre el desarrollo de la motricidad global de niños y niñas de 0 a 18 meses y su relación con las condiciones del entorno en el Servicio de Cuidado Diurno de los acompañantes técnicos del Programa Nacional Cuna Más – Arequipa – 2019; presenta como variables de estudio: nivel de conocimiento del desarrollo de la motricidad global y las condiciones del entorno en el Servicio de Cuidado Diurno. El objetivo es establecer la relación entre el nivel de conocimiento del Acompañante Técnico sobre el desarrollo de la motricidad global de niños y niñas de 0 a 18 meses con las condiciones del entorno del Servicio de Cuidado Diurno. Como metodología, se aplicó las técnicas de la encuesta y la observación y como instrumentos el cuestionario de preguntas sobre el conocimiento del desarrollo motor global y ficha de observación de las condiciones del entorno; las unidades de estudio estaban conformadas por 23 acompañantes técnicos y 24 Centros Infantiles de Atención Integral con 26 salas de bebés y gateadores del Servicio Cuidado Diurno. La estadística utilizada fue inferencial considerando el análisis descriptivo, a través de frecuencias y tablas cruzadas. Además, para determinar el objetivo general se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson. Los resultados evidenciaron que los acompañantes técnicos a cargo de los Comité de Gestión (CG) muestra del piloto del Programa Nacional Cuna Más de Arequipa tenían en su mayoría un nivel medio de conocimiento del desarrollo de la motricidad global de niños y niñas de 0 a 18 meses; por otro lado, las condiciones del entorno en los Centros Infantiles de Atención Integral del Servicio de Cuidado Diurno en su mayoría tenían un nivel alto. En cuanto a la relación entre el nivel de conocimiento sobre el desarrollo de la motricidad global de niños y niñas de 0 a 18 meses y las condiciones del entorno en el Servicio de Cuidado Diurno de los acompañantes técnicos del Programa Nacional Cuna Más – Arequipa – 2019, se arriba a que no existe relación entre dichas variables.