Maestría en Estimulación Temprana Integral
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Estimulación Temprana Integral by Subject "Niños"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Estado nutricional y su relación con el desarrollo psicomotor de los niños de 0 a 24 meses atendidos en el Hospital Goyeneche. Arequipa, 2022(Universidad Católica de Santa María, 2023-01-12) Chancolla Mamani, Mery ConcepciónEl presente estudio se titula: Estado nutricional y su relación con el Desarrollo Psicomotor de los niños de 0 a 24 meses atendidos en el Hospital Goyeneche. Arequipa en el año 2022, el nivel de estudio es descriptivo, relacional y de corte transversal, como objetivo se planteó establecer la relación entre el Estado Nutricional y el Desarrollo Psicomotor. Se utilizó como técnica la Observación documental (1ª variable) y la Observación Directa (2ª variable). Como instrumentos se utilizaron las Guías de Observación estructuradas y la Escala de Evaluación del Desarrollo Psicomotor (EEDP); las cuales se aplicaron a 130 niños investigados. Se concluyó que el Estado Nutricional en los niños de 0 a 24 meses de edad atendidos en el Hospital Goyeneche de Arequipa, en un 76.5% es de normal, el 23.1% presentan sobrepeso y 0.8% presentan obesidad. El Desarrollo Psicomotor en los niños de 0 a 24 meses de edad atendidos en el Hospital Goyeneche de Arequipa, en un 78.5% es normal, el 17.7% están en riesgo y el 3.8% presentan retraso. El estado nutricional actúa en forma dependiente del desarrollo psicomotor de los niños de 0 a 24 meses de edad atendidos en el Hospital Goyeneche de Arequipa; por consiguiente, se encuentra relación directa. La hipótesis planteada ha sido comprobadaItem Influencia de los estilos de crianza en las habilidades sociales en niños de 3 a 5 años después de la pandemia, Arequipa, 2022(Universidad Católica de Santa María, 2024-10-22) Bravo Del Carpio, Angela CeciliaEl trabajo de investigación realizado tuvo como objetivo general identificar los estilos de crianza que influyen en las habilidades sociales de niños de 3 a 5 años en la ciudad de Arequipa durante el año 2023. Para esto se empleó una metodología con diseño de tipo cuantitativo y de nivel correlacional; utilizando como técnica la aplicación de cuestionarios, siendo utilizados, el cuestionario de crianza parental (PCRI) y el cuestionario de habilidades de interacción social; en una muestra conformada por 53 padres de familia. Tras realizar el análisis estadístico, se halló que existe relación estadísticamente significativa entre los estilos de crianza de autonomía y compromiso con las habilidades sociales de los niños (p<.05). De esto se concluye que, el estilo de crianza adoptado por los padres influye sobre el desarrollo de habilidades sociales en los niños; por esto, es necesario fomentar el uso de estilos de crianza funcionales, orientados al compromiso y autonomía, que permitan el adecuado desarrollo de habilidades sociales de los niños menores de 6 años