Odontología
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Odontología by Subject "Actitudes"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Factores sociodemográficos y nivel de conocimientos, actitudes y prácticas de salud oral infantil en padres o cuidadores de preescolares del distrito de Uraca - Corire, provincia de Castilla, Arequipa - 2020(Universidad Católica de Santa María, 2021-08-04) Nauca Dávila, Rosario GimenaLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los factores sociodemográficos y el nivel de conocimientos, actitudes y prácticas de salud oral infantil en padres o cuidadores de preescolares del distrito de Uraca – Corire en el año 2020. Se trata de un estudio comunicacional, prospectivo, transversal, descriptivo y virtual, de diseño no experimental y nivel relacional. La muestra estuvo conformada por 82 padres o cuidadores de preescolares del distrito de Uraca-Corire, que pertenecieron a tres instituciones educativas de la localidad. Los instrumentos utilizados fueron una Ficha sociodemográfica y el cuestionario estructurado denominado CAPs sobre Salud Oral Infantil elaborada por el Mg. Hirving G. De La Cruz Nieto (2018), los cuales fueron aplicados de forma online a través de la plataforma Google Forms, y luego procesados a través de Microsoft Excel y el paquete estadístico IBM SPSS, utilizándose la estadística descriptiva, inferencial y asociativa para el análisis de frecuencias y la determinación de relaciones entre las variables a través de la prueba estadística chi cuadrado, de la cual se concluyó que existen únicamente relaciones estadísticamente significativas entre las prácticas de salud oral infantil y la edad (P=0.03), el nivel educativo (P=0.03) y el nivel socioeconómico (P=0.01); así como también entre las actitudes de salud oral infantil y el estado civil de los padres o cuidadores (P=0.01).Item Influencia del conocimiento sobre las actitudes en la prescripción de antibióticos en estudiantes de quinto año de la Facultad de Odontología. Arequipa 2022(Universidad Católica de Santa María, 2023-09-01) Rodríguez Amesquita, Fiorella NicoleSe realizó el presente estudio cuyo objetivo fue establecer la influencia del conocimiento sobre las actitudes en la prescripción de antibióticos en estudiantes de quinto año de la facultad de odontología Arequipa 2022. La muestra estuvo constituida por 115 estudiantes que cumplieron con los criterios de selección. Este estudio pertenece a un diseño no experimental, transversal descriptivo correlacional. Para la estadística inferencial se aplicó la prueba de Chi cuadrado con un nivel de significancia del 5%. Los resultados mostraron que con un 71.3%, corresponde a los estudiantes que tienen un nivel de conocimiento regular sobre la prescripción de antibióticos. Con un 27.8%, corresponde a los estudiantes que presentan un nivel de conocimiento malo sobre la prescripción de antibióticos. La prueba estadística reveló que no existe una relación estadísticamente significativa (P<0.05) entre el nivel de conocimiento y las actitudes en la prescripción de antibióticos en estudiantes de quinto año de la facultad de odontología de la Universidad Católica de Santa María, por lo tanto, se acepta la hipótesis nula ya que no se comprobó que haya una influencia significativa entre el conocimiento adquirido y las actitudes sobre la prescripción de antibióticos en los estudiantes.Item Nivel de conocimiento y actitud sobre el Síndrome de Down durante la atención odontológica en los estudiantes del VIII y X semestre de la Facultad de Odontología de la Universidad Católica de Santa María en el año 2021(Universidad Católica de Santa María, 2022-10-06) Pinto Guillén, Pierina Del PilarEsta investigación tiene como objetivo comparar el nivel de conocimiento y actitudes de los estudiantes del VIII y X semestre, sobre la atención odontológica de personas con Síndrome de Down. Se realizó un trabajo de investigación cuantitativo, no experimental, de corte transversal de comparación. La población de estudio comprendió a 190 estudiantes del VIII y X semestre de la facultad de odontología de la UCSM - 2021. Para la estadística inferencial se aplicó la prueba de chi cuadrado con un nivel de significancia del 5%. Los resultados mostraron que el 41,6% de los estudiantes del VIII Semestre presentaron buen nivel de conocimiento sobre el Síndrome de Down, seguido del 29,5% de estudiantes con conocimiento regular, mientras que el 28,9% tuvieron conocimiento deficiente. Con respecto la actitud el 53.2% presentaron actitud regular, seguido del 45.2% con buena actitud, mientras que sólo el 1.6% presentaron actitud negativa. Los estudiantes del X Semestre presentaron en un 62,1%, un buen nivel de conocimiento sobre el Síndrome de Down, seguido del 25,3% de estudiantes con conocimiento regular, mientras que el 12,6% tuvieron conocimiento deficiente. En cuanto a la actitud de estudiantes de X semestre el 63.2% tuvieron actitud regular, 34,7 con buena actitud y sólo el 2.1% actitud negativa. Después de aplicar la Prueba de Chi Cuadrado se determinó que los conocimientos y actitudes de los estudiantes del VIII y X semestre sobre la atención odontológica de personas con Síndrome de Down presentó diferencia estadística significativa (P<0.05), Dados estos resultados se acepta la hipótesis alterna ya que se comprobó que el grado de nivel de conocimientos de y actitudes frente a pacientes con Síndrome de Down en la práctica odontológica presenta diferencia estadística significativa en los estudiantes del VIII y X semestre de la Facultad de Odontología de la UCSM.