Maestría en Educación con Mención en Gestión de Entornos Virtuales para el Aprendizaje
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Item Aplicación del Curso Virtual “Conozco y Quiero a Arequipa” Basado en la Plataforma Edmodo para el Mejoramiento de la Identidad Cultural Local, en los Estudiantes del Cuarto Grado de Secundaria de la I.E. Rafael Loayza Guevara, Arequipa 2017(Universidad Católica de Santa María, 2019-03-21) García Ramos, Juana Roxana; Ruelas Chambi, Lidia Giovanna; Vargas Gonzales, Juan CarlosEl presente trabajo constituye la propuesta de un curso virtual utilizando la plataforma educativa Edmodo, con en el que se comprobó su efectividad en el mejoramiento de la identidad cultural local de los estudiantes de la institución educativa Rafael Loayza Guevara del ámbito de la UGEL Arequipa Sur del distrito de Mariano Melgar en Arequipa. En la investigación se planteó la siguiente hipótesis de trabajo: “La aplicación del curso virtual “Conozco y quiero a Arequipa” basado en la plataforma educativa Edmodo puede mejorar la identidad cultural local de los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la I.E. Rafael Loayza Guevara”. El tipo de investigación es de campo y el nivel cuasi experimental de investigación explicativo experimental. La muestra la componen setenta y dos estudiantes de cuarto grado de secundaria, treinta y uno de ellos, pertenecientes a la sección “D” constituyen el grupo experimental; y cuarenta y uno estudiantes de la sección “B” constituyen el grupo de control. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y la aplicación de un curso virtual constituido de cinco sesiones de aprendizaje utilizando la plataforma educativa Edmodo, y el instrumento utilizado fue el cuestionario de identidad cultural local de Arequipa. Tras la aplicación del instrumento en las pruebas de pre test y post test del grupo experimental, se estableció una diferencia estadística significativa (P<0.05), constatándose una mejora importante en el grado de identidad cultural local de los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la institución educativa Rafael Loayza Guevara; con lo que podemos afirmar el efecto positivo que tiene el uso de los entornos virtuales y la metodología del curso virtual “Conozco y quiero a Arequipa” basado en la plataforma Edmodo, en la mejora de la identidad cultural local, comprobándose así la hipótesis general. Se concluye que la plataforma educativa Edmodo, es una efectiva herramienta como entorno virtual de aprendizaje que facilita y mejora el trabajo de docentes y estudiantes, brindando una serie de posibilidades que contribuyen al desarrollo de las competencias educativas. PALABRAS CLAVE: Entornos virtuales – Plataforma educativa Edmodo - Identidad culturalItem Uso del Geogebra Mediado por Moodle y su Influencia en el Desarrollo de la Competencia Piensa y Actua Matematicamente en Situaciones de Forma Movimiento y Localización en los Estudiantes del 2° de Secundaria de la I.E. Antonio José de Sucre-Yanahuara 2017(Universidad Católica de Santa María, 2018-10-30) Chani Ollachica, Judith Jacinta; Cruz Bustinza, Rosa Edby; Medina Velasquez, CelestinoEl trabajo de investigación cuasi experimental pretende mostrar los beneficios del uso del Geogebra y la plataforma Moodle en sesiones de aprendizaje del área de matemática de estudiantes del segundo grado de secundaria en la I.E. 40048 “Gran Mariscal Antonio José de Sucre” del distrito de Yanahuara en el año 2017. La experimentación se llevó a cabo con dos secciones de 29 estudiantes cada una, grupo control y experimental, aplicando el instrumento elaborado y validado por un experto. Antes de aplicar el experimento, el logro de aprendizaje de ambos grupos fue relativamente homogéneo, de acuerdo a los estadísticos seleccionados. Después de aplicar los el experimento, se observó que los resultados del grupo experimental fueron mejores que los del grupo de control debido a que los primeros hicieron uso del Geogebra y de la plataforma Moodle, según los datos estadísticos hallados. De acuerdo a la hipótesis planteada es posible que el uso del Geogebra y de la Plataforma Moodle en las sesiones de aprendizaje de matemáticas motive a los estudiantes en la mejora del logro de sus aprendizajes y competencias, debido a que ellos interactuaran con la matemática de manera interesante, dinámica y divertida; más aún si se sabe que es importante partir de las necesidades e intereses de los estudiantes, quedando validada. Los estudiantes pertenecen a una nueva generación tecnológica y todo lo que tenga relación con el uso de las TIC y los entornos virtuales, los motivará en su aprendizaje, de esta forma el área de matemática dejará de ser hostil para muchos estudiantes y pasará a ser interesante, divertida, logrando un aprendizaje significativo. Palabras clave: Logro de aprendizaje, Tecnología, Geogebra, Plataforma Moodle, Entornos Virtuales.