Maestría en Estimulación Temprana Integral
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Estimulación Temprana Integral by Subject "Estimulación Temprana"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Efectividad de un programa de estimulación temprana en el aparendizaje del idioma ingles en las niñas de cuatro años de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Merced de Arequipa-Perú 2019(Universidad Católica de Santa María, 2022-03-30) Andía Jara Julia JacquelineEl presente trabajo de investigación desarrolla el tema “Efectividad de un Programa de Estimulación Temprana en el Aprendizaje del idioma inglés en las niñas de cuatro años de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Merced de Arequipa – 2019”. Presenta como variables de estudio: Programa de Estimulación como variable independiente y Efectividad del Programa de Estimulación como variable dependiente. Objetivos: Determinar el nivel de conocimiento de las niñas de cuatro años acerca del idioma inglés antes de aplicar el Programa de Estimulación temprana y conocer la efectividad del programa de estimulación temprana. Se trabajó con 23 niñas de la sección de 4 años a quienes se les aplicó el programa de estimulación temprana durante un periodo de 6 meses con un intervalo de 2 veces a la semana. Las estrategias de enseñanza utilizadas fueron: Videos didácticos, canciones infantiles, juegos y dinámicas dentro y fuera del aula. Para la recolección de datos, se utilizó la técnica de la observación directa mediante los Pre test, post test y lista de cotejos. La sistematización de los datos, se realizó por ítems que resume toda la información. Se usó estadística descriptiva e inferencial a partir de la recolección de datos y fueron procesados a través del conteo y tabulación respectiva que fueron sistematizados en forma computarizada a través del programa de SPSS. Los resultados son presentados en tablas y gráficos interpretados y analizados en función a las teorías, hipótesis y los objetivos de la investigación. Del análisis se desprende que, el 87 % de las niñas presentaban un nivel deficiente de conocimiento acerca del idioma inglés antes de aplicar el programa de estimulación temprana, mientras que, el 80 % de las niñas obtuvieron desempeños de excelente y muy bueno respectivamente y el 20 % de las niñas obtuvieron un desempeño regular, después de la aplicación del programa de estimulación temprana, resultados que confirman la efectividad del presente programa de estimulación tempranaItem Efecto de las Técnicas de Estimulación Temprana en la Expresión Oral en los Niños de 03 Años de la Institucion Educativa Señor de Huanca. Arequipa, 2018(Universidad Católica de Santa María, 2019-07-02) Nuñez Bernal, Nora AntonietaEl presente trabajo de investigación desarrolla el tema: “EFECTO DE LAS TÉCNICAS DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN LA EXPRESIÓN ORAL EN LOS NIÑOS DE 03 AÑOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA SEÑOR DE HUANCA. AREQUIPA, 2018; presenta como variables de estudio: Programa de Estimulación, como variable independiente y el desarrollo de expresión oral como variable dependiente. Se desarrolló en 15 niños de 3 años. Los principales resultados demostraron que: La mayoría de los niños de tres años de la Institución Educativa Señor de Huanca, antes de aplicar el Programa de Estimulación Temprana los puntajes promedio son de 77% en el grupo de control y 79% en el grupo experimental, los niños que presentan algún nivel de retraso en la expresión oral; esto es en la pronunciación de los fonemas; expresión de palabras, repetición de frases; expresión y comprensión oral, acciones de identificación e interacción. Después de la aplicación del Programa Experimental la mayoría de los niños mejora su expresión oral, con un puntaje promedio de 87% de niños que se encuentra en un nivel normal. Así, la aplicación de técnicas de estimulación temprana ha tenido un efecto positivo ya que en casi la totalidad mejoraron su expresión oral. Se acepta la hipótesis de investigación por cuanto los resultados de la prueba t student valorizada en 0,00231 < a 0,05. Palabras claves: Estimulación temprana, expresión oral, técnicas de estimulación.