Maestría en Estimulación Temprana Integral
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Estimulación Temprana Integral by Subject "Flexibilidad"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Efectividad de un programa de estimulación temprana para desarrollar la creatividad en niños de 3 años en la cuna jardín particular Santa Elenita, Arequipa 2023(Universidad Católica de Santa María, 2024-06-17) Neyra Segovia, CeciliaLa presente investigación titulada “Efectividad de un programa de estimulacióntemprana para desarrollar la creatividad en niños de 3 años en la cuna jardín particular Santa Elenita, Arequipa 2023”, tuvo como objetivo general: Precisar la efectividad antes y después de un programa de estimulación temprana, para desarrollar la creatividad en niños de 3 años en la cuna jardín particular Santa Elenita, Arequipa, 2023. La metodología se basa en un enfoque cuantitativo y un diseño de carácter cuasiexperimental. La muestra estuvo conformada por 16 estudiantes de 3 años de edad, el instrumento adaptado y validado fue el Test de Torrance, asimismo, la hipótesis planteada fue: Dado que a la edad de tres años los niños son capaces de desarrollar la creatividad, definida como la capacidad de crear, la cual puede incrementarse o atrofiarse, si es que no es estimulada, es probable entonces, que con la aplicación del presente programa de estimulación temprana para el desarrollo de la creatividad en niños de tres años de la cuna jardín particular Santa Elenita, Arequipa, se desarrolle eficientemente su creatividad. El resultado más importante del estudio queda evidenciado en la mejora de la creatividad tras aplicar el programa. Según la T de Student, esta muestra un p valor menor que 0.05 (ρ=< .001). Del mismo modo, se observa que el respecto a la preprueba, en la que el 62.5% de los niños se encontraban en el nivel bajo, en la posprueba el 56.3% de los niños se encuentran en el nivel medio y el 31.3% en el nivel alto. Esto mismo se evidencia en las dimensiones de la creatividad, originalidad, fluidez y flexibilidad. Se establece como conclusión, que la mayoría de los niños estudiados que presentaban un nivel de creatividad bajo en el pre test, evidencian en el pos test haber mejorado pasando a un nivel medio y alto, comprobando la efectividad y funcionamiento del programa de mejora de la creatividad de los estudiantes de 3 años de la cuna jardín particular Santa Elenita. Finalmente, la hipótesis fue comprobada, y los objetivos cumplidos.